Una alta funcionaria de la embajada de los Estados Unidos sinceró en las últimas horas las preocupaciones que siguen existiendo en torno a la economía argentina, en la que consideró que, de acuerdo a lo que las empresas de ese país les manifiestan, hay “barreras” que siguen existiendo para la inversión extranjera como “el cepo” cambiario. Y también que precisan de un «un marco regulatorio» económico que resulte «predecible».
Por cepo se conocen las políticas y restricciones para la compra y venta de dólares estadounidenses que se impusieron bajo el kirchnerismo, como intento de mitigar la falta de divisa extranjera. Se abrió en la era Macri, y se volvió a imponer con el gobierno de Alberto Fernández. El presidente Javier Milei sigue sin dar definiciones sobre cuándo lo levantará, ya que es un fuerte reclamo de empresas y ahorristas.
Este jueves a la noche, la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Abigail L. Dressel, quien actúa como embajadora en funciones cuando Marc Stanley no está -y se encontraba hoy en su natal Texas- estuvo como invitada especial de la conferencia que organizó el Centro de Estudios Americanos (CEA), que dirige Luis Savino.
Fue en en ese contexto que Dressel, habló largamente de los “progresos” en las relaciones entre Argentina y los Estados Unidos hoy, y de lo que consideró como la “exitosa” reunión entre la canciller Diana Mondino y Antony Blinken, el secretario de Estado de Joe Biden, la semana pasada en Washington.
Y fue en ese contexto en el que también aprovechó para señalar lo siguiente: «Cuando se habla con las empresas estadounidenses actualmente se sienten que hay progreso positivo. Pero por ahí donde existen algunas trabas, por ejemplo, el gobierno muchas veces dice eso quieren levantar el cepo, digamos las empresas extranjeras quieren que lo levanten. Eso obviamente es una barrera. Entonces no dan un tiempo, no existe un reloj o en sí un reloj en sí. Pero sí identifican, barreras, que continúan existiendo. Y tampoco puede cambiar las cosas, evidentemente. Pero sí se sienten que hay progreso y que hay pasos positivos en términos de la relación comercial bilateral.»
Son las primeras declaraciones de un funcionario de EE.UU. tras la visita de Mondino a EE.UU. en la que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Nicolas Posse a EE.UU. Allí también al Consejero Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y con algunos empresarios.
En otras oportunidades el gobierno de Estados Unidos también pidió, a tono con el FMI, que el duro ajuste del Gobierno en la economías también contemple politica de compensación para los «más vulnerables».
Dressel destacó que las reformas económicas que está realizando Milei -en realidad intentando-“generan optimismo” en el empresariado norteamericano.
Y fue en ese sentido que habló de la necesidad de “un marco legal y regulatorio que brinde un clima de inversión predecible” en Argentina ya que observan que aún “hay barreras como el cepo”.
Igualmente dijo que «nunca antes en la historia de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina se vio una intensidad tan profunda como la que se da en estos días”.
Savino remarcó que el relanzamiento de las relaciones bilaterales con el presidente Javier Milei «ayudará a que Estados Unidos coopere para el mayor desarrollo de la Argentina ya que esta una oportunidad que se abre».
Las siguientes frases forman parte de los principales conceptos de Dressel el jueves junto a Savino.
- “Destacamos la compra de aviones F-16 a Dinamarca ya que representa un gran paso para modernizar las Fuerzas Armadas de Argentina, defender los intereses argentinos y aumentar la interoperabilidad con las principales democracias de la OTAN”. (la semana próxima llegará al mar argentino el portaviones USS George W. Washington) y hará ejercicios con la Armada Argentina.
- “En el ámbito económico, las reformas en curso generan optimismo entre las empresas estadounidenses y hay muchas esperanzas. Aunque se necesita un marco legal y regulatorio que brinde un clima de inversión predecible”.
- “En el encuentro en particular entre el secretario Blinken y la canciller Diana Mondino, se reafirmó la fortaleza de la relación bilateral y se exploraron formas de aumentar la corporación para construir un hemisferio más seguro y democrático”.
- “En los últimos años, nuestra colaboración se ha fortalecido aún más, impulsada por nuestros esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos globales y fomentar el desarrollo sostenible. A lo largo de los años y los distintos gobiernos, Estados Unidos ha mantenido una sólida cooperación con Argentina”.
- “Estamos colaborado estrechamente con Argentina en materia de aplicación de la ley contra el terrorismo, garantizando la seguridad de nuestras naciones. Nuestros lazos en el ámbito de la defensa han sido sólidos, apoyando la modernización de las capacidades defensivas y de la protección de los derechos humanos”.
- “En el plano educativo, hemos fomentado oportunidades de intercambio y formación que enriquecen a nuestros pueblos a través de programas como Fulbright y los intercambios que organiza CEA”
- “Un proyecto que patrocinamos recientemente que se llama el Foro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología. Se fomenta desde allí la inversión responsable en minerales críticos, tal como el proyecto de litio de Arcadia en Jujuy, ejemplifican las oportunidades de colaboración económica mutuamente beneficiosa”.
- “Compartimos también con Argentina lazos y valores fundamentales como la defensa de la democracia, los derechos humanos y los derechos laborales. Tenemos un interés conjunto en abordar esta función.
- Y también tenemos un interés conjunto en abordar los objetivos regionales como la migración y la lucha contra la corrupción, en respaldar los esfuerzos internacionales en Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba”.
- “Nuestra cooperación en áreas como energía, minerales críticos, cambio climático, océanos y la Antártica refuerza aún más nuestra asociación basada en valores compartidos.
- Estamos particularmente orgullosos de la cooperación que se ha realizado en la Antártida. Hay un interés geopolítico de Estados Unidos por la base naval en Tierra del Fuego en función del comercio a futuro y el turismo norteamericano”.
- “El memorándum de entendimiento que firmaron Argentina y Estados Unidos recientemente pone a las relaciones al más alto nivel de cooperación”.