Lo emitió la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad) para esta madrugada en la Tierra Colorada, indicándose en la zona sur
miércoles 22 de mayo de 2024 | 20:00hs.
En la madrugada de este jueves se espera que lluvias y tormentas lleguen a Misiones y ante esto la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad) emitió una alerta amarilla.
En tanto, la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) adelantaron mañana estará nublado y templado, con lluvias y ocasionales tormentas fuertes, con una mínima de 16 grados y una máxima de 24°. Es por ello que se espera un arribo de un frente frío, acompañado de tormentas desde la madrugada y ocasional caída de granizo; esto último principalmente en el sur y centro provincial.
«Se esperan lluvias entre 70 y 90 mm, (valores superiores en algunos puntos de las zonas Sur y Centro) vientos intensos (50-70 km/h) y granizo. Riesgo de cortes de electricidad, daños a cultivos, caída de árboles e inundaciones», expresa el informe de Pronóstico Misiones.
Además, existe el riesgo de inundaciones para Posadas, Leandro N. Alem, Oberá y San Ignacio. «Para la zona Norte también se esperan lluvias y tormentas, las mismas no revisten características de alerta», agregaron en el informe climático.
Instrucciones: En caso de ráfagas de viento: (no refugiarse debajo de árboles, ya que existe riesgo de caídas y descargas eléctricas y no estacionar vehículos cerca de torres de transmisión y carteles publicitarios).
Si es posible, apague los aparatos eléctricos y el suministro eléctrico general.
Antes una alerta amarilla, se sugiere “permanecer en construcciones cerradas” como viviendas particulares, escuelas o edificios, “mantenerse alejado de los artefactos eléctricos” y evitar el uso de teléfonos con cables, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, “cortar el suministro eléctrico”.
En caso de viajes, se recomienda “mantenerse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas o afectadas por las inclemencias”. Evitar actividades al aire libre, no sacar la basura en ese lapso y retirar los objetos que impidan que el agua escurra, son otros de los consejos.
Además, se indica quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila o material de emergencias, con linterna, radio, documentos y teléfono.