Por primera vez en su historia, Argentina exportó carne bovina libre de deforestación. El embarque del Frigorífico Marfrig partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y será degustado en la Embajada Argentina en Bruselas
El destino de este hito es Alemania, principal comprador de carne argentina en la Unión Europea, y representa un avance fundamental en el marco de las políticas de impulso exportador, fortaleciendo la producción ganadera con baja huella ambiental, en sintonía con las demandas de los principales mercados del mundo.
Es que la carne como la soja, os dos productos más importantes de la agroindustria argentina, una por volumen y otra por precio por tonelada, enfrentan una exigencia: a partir de 2025 deben certificar que sean producidos en zonas no deforestadas.
«La carne libre de deforestación que se embarcó hoy será degustada en la Embajada Argentina en Bruselas el próximo 3 de junio cuando se presentará el nuevo sistema VISEC ante autoridades de la UE”, aseguró Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC, quien estuvo en Ezeiza.
Según indicaron desde el Gobierno, este hito es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con foco en los consumidores y los crecientes requerimientos vinculados para acceder a los mercados de exportación.
En ese sentido, informaron que trabajan en la generación del marco regulatorio y los bienes públicos necesarios para que los operadores privados puedan avanzar en sistemas de trazabilidad y certificación de los productos, con miras a aumentar el valor de las exportaciones e incrementar la participación de Argentina en los mercados de destino.
En este sentido, la Plataforma VISEC desarrolló un sistema de trazabilidad y certificación de soja y carne vacuna libre de deforestación en Argentina que, al integrar a las cadenas productivas desde los productores hasta los exportadores, permite dar respuesta a las exigencias del Reglamento de la Unión Europea, 2023/1115.
En 2023, Argentina exportó 49 mil toneladas de carne bovina a la Unión Europea por un total de USD 479 millones, siendo el segundo destino de exportación detrás de China.
A fines del año pasado la empresa Viterra había concretado la primera exportación de harina de soja 100% sustentable de Argentina, con destino al puerto de Huelva, España. Se trata de harina de soja proveniente de campos libres de deforestación, cuyos granos fueron segregados y molidos en la planta de Renova, en Timbúes, garantizando así la trazabilidad en toda la cadena de producción.
En paralelo, según informó Jorge Grimberg, presidente del IPCVA, el Instituto financia actualmente un proyecto de investigación para presentar la Declaración Ambiental de Producto de la Carne Vacuna Argentina. El objetivo es proporcionar a los importadores y consumidores de la Unión Europea la garantía necesaria de la sostenibilidad integral del producto.
“Este proyecto investiga (basado en normas ISO) los impactos ambientales de la carne vacuna argentina, priorizando en esta primera etapa de evaluación los indicadores de calentamiento global, acidificación, eutrofización, formación fotoquímica de ozono, agotamiento de material abiótico, recursos combustibles y huella hídrica”, explicó Adrián Bifaretti, del IPCVA.