En el último tiempo, comenzaron a popularizarse las famosas “casas pequeñas” o tiny houses en EE.UU., motivadas por la crisis inmobiliaria y también debido a su asequibilidad. Estas residencias prefabricadas se comercializan a través de sitios como Amazon y han atraído hasta las personalidades más altas de la economía, como el magnate Elon Musk, que decidió comprar una cerca de su lugar de trabajo en Texas.
El fundador de Tesla tiene una casa prefabricada de US$50.000 que le compró a la startup de EE.UU., Boxabl. De acuerdo con un reporte de Business Insider de 2023, usaba una como casa de huéspedes en Boca Chica, Texas, donde está ubicado el sitio de lanzamiento de SpaceX y la estructura cuenta con unos 35 metros cuadrados cubiertos.
La compañía de Nevada comenzó operaciones en 2017 y, según describen en su portal, lo que vieron fue una gran oportunidad para hacer la transición de la construcción de edificios tradicionales, a pasar directo a la línea de ensamblaje de una fábrica, como se hace con cualquier otro producto de uso cotidiano. La dificultad que enfrentó primero la empresa no fue la producción de hogares, sino que el traslado de los mismos.
Las Tiny Houses, como se llama el producto de Boxabl, se pueden plegar y ser transportadas con un camión, o bien remolcadas por una camioneta y luego solo hay que armarlas.
Todo lo que contiene el hogar se produce en fábrica, por lo tanto, una vez que llega al destino, lo que único que se debe hacer es desplegarla y conectarla con los servicios públicos (gas, agua y energía eléctrica). Uno de los beneficios que tiene el producto es que se puede apilar. Por lo tanto, si se adquiere más de una se obtiene una especie de edificio o una vivienda ensamblada mediante dos unidades.
La otra diferencia que tienen estas casas con la vivienda tradicional de EE.UU. es que, mientras la construcción promedio es a base madera y yeso para las estructuras, las de Boxabl son de acero, concreto, aislamiento de espuma y paneles laminados. Según dice la empresa, esto hace que sean lo suficientemente fuertes como para soportar vientos huracanados, además de resistentes al moho y tolerantes a las inundaciones y la nieve.
Según los reportes, la casa de 35 metros cuadrados cuenta con cocina, baño, sala de estar o living y dormitorio. El área para hacer comidas cuenta con heladera o refrigerador, un horno, dos lugares para lavar los platos, lavavajillas, microondas, alacenas y una mesa. La habitación está inmediatamente en frente y la separación se hace con una línea imaginaria que traza la puerta de entrada.
Por su parte, la sala de estar cuenta con el espacio para un sofá y una mesa de café. El baño está al lado de la cocina y tiene ducha con bañera, lavabo, espejo retroiluminado y puerta corrediza para ahorrar espacio. También entra un lavarropas en el lugar y un espacio de planchado escondido en una de las paredes. Las dimensiones son de casi seis metros de ancho por otros seis de largo, mientras que el techo roza los tres metros de altura.
LA NACION