PORTO ALEGRE.- Imágenes de satélite muestran los impactos de la crecida sin precedentes de los ríos en Rio Grande do Sul, que sufre un “escenario de guerra”, según describieron las autoridades, con zonas completamente destrozadas y tapadas por el agua. Los registros muestran la magnitud de los daños causados por las inundaciones en la capital Porto Alegre y en las zonas circundantes a los ríos Taquiri, Cai y Jacuí.
El último boletín de la Defensa Civil informó que 95 personas murieron, 131 siguen desaparecidas y 372 resultaron heridas durante las fuertes lluvias que comenzaron el 27 de abril. Además, más de 120.000 personas fueron obligadas a desplazarse y en muchos casos perdieron sus hogares y pertenencias.
La animación muestra los alrededores de la Arena de Gremio tomados por las aguas de Guaíba con la explanada, edificios y casas completamente afectados.
El estadio de fútbol fue invadido y saqueado la mañana del domingo, según videos que circularon en las redes sociales. La dirección del club afirmó que al momento no es posible medir la pérdida. Las autoridades consideraron que el Arena de Gremio era un punto vulnerable y fue evacuado el viernes.
En otra imagen, las manzanas de un barrio de la capital de Rio Grande do Sul desaparecen y solo quedan expuestos los techos de las casas.
Varios ríos desbordaron a raíz de las intensas lluvias, tapando barrios enteros. Las imágenes muestran cómo las aguas del río Cai se han apoderado de gran parte de la ciudad de Montenegro.
Del mismo modo, ciudades enteras del valle del río Taquiri, como Lajeado y Estrela, quedaron completamente bajo el agua.
En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció este miércoles 18,3 mil millones en obras en el marco del nuevo Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), incluidas obras de prevención de desastres naturales. No obstante, estas obras representarán una inversión de 1,7 mil millones, la segunda menor entre los ejes anunciados por el gobierno. En total, 91 ciudades recibirán obras.
El gobierno de Brasil afirmó que fueron consideradas todas las propuestas enviadas por Rio Grande do Sul, totalizando R$ 152 millones en inversiones. Las construcciones serán en municipios críticos en zonas de alto o muy alto riesgo.
Agencia AFP y diario O Globo
LA NACION