El ingreso masivo de hoja verde desde Brasil y Paraguay a menor costo preocupa a los colonos, que se ven ahogados además por los altos insumos que deben afrontar
martes 07 de mayo de 2024 | 20:00hs.
Los productores mantuvieron una reunión durante la tarde de ayer en San Pedro. Foto: Carina Martínez
Un grupo de productores, en representación a los cerca de tres mil yerbateros de San Pedro, mantuvo una asamblea en horas de la tarde de este martes, en el predio de la Casa de la Familia Yerbatera. Allí debatieron las principales problemáticas que aquejan al sector. Entre rostros cansados y ánimos por el piso, resolvieron insistir en que el valor mínimo por kilo de hoja verde no sea menor a $370 con pago de contado y que se frene de manera inmediata la importación.
En esta ocasión, los tres temas por los cuales dejaron sus quehaceres para intentar de manera conjunta buscar soluciones fueron: precio, importación y situación del Instituto Nacional de la Yerba mate (Inym). La preocupación principal pasa por la caída en el valor del kilo de hoja verde, que lejos de los $505 que solicitaron en la última asamblea, es de $370 con tendencia a caer aún más, tornando la situación insostenible por el alto costo para llevar adelante la actividad. Esta desvalorización lo atribuyen a la liberación de la importación, ya que resulta imposible competir con países como Paraguay – de donde se está importado la mayor cantidad de kilos – y Brasil, que pueden ofrecen una valor menor al local porque no cuentan con altos costos impositivos.
En tal sentido, instaron a que desde el gobierno provincial soliciten que de manera inmediata se frene la importación de yerba mate, hasta tanto dure la zafra local y que el valor de la yerba importada no sea menor al que se paga de manera local, que en este caso no debe ser menor a $370 ya que de seguir en este ritmo podría descender a $300 o incluso $290 el año que viene.
“Hay que pedir que el gobierno provincial presente una medida cautelar a la justicia, hay un problema llamado Régimen Dumping, los molinos se están beneficiando comprando más barato en el exterior y en la defensa de competencia existe esa figura ‘Dumping’. Entonces quienes ayudan a las familias yerbateras deben hacer una presentación que hasta tanto no se resuelva la diferencia de precio de importación con mercado interno se corte la importación”, fue una de las propuestas para resolver el problema.
Los presentes otorgaron responsabilidad a los legisladores de Misiones en esta cuestión porque afirman que deben mostrarse contra la ley que pretende se apruebe el gobierno nacional que hace referencia a la importación. “Los senadores nuestros, de Misiones van a tener la oportunidad de no levantarle la mano a Milei”, manifestó uno de los presentes.
En caso de que el gobierno provincial y el Inym no tomen medidas para frenar el ingreso de yerba mate de Brasil y Paraguay, propusieron como medida organizar un grupo de productores para realizar controles y evitarán que la yerba de importación llegue hasta los molinos.
“Una vez que entran los camiones a la República Argentina, de Paraguay porque es de allá donde están trayendo la yerba, bueno ahí muchachos, los colonos van en autodefensa de la producción madre de la provincia de Misiones, porque si no vamos a desaparecer”, planteó Ángel Oseñuk con énfasis a lo que los presentes respondieron con aplausos.
En la misma línea expresaron la cuestión de las estampillas: “Las estampillas ya no tienen razón de ser, hay que pedir que el gobierno provincial mande una nota al Inym pidiendo que todo ese valor que cobra de estampillas sea trasladado a los productores primarios y secaderos. Con la falta de representatividad del Inym esa estampilla dejó de tener sentido”.
Lo expuesto en acta, será presentado por un grupo de productores ante la Cámara de Productos Regionales, el martes próximo en una reunión a la cual fueron convocados. “Vamos a estar reunidos con 42 diputados, Necesitamos acompañamiento para intentar frenar la importación tanto de Brasil como Paraguay”, señaló Valdemar Schwider.
En cuanto al Inym, desde San Pedro manifestaron el apoyo para su continuidad y elevarán una nota con aval del intendente Miguel Dos Santos, junto al acta de dicha asamblea, al Gobernador a quien solicitarán una reunión de carácter urgente.