«Recomiendo invertir en Argentina», escribió anoche Elon Musk en la red social X, antes Twitter, de la que es dueño. El consejo financiero del segundo hombre más rico del mundo llegó minutos después de que se reuniera por segunda vez en lo que va del año con el presidente Javier Milei en Estados Unidos.
Pese a los festejos del gobierno y de las cuentas de X que apoyan con fervor la gestión de Milei, la apertura de los mercados hoy fue decepcionante.
El Merval pierde 2,5%, mientras que en Nueva York casi todos los ADR están en rojo. La caída se da después de una rueda extraordinaria ayer, donde las alzas habían tocado el 9% en Wall Street y más del 6% en Buenos Aires.
Los papeles más golpeados en la bolsa porteña son los de los bancos, con retrocesos de 5,1% para BBVA, de 4,8% para Supervielle y de 4,2% para Macro. En el panel líder apenas suben Banco de Valores con 8,6%, Telecom con 2,8% y Mirgor con 2,6%.
En Nueva York, Despegar cede 4,4%, Supervielle -2,8% y Macro con -4,2%. Entre las pocas que suben está Telecom con 3,8%, Mercado Libre, que avanza 1,9% y Globant con 1,1%.
Del lado de los bonos en dólares que venían alternando más bajas que alzas en las últimas ruedas, esta vez la mayoría de los títulos muestran retrocesos que llegan hasta 2,6% en el caso del Global 46. En cambio el AL 30, el favorito del mercado repunta 0,2% Con este escenario, el riesgo país escala 1% a 1.231 puntos básicos.
En cuanto a los dólares, el blue abrió en baja y retrocedió los 5 pesos que había ganado ayer para cotizar en $ 1.040.
Los dólares financieros siguen la misma tendencia. El MEP cae 0,9%, a $ 1.055, mientras el contado con liqui baja 1%, a $ 1.097.