De acuerdo con los ingresos hospitalarios, los pacientes atendidos por autolesiones o intentos de suicidio rondan entre los 12 y los 19 años.
viernes 03 de mayo de 2024 | 14:35hs.
Hay un intento de suicidio cada dos días según la estadística divulgada por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, en el marco de la apertura del 52° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de Misiones. Si bien los factores y los motivos varían en cada caso, desde el Ministerio de Salud indican que el rango etario de los pacientes atendidos en guardias hospitalarias está entre los 12 y los 19 años.
“El número de suicidios es alarmante, pero también tenemos que ver cómo trabajamos en la prevención y en el manejo para contar con un equipo de atención rápida ante diferentes cuestiones”, señaló el ministro de Salud Pública, Héctor González.
En diálogo con Radioactiva 100.7, aseguró que se están formando redes de trabajo mancomunado junto a los ministerios de Educación y de Deportes. Puntualmente, comentó que ya hubo reuniones con autoridades del ámbito educativo y también con el rectorado de distintas Facultades. “Muchas veces un chico tiene más confianza con un compañero o con un docente, que con un hermano o un padre”, analizó. Por eso, remarcó que “es importante empezar a trabajar desde el colegio y la facultad en diferentes puntos de edades en los que vemos que hay intentos de suicidio o ideas del mismo”.
A su vez, destacó que se apunta a generar una línea telefónica exclusiva para estos casos, mientras se trabaja desde otros lugares para llegar a la captación temprana de personas que puedan tener ideas de suicidio. “Hay que ver cómo encaramos esto desde la problemática de la prevención y, obviamente, desde el tratamiento de una persona que ya intentó suicidarse. Es decir, el seguimiento real y constante de todo este grupo”, agregó.
Por otra parte, advirtió que la edad es cada vez más baja. “El rango está entre los 12 y los 19 o 20 años, aunque puede haber personas más grandes también. Esto es lo que vemos en las guardias de los hospitales a raíz de los intentos de autoagresión. Todos son signos de alerta, por eso tenemos que estar muy atentos”, dijo.
Debido a que los motivos pueden ser varios, incluyendo distintos manejos ante la frustración o una experiencia triste, o el consumo problemático de sustancias, el ministro hizo hincapié en que es necesario trabajar fuertemente en la prevención y no llegar solamente a la persona que ya tuvo el intento de suicidio. “Hoy los municipios también tienen equipos de salud mental. No todos, pero la mayoría. Desde ese ángulo, si ponemos todas esas herramientas sobre la mesa y trabajamos en conjunto con los indicadores, podemos hacer un buen trabajo”, consideró.
“Hay mucho por trabajar y por hacer. Si logramos armar esta red, que está bastante avanzada, vamos a tener buenos resultados”, concluyó.