- El oficialismo enfrenta un escenario ajustado en el Senado y apuesta a los bloques dialoguistas para destrabar la Ley Bases.
- Tras las críticas de Javier Milei a Axel Kicillof, desde la gobernación bonaerense ponen en duda que se firme el Pacto de Mayo: «Está muy verde».
- La CGT refuerza los contactos con senadores de la oposición y presiona para que se rechace la Ley Bases.
- Guillermo Francos intensifica las negociaciones con los gobernadores: «La Ley Bases beneficia a las provincias».
El PRO defendió la reforma laboral ante las críticas de la CGT y advirtió que avanzarán con proyectos que preocupan a los gremios
El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, defendió la reforma laboral ante las críticas de la CGT y advirtió que avanzarán con otros proyectos que preocupan a los gremios, con impacto directo en las cajas sindicales: «Nos quedamos cortos».
Ritondo salió al cruce de los cuestionamientos de la CGT a la reforma laboral, que la central sindical adelantó que tratará que se rechace en el Senado, como parte de la Ley Bases: «Me parece que es todo lo contrario, creo que hoy va a crecer el trabajo en blanco, la formalidad del trabajo, el trabajo formal en el privado no crece desde el 2011, es una brutalidad y no es para otro lado», en declaraciones a radio Mitre.
El jefe de bloque del PRO en Diputados advirtió sobre los cambios en el proyecto, que tuvo media sanción en la Cámara Baja: «Sin duda nos quedamos cortos, habría otras cosas más para tratar, el aporte, como ellos dicen, solidario, pero la obligación de la cuota sindical sin libertad es algo que nosotros queríamos también avanzar. No pudimos avanzar, pero creo que después vendrán otro tipo de reformas como está anunciando el Gobierno con las que también esperamos poder avanzar».
Ley Bases: el oficialismo enfrenta un escenario ajustado en el Senado y apuesta a los bloques dialoguistas
La media sanción que logró La Libertad Avanza en Diputados -con 142 a favor, 106 negativos y cinco abstenciones- de la Ley de Bases habilitó al tratamiento en el Senado. La Cámara Alta es compleja para el oficialismo, que cuenta con una profunda minoría: son siete legisladores, encabezados por Ezequiel Atauche, sobre un total de 72.
Si suma al bloque del PRO de Luis Juez, sus socios directos con seis senadores, hacen un total de 13 representantes de las provincias. Un número lejano a los necesarios para imponer un proyecto en el recinto. La principal oposición, Unión por la Patria, cuenta con 33 senadores de 37 necesarios para alcanzar la mayoría del cuerpo.
El gabinete se reunió en Casa Rosada para avanzar en la estrategia de negociaciones para conseguir la sanción de la Ley Bases en el Senado
Se realizó una reunión de gabinete en Casa Rosada para avanzar en la estrategia de negociaciones para conseguir la sanción de la Ley Bases en el Senado, tras la aprobación del proyecto en Diputados.
Participaron la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Mario Russo (Salud).
Además del Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni y el Asesor Presidencial, Santiago Caputo.
Tras las críticas de Milei a Kicillof, desde la gobernación bonaerense ponen en duda el Pacto de Mayo
Mientras en el Gobierno todavía celebran el primer triunfo legislativo por la aprobación de la Ley Bases en Diputados, el Presidente Javier Milei volvió a apostar a la construcción de un enemigo político para reforzar su dialéctica. Para ello, apuntó los cañones contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La rivalidad Nación-Provincia le suma tanto a Milei como a Kicillof. Al Presidente, porque rearma su posición frente a un otro que representa «el pasado»; y, al bonaerense, porque lo coloca en una posición expectante al futuro. El gobernador transita su segundo mandato y no podrá ir por uno más, por lo que no pocos ya lo piensan para disputar la Casa Rosada en 2027.
En declaraciones radiales, el jefe de Estado aseguró que no invitará al mandatario provincial a la firma del Pacto de Mayo. «Dudo que quiera venir si está a favor del déficit fiscal”, aseguró. Y sostuvo: “Los que no acompañan se quedan afuera». Así, pese a sumar gobernabilidad con el guiño de bloques aliados -y no tanto- en el Congreso, Milei reforzó la narrativa contra «la casta».
«El Pacto de Mayo no existe todavía. No vemos que sea algo potable», remarcaron desde el entorno del mandatario provincial a TN. Y aclararon: «Nuestra postura siempre fue la misma. Siempre y cuando nos llamen a trabajar, siempre vamos a estar. Pero hoy no tenemos diálogo con el Gobierno. Para una foto de marketing no vamos a estar, no vamos a participar de ese tipo de cosas».
Fuerte cruce entre Petri y un dirigente de la UCR que pidió su expulsión del partido: «Andá pa’LLA, bobo»
El ministro de Defensa y dirigente de la UCR, Luis Petri, tuvo un picante cruce con el presidente de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, que reclamó que al funcionario lo expulsen del partido. El dirigente le respondió con una chicana: «Andá pa’LLA, bobo», frase que popularizó el capitán de la Selección nacional de fútbol, Lionel Messi, en el Mundial de Qatar 2022.
El inicio del cruce fue a partir de un mensaje de Rombolá en X: «Estemos a la altura de su doctrina, principios y futuro. Un radicalismo sin miedo ni complejos. El primer paso es con la expulsión de Luis Petri de nuestras filas». El dirigente adjuntó un comunicado que plantea que desde la derrota de la fórmula Patricia Bullrich – Petri en las elecciones presidenciales de 2023 y hasta la fecha «se hizo común la reiterada y manifiesta inconducta ética y moral; agravada por integrar como Ministro de Defensa -sin la previa autorización partidaria pertinente-un gobierno manifiestamente contrario» a la UCR.
En el comunicado cuestionaron «la pasividad» de Petri «ante los agravios» del presidente Javier Milei al exmandatario Raúl Alfonsín, «a su familia, a la Unión Cívica Radical, a su historia y a su doctrina», lo que plantearon que «merece el rechazo total del pueblo radical y ameritan la expulsión del partido». Manifestaron que «no se debe mantener en las filas del partido a quien integra un gobierno que no cumple la ley, extorsiona al Poder Legislativo, al Poder Judicial, coacciona a los gobernadores, desprecia el legado partidario, doctrina, tradiciones e ideario» del espacio.
Petri salió a cruce del pedido de Rombolá, en su cuenta de X: «¿Me piden la expulsión por defender la libertad frente al populismo kirchnerista?». El dirigente le contestó por esa vía: «No, te pedimos la expulsión porque traicionaste todos y cada uno de los principios, la historia y el futuro del radicalismo. Y te damos la libertad de que puedas afiliarte al partido que mejor te representa, ¿qué más querés? Otro día me agradecés. Saludos». Luego Rombolá agregó: «Andá pa’LLA, bobo».
La CGT refuerza los contactos con senadores de la oposición y presiona para que se rechace la Ley Bases
Tras la victoria legislativa del Gobierno en la Cámara de Diputados, la Confederación General del Trabajo (CGT) activó una estrategia para obstaculizar la Ley Bases en el Senado. Este miércoles, durante la movilización por el Día del Trabajador, la cúpula de la central obrera presionó a los gobernadores y a los integrantes de la Cámara Alta, incluso a algunos opositores para que muestren su rechazo al proyecto.
Pablo Moyano, dirigente de Camioneros y uno de los tres cotitulares de la CGT, aseguró que «los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases». Y aunque aclaró que no se reunirá «con ningún gobernador de Juntos por el Cambio», sí pidió «ir a buscar» a otros «que no pertenecen a Unión por la Patria».
«Hablaremos con aquellos que no integren Unión por la Patria. Vamos a hablar con aquellos compañeros que llegan con las banderas de Perón y Evita, y se ponen dudosos y dialoguistas. A esos les voy a golpear la puerta», planteó.
Francos intensifica las negociaciones con los gobernadores: “La Ley Bases beneficia a las provincias”
El ministro del Interior, Guillermo Francos, es uno de los actores clave del gobierno de Javier Milei en la discusión en el Congreso por la Ley Bases. La aprobación en Diputados fue el primer triunfo político del Presidente, pero todavía falta el debate en el Senado. Y esa será una situación diferente, con una discusión mucho más apretada que en la Cámara baja.
En este sentido, el Ejecutivo tiene claro que debe redoblar esfuerzos para que el proyecto se convierta en ley. «Yo he hablado con todos los gobernadores, conversamos mucho. Soy muy optimista de lo que vaya a suceder en el Senado», dijo el funcionario en declaraciones a ¿La Ves?, por TN.
Francos además salió al cruce del cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, por su pedido de que los senadores voten en contra de la ley. «Hay una equivocación conceptual en Moyano. Los senadores representan a las provincias. La pregunta que debería hacerse Moyano es si la ley beneficia o no a las provincias. Ahí se termina la discusión, porque las beneficia», aseguró.
Javier Milei presentará su libro en el Luna Park: todos los detalles
Así lo anunció el diputado de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch, en su cuenta de X, luego de que el Presidente cancelara su participación en la Feria del Libro. (Foto: AFP/Luis Robayo).
El presidente Javier Milei tiene nueva fecha y lugar donde presentará su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica: será el próximo 22 de mayo en el Estadio Luna Park.
Así lo confirmó el diputado de La Libertad Avanza, Alberto «Bertie» Bertie Benegas Lynch, en su cuenta de X: «El militante Vaccaro, que opera políticamente desde una fundación literaria, vuelve con torpes declaraciones», aseguró el legislador liberal, y adelantó: «Ahora dice que Milei no presentará su libro en la Feria del Libro porque le iba a costar que interesados ocupen el lugar».