Un grupo de personas marcharon en la ciudad de las Cataratas para exigir marcha atrás a la ley de base y aumentos salariales acorde a la canasta básica
miércoles 01 de mayo de 2024 | 21:44hs.
Vecinos, docentes, movimientos sociales, jubilados, empleados estatales y representantes de gremios marcharon en Iguazú mostrando su disconformidad a la media sanción que le otorgaron los diputados nacionales a la ley de bases. Además, reclamaron aumentos salariales para los docentes y denunciaron que en los últimos años la provincia cerró 14 establecimientos escolares en la zona norte de la provincia.
La movilización fue convocada por la multisectorial que engloba diferentes sectores y representantes de diferentes gremios. En su mayoría fueron docentes y trabajadores estatales los que se congregaron en la rotonda de acceso a la ciudad de donde partió la marcha pacífica y culminó con una asamblea en la plaza San Martin donde un grupo de jubilados aguardaba la llegada de los manifestantes.
El objetivo fue coordinar acciones para el próximo paro de la CGT y coordinar las acciones en vista a las jornadas de protestas que se llevaran a cabo en las escuelas misioneras por los docentes en reclamo de apertura de paritarias y aumento salarial. Indicaron que además del paro previsto para este jueves, se le suma el día viernes.
En este contexto Natalia Duarte del gremio ATE, representante de la multisectorial, explicó que están en contra de la ley base “Instamos a los diputados que den marcha atrás a esta ley que perjudica a los trabajadores y sobre todo a la mujer, el sostén de la familia”.
Por su parte, Mirna Martens en representación de los jubilados clasistas, hizo uso de la palabra en la asamblea y leyó un documento donde exigen por sobre todas las cosas, ingresos iguales a la canasta básica.
En representación de los docentes Oscar Castro hizo referencial reclamo de apertura de paritarias y aumento de sueldo. “Un docente que recién comienza cobra 200 mil pesos, yo que tengo 22 años de antigüedad cobro 340 mil todos estamos por debajo de la canasta básica. El ajuste no solo viene de nación sino también por parte de la provincia”.
En la asamblea también hicieron referencia al reclamo de reajuste salarial para los trabajadores de la salud que también están de paro en los diferentes nosocomios de la provincia.