InicioEconomíaEl Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia: la llevó...

El Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia: la llevó al 60% anual

El Banco Central volvió a dar otra señal al mercado y por segunda vez en lo que va a de abril recortó la tasa de referencia de la economía. La tasa de pases fue llevada del 70% al 60% anual, una baja de 1000 puntos porcentuales.

El organismo que preside Santiago Bausili repitió la misma estrategia que dos semanas atrás: antes de la licitación de deuda del Tesoro informó una reducción de la tasa de pases, para incentivar a los bancos a migrar del financiamiento al Central a los bonos que colocará Luis Caputo esta semana.

La medida llega después de que el lunes el presidente Javier Milei asegurase que la salida «va a ser con crédito y con los ahorros de la gente».

Aunque la decisión suele salir de la reunión semanal de directorio que tiene lugar los jueves, esta vez el organismo le adelantó esta información al mercado, mediante el sistema SIOPEL con el que operan las mesas de dinero.

El Banco Central de la República Argentina informa que desde

el día 25.04.2024 la tasa para las operaciones de pases

pasivos a 1 día hábil de plazo es de 60%.

— Gustavo P Quintana (@guspaqui) April 25, 2024

El anuncio se realizó en el comienzo de una nueva licitación en el mercado de deuda en pesos, por la que el Tesoro salió a ofrecer dos nuevas letras a tasa fija capitalizable (Lecap), un nuevo bono que ajusta por CER y la reapertura de un título vinculado al dólar. La baja en el rendimiento de las letras del Central puede provocar que los bancos migren sus pesos desde la deuda del Central hacia estos bonos.

Al mismo tiempo y con una mirada de más de mediano plazo, la estrategia del Central apunta a reconfigurar el negocio bancario: si el financiamiento al organismo ya no es negocio para las entidades, los bancos volverán a otorgar crédito.

Qué pasa con los plazo fijos

En marzo, el Central había eliminado el piso de tasa obligatorio para los plazos fijos bancarios. Por eso, ahora la baja de tasas no significa una reducción automática del rendimiento de estas colocaciones, aunque los bancos rápidamente suelen acomodar los rendimientos al nuevo nivel de referencia.

Con esta medida, la tasa de pases da un rendimiento mensual de 5%. El pasado 11 de abril, los bancos habían llevado la tasa de plazo fijo al 60% anual y se espera que con este nuevo recorte el rendimiento de la inversión favorita de los argentinos baje otro escalón.

Esto también afecta los rendimientos de las billeteras virtuales, ya que los fondos asociados a estas invierten en plazos fijos y cuenta remuneradas.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas