Estuvieron presentes autoridades de Salud de provincia y Nación, además de referentes de la OPS. El objetivo es capacitar al recurso humano e incorporar herramientas para los dientes niveles de atención, sean cuadros leves o graves
miércoles 24 de abril de 2024 | 11:30hs.
Se lanzó en la mañana de hoy en el Ministerio de Salud Pública, la Red Provincial para el Diagnóstico y Manejo Clínico de Dengue. Consiste en un sistema de registro y unificación de criterios de atención en pacientes leves o graves. De manera que el objetivo es capacitar al recurso humano de Caps y hospitales para el correcto diagnóstico y tratamiento del infectado. En presentación estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones, de Nación y referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Desde la Organización Panamericana de la Salud, que es un organismo internacional que facilita la cooperación técnica con los Estados Miembros de las Américas, lo que se incentiva es la formación de redes nacionales de expertos en manejo clínico de la salvovirosis para aunar criterios de manejo clínico de tratamiento en los pacientes y para mejorar la calidad de atención en los países de las Américas. Estas redes hace años que empezaron a trabajarse inicialmente en México y hasta ahora ya se conformaron en 11 países» explicó en diálogo con El Territorio, Florencia Pérez, consultora de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
Y agregó «Argentina es el onceavo país que conformó su red. El lanzamiento fue el 19 de marzo en una reunión que se realizó en Buenos Aires con representantes de las 24 provincias. Y el referente de la provincia de Misiones, junto con el gobierno provincial, tuvo la iniciativa para comenzar la conformación de la red. Entonces, desde la coordinación de la red nacional con el doctor Bertolini del Ministerio de Salud de la Nación, desde nosotros OPS Argentina, y en conjunto con el referente provincial se organizó una capacitación para poder identificar referentes en las áreas programáticas de Misiones que puedan luego, por un lado, capacitar en forma permanente a los profesionales de salud de primero, segundo, tercer nivel de atención, como también poder hacer ejercicios de trazabilidad de los pacientes para poder identificar oportunidades de mejora en la atención en salud».
«No es solo el diagnóstico, sino también el tratamiento. Es poder identificar los distintos grupos poblacionales con sus características específicas de tratamiento y poder mejorar la calidad de atención que cada paciente de cada grupo específico reciba el tratamiento que necesita para una pronta mejoría y recuperación. Y entonces así lo que impactamos es una mejora en la morbid mortalidad por las enfermedades arbovirales», detalló Pérez.
Consultada si eso implica incorporar recursos específicos tanto en hospitales como Caps, señaló «la organización de los servicios de salud es una decisión de los gobiernos provinciales. Por supuesto que desde los organismos internacionales se emiten recomendaciones. Las internaciones abreviadas, las salas de hidratación son recomendaciones y sabemos que la provincia de Misiones ha tomado estas recomendaciones y las implementó».
Respecto a qué particularidades observa la OPS del actual brote de dengue, reconoció que es el de mayor magnitud de la historia. «O sea, un elevado número de casos por la proximidad con brotes anteriores, que antes había periodos interbrotes más amplios y ahora ya no. Y por otro lado, hay una elevada letalidad en algunos países de las Américas. De hecho, dentro de lo que es el cono sur, Argentina tiene una letalidad de 0,07, que está por arriba del límite que se establece como propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, que es de 0,05. Estamos por arriba de la media, por eso estamos trabajando para poder reducir eso», aseveró.