Con la firma de Franco Mogetta, secretario de Transporte, y su par Martín Mackenna, autoridad aeronáutica chilena, el Gobierno llegó a un acuerdo con Chile para avanzar en un plan que amplíe la oferta de vuelos internacionales entre ambos países, un primer paso concreto para ir hacia una política de cielos abiertos como la que se anunciara con Brasil.
La formalización de un memorándum de entendimiento se dio este martes en el Palacio San Martín, ante la mirada atenta de la canciller Diana Mondino, del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie ,y de las contrapartes chilenas que firmaron el documento que «tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos» para «avanzar en medidas que potencien el sector aéreo y la conectividad internacional«, según se informó oficialmente.
«La iniciativa permitirá ampliar el panorama a toda la región y posicionar a Argentina como posible receptor de nuevas compañías aéreas«, sostuvieron desde la cartera de Transporte en un comunicado. Y se entusiasmaron al considerar que «a su vez, se abre aún más el mercado para líneas aéreas argentinas en el país vecino».
Dicho de otro modo, el plan consiste en que todo redunde en la «llegada de más compañías aéreas a la Argentina». «Mas competencia, más vuelos, más conectividad, precios más económicos«, enumeraron fuentes aeronáuticas ante la consulta de Clarín sobre las implicancias del acuerdo que definen como «un primer paso concreto hacia los cielos abiertos», una política que la gestión de Javier Milei tomó como bandera propia.
Además de los ya mencionados, de la reunión que derivó en firma del memorándum participaron el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo; y el jefe del Departamento Legal de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) chilena, David Dueñas.
Además de Mondino, Mogetta y Faurie, la comitiva de recepción argentina en Cancillería estuvo compuesta por el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; el administrador nacional de Aviación Civil, Gustavo Miguel Marón; y por Diego Sebastián Idiart, en representación de la Dirección Nacional de Transporte..
Tras los vuelos liberados con Brasil
El acuerdo con Chile llega luego de que en marzo, el Gobierno avanzara en una política de liberalización de vuelos con Brasil, como parte de la idea del presidente Milei de la apertura del mercado aéreo, en detrimento de la posición privilegiada de la estatal Aerolíneas Argentinas, que marcó gestiones anteriores.
Cielos abiertos empieza a ser una realidad. Junto a la canciller @DianaMondino y el embajador argentino en Chile @JorgeFaurie, avanzamos en la firma de un memorándum de entendimiento con Chile, para fortalecer el sector aéreo y mejorar la conectividad internacional. pic.twitter.com/aPTc1vdnC8
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) April 23, 2024
El acuerdo bilateral con Brasil -de Cancillería, Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)- dio de baja las limitaciones a la cantidad de vuelos y el volumen de tráfico entre ambos países.
Con ese cambio, las empresas podrán determinar libremente la cantidad de viajes aéreos, tanto de pasajeros como de cargas entre los destinos argentinos y brasileños.
Hasta entonces regía un sistema de reciprocidad entre ambos países, es decir, la cantidad de vuelos que las aerolíneas podían ofrecer desde uno y otro país no podía superar determinada cantidad de frecuencias semanales
DS