Desde la Dirección de Áreas Naturales dependiente del Ministerio de Ecología destacan el compromiso del personal capacitado para la protección y conservación del ambiente natural. La caza furtiva y la extracción de madera nativa ilegal, entre los delitos más comunes.
martes 23 de abril de 2024 | 1:00hs.
La tarea de cuidar las áreas naturales protegidas requiere de compromiso, protección y conservación del ambiente natural. Con el tiempo, aseguran, se incrementaron las problemáticas para proteger estas áreas en Misiones. Entre las más comunes, la caza furtiva de fauna y la extracción ilegal de especies maderas nativas.
Es por ello, que desde la dirección de Áreas Naturales Protegidas se abordan las tareas de gabinete desde lo administrativo, técnico operativo y de planificación. Y a través del cuerpo de Guardaparques se desarrollan actividades operativas en todo el territorio de Misiones en las zonas Sur, Centro y Norte. Cada una con su respectiva coordinación de zona asistiendo de esta manera las tareas que requieren la seguridad y gestión de estas reservas.
En este contexto, el director de Áreas Naturales Protegidas Guardaparque, Javier Patzer, detalló la principal tarea y competencia de la dirección de las áreas protegidas. “Se trata de administrar y gestionar el sistema provincial de áreas naturales protegidas a través del cuerpo de Guardaparque de Misiones que redunde en la protección y conservación del ambiente natural de acuerdo a cada zona”.
Seguidamente, indicó que desde la Dirección y el cuerpo de Guardaparques se conforma un plantel de 120 personas. “Este número se encuentra operativo en terreno con las tareas correspondientes en todo el territorio provincial”.
En este contexto, es el Intendente de Guardaparques el responsable de cada coordinación de zona que a su vez son responsables de los jefes de parques, en cumplimiento de esta manera de la estructura orgánica del cuerpo de guardaparques provinciales que se encuentra la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP), el Departamento de ANP, el Departamento de Intendencia de ANP, las Coordinaciones de Zona (Sur,Centro y Norte), y Jefes de Parques.
Problemáticas que crecen
Patzer apuntó que “en los últimos años las problemáticas ambientales y de conservación de las ANP han aumentado gradualmente en el tiempo”. Apuntó que el crecimiento demográfico contribuye a la necesidad de espacios disponibles para su uso, el avance de las fronteras agrícolas y el aumento de la presión sobre los recursos naturales, como así también prácticas ilegales dentro de las ANP “como la caza furtiva de fauna y apeo ilegal de especies maderables nativas”.
“Además de trabajar fuertemente sobre las en la concientización de las problemáticas mencionadas, también concientizar a la población en general sobre las buenas prácticas y usos de nuestros recursos naturales tratando de evitar la contaminación de los recursos vitales (agua , aire y suelo) poniendo énfasis en las comunidades cercanas a las ANP”, cerró el director del área.
La Ley que resguarda las ANP
La Ley XVI-N°29 (antes ley 2932), es una creación del sistema de Áreas Naturales, y decreto reglamentario N.º 944 de dicha ley. La misma indica que el organismo responsable de la aplicación de la reglamentación es el Ministerio de Ecología RNR de Misiones a través del Cuerpo de Guardaparques Provinciales. Estos, en conjunto, pueden fortalecer líneas de acción mediante trabajos en conjunto, convenios y acuerdos con otros organismos.