Ante el brote de dengue y la utilización extendida de la herramienta de fumigación para exterminar a los ejemplares adultos, un reciente del Malbrán señaló que los “mosquitos muestran resistencia” y que “fumigar debería ser la última opción”
lunes 22 de abril de 2024 | 5:30hs.
El contexto de aumentos de casos de dengue sin control lleva a los municipios a recurrir a la mayor cantidad de herramientas para poder frenar la proliferación de Aedes aegipty. Una de ellas es la utilización extendida de la herramienta de fumigación para exterminar a los ejemplares adultos. En este sentido, un estudio del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE) Anlis Malbrán -que se viene realizando desde el 2019- alertó y detectó que los mosquitos empezaron a mostrar más resistencia y los insecticidas ya no producen el mismo efecto.
En este contexto, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de Posadas, remarcó que “se está viendo que el uso indiscriminado de insecticidas genera selección de mosquitos resistentes”, al tiempo que mencionó que sólo mata a los ejemplares adultos y no tiene efecto sobre las larvas.
“Si se fumiga y no se termina con los criaderos, lo único que se hace es tirar veneno a la naturaleza, matar a otros insectos que son beneficiosos para el medioambiente, afectar a otras personas que tienen problemas respiratorios. No tiene ningún efecto residual y tampoco preventivo”, agregó.
«Los insecticidas no deberían ser utilizados a gran escala porque los mosquitos también están expuestos a otros insecticidas, como por ejemplo a los del agro, y con el estudio empezamos a detectar que hay grados de resistencia debido a varios factores”, explicó en una entrevista a Noticias Argentinas la directora del centro, Mariana Manteca Acosta y remarcó la necesidad de evitar su uso como una instancia preventiva.
Liraa
Por otra parte, hoy se realizará el lanzamiento del primer operativo de Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (Liraa) si las condiciones climáticas lo permiten. Esto se realiza con el objetivo de relevar más de 6.000 domicilios posadeños en busca de criaderos de mosquitos. Esta tarea es una de las tantas herramientas que contribuyen a la protección de la salud pública y el control de enfermedades vectoriales como el dengue, el zika y el chikungunya.
«Tiene todo un trabajo previo y posterior muy importante. La primera parte es armar los mapas de la ciudad con un programa estadístico para ver qué barrios, manzanas y casas tenemos que visitar, entrenar al personal contratado y organizar las gestiones del operativo en sí», describió Tejerina.
Casos de dengue
El brote de dengue continúa en la región y debido al comportamiento de las condiciones climáticas se extiende hasta entrado el otoño. En las trece primeras semanas del año la provincia registró 11.872 casos febriles de dengue este año, de los cuales 5.569 fueron confirmados por laboratorio.
En la temporada 2023/2024 acumula 15.178 casos de febriles notificados y 6.923 confirmados por laboratorio. En términos acumulados en Argentina se han notificado desde la semana 31/2023 (julio/agosto) hasta la semana 14/2024) 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden 2024.