El edil Pablo Velázquez se refirió a la tarea que se lleva adelante e indicó que la idea es que las empresas locales también se adapten al uso de tecnologías, estableciendo parámetros de competitividad.
domingo 21 de abril de 2024 | 13:30hs.
El posadeño Pablo Velázquez es uno de los concejales que se encuentra trabajando activamente en el proyecto de ordenanza para la regulación de los servicios de Uber – y otras aplicaciones digitales de transporte público – en la ciudad capital. En entrevista con el programa Meta Data de Territorio TV, adelantó la tarea que vienen llevando adelante desde los distintos bloques del Concejo para arribar a un dictamen y poner fin a la prohibición de este tipo de servicio que generaba conflictos con otros sectores, como el de taxis y remises.
“Es parte del trabajo que venimos haciendo y hemos encontrado la posibilidad de dialogar con todos los concejales de todos los bloques y escuchar a las partes, como taxis, remises, empresarios y gente que presta el servicio de Uber, para trabajar en la letra fina de la ordenanza. Se trata de un proyecto que presentamos nosotros (desde el radicalismo), junto a otro posterior que también presentó el bloque del Frente Renovador; y la unión de estos dos proyectos es lo que va a salir como dictamen para que salga a votación en los próximos días y sea una realidad la regulación de estas plataformas digitales”, explicó el legislador local.
Asimismo, indicó que la normativa no sólo se abocará a Uber específicamente, sino que contemplará otro tipo de plataformas que trabajen en igual sentido, como Didí o similares. “Lo que hacemos es incentivar a todos a que vayan hacia esa metodología, no por capricho, sino porque la gente ya eligió. Todos tienen celulares, las líneas fijas está en pocos hogares, por lo que la población pide un móvil como pide comida, a través de la aplicación. Hay que adaptarse al futuro y preparar la ciudad, que también es turística, para que los aplicativos que funcionan en todo el mundo también funcionen acá en Posadas”, detalló Velázquez.
Por ello, adelantó que se trabajará en incentivos para que las empresas locales también puedan tener este tipo de servicio y competir con los internacionales. “Básicamente es poner en agenda y en funcionamiento algo que en la práctica se da y entendemos que va a ser mejor para generar una buena convivencia social. La prohibición también provocaba muchos problemas de convivencia, una cacería de brujas que no está bien”, sostuvo el edil.
Al tiempo que añadió: “Esto va a poner fin a esta discusión y establecerá parámetros de competitividad, lo que vendrá bien al usuario que queremos beneficiar. Será para incentivar el uso de tecnologías, incluso en empresas locales para que presten este tipo de servicios. Si le das mejores cosas al usuario seguramente te van a elegir”.
En tanto, adujo que aún se están discutiendo algunas cuestiones de funcionamiento y regulación, como el tema de la antigüedad que podrá tener el automóvil que trabaje en Uber y el tiempo que deberá pasar entre cada Verificación Técnica Vehicular, por ejemplo. Además, se insiste en que el vehículo deberá contar con un seguro de terceros transportados, tal como lo prevé la superintendencia de seguros de la Nación, y el carnet profesional. “Estamos dando tiempo a todas esas discusiones. La intención es que mejore el servicio y la calidad de viaje de los vecinos”, cerró el concejal.