La Casa Rosada quiere que el acuerdo nacional sea estrictamente económico. No hará lugar al pedido de algunos mandatarios provinciales de incluir educación y producción en el tratado.
El Gobierno analiza quitar un punto del Pacto de Mayo en medio de la negociación con gobernadores. Según pudo saber TN, se trata del noveno, que propone una reforma política que “modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
La posibilidad de reemplazarlo surge a raíz de que el Ejecutivo quiere validar la decisión de rechazar el pedido de algunos mandatarios provinciales de incluir educación y producción como puntos a debatir en el acuerdo nacional que se citó para el 25 de mayo en la ciudad de Córdoba.
Leé también: La Casa Rosada mide el apoyo a la Ley Ómnibus en el Senado y busca aprovechar los conflictos internos de la oposición
“Se está analizando reemplazarlo porque queremos que sea un acuerdo puramente económico y no político, aunque todavía no tenemos definido cuál entraría. No es el momento para discutir lo educativo”, expresó a TN un funcionario.
En la Casa Rosada sostienen que su objetivo prioritario es llegar al dígito de inflación mensual e impulsar la reactivación de la economía. Es por eso que el Ejecutivo busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus, que contiene las desregulaciones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Los otros puntos que propuso Javier Milei para el Pacto de Mayo son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
Contiene además la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación y la apertura al comercio internacional.
Leé también: El Gobierno evalúa el estado del avión que compró Alberto Fernández y no descarta contratar vuelos privados para los viajes de Milei
En Balcarce 50 mantienen que van a llevar adelante el pacto aunque se caiga la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso. Aseguran también que se realizará sin importar si son pocos los gobernadores que asistan.
“Va a ser una instancia para ponerse de un lado o del otro. Esperamos que quede en evidencia quiénes quieren acompañar nuestras propuestas y queremos que los que se opongan se hagan cargo ante la sociedad”, expresó a TN un funcionario.
El Gobierno también analiza citar a una comisión económica liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guibert, que se componga de todos los ministros económicos provinciales de los gobernadores que adhieran al Pacto de Mayo.
Según pudo saber TN, sería para delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales que firmarían los mandatarios en la ciudad de Córdoba. En Balcarce 50 reconocen como aliados a los 10 de Juntos por el Cambio y a Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Leé también: La reacción de Victoria Villarruel ante el aumento de sueldo que votó el Senado
Apuntan a sumar a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y a Hugo Passalacqua (Misiones), con quien el ministro de Interior, Guillermo Francos, se reúne hoy al mediodía. El oficialismo considera que llegará a la firma del acuerdo con una división marcada entre los gobernadores aliados y opositores a sus iniciativas.
No descartan la presencia de gobernadores de la oposición dura, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zillioto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa). “Kicillof debería ser uno de los más interesados en venir porque uno de los temas centrales que queremos discutir es la coparticipación”, expresó a TN un integrante de la cúpula de Gobierno.