La mayoría de los productos de ginkgo biloba se preparan a partir del extracto obtenido de sus hojas en forma de abanico. Se cree que sus componentes más beneficiosos son los flavonoides, que poseen poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación al dilatar los vasos sanguíneos y reducir la viscosidad de las plaquetas. Asimismo, sus propiedades medicinales mejoran la memoria.
El ginkgo biloba, también conocido como el árbol de los cuarenta escudos, es una planta medicinal originaria de Asia que se consume especialmente por sus beneficios en lo que respecta a la oxigenación del cerebro y la circulación sanguínea. Considerado como una de las especies de árboles vivos más antiguas, ha ganado popularidad en la medicina tradicional y la investigación moderna.
Según Mayo Clinic, suele comercializarse en forma de tabletas orales, extractos, cápsulas o té. Sin embargo, se advierte que no se deben consumir las semillas crudas o tostadas, ya que pueden ser tóxicas. Sus hojas contienen tres tipos de compuestos de interés medicinal: flavonoides, ginkgólidos y bilobálidos, que pertenecen al grupo de compuestos orgánicos llamados terpenos.
Este elixir ha sido objeto de numerosos estudios debido a su potencial para mejorar la función cerebral y reducir los síntomas de trastornos psiquiátricos y los signos de demencia. Aunque los resultados son mixtos y aún se necesita más investigación, se han observado ciertos efectos positivos del ginkgo biloba en la salud mental y cognitiva.
Entre sus características, el ginkgo biloba reduce la ansiedad, el estrés y otros síntomas asociados con trastornos psiquiátricos como la enfermedad de Alzheimer. Algunos estudios publicados por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. demostraron una marcada reducción en la tasa de deterioro cognitivo en personas con demencia, aunque otros no han logrado replicar estos resultados.
Estos resultados positivos podrían estar relacionados con el papel que desempeña en la mejora del flujo sanguíneo al cerebro, especialmente en los tipos vasculares de demencia. Además de su posible efecto en trastornos psiquiátricos y demencia, hay dudas sobre si el ginkgo biloba puede mejorar la función cerebral en personas sanas.
Una revisión publicada en Wiley Online Library sobre esta relación concluyó que la suplementación con ginkgo biloba no produjo ninguna mejora mensurable en la memoria, la función ejecutiva o la capacidad de atención. Aunque otros estudios como los de los NIH han generado afirmaciones sobre su vinculación con una mejor memoria, concentración y capacidad de atención.
Los beneficios de consumir ginkgo biloba
Gracias a su contenido de antioxidantes y otros compuestos, el ginkgo biloba se ha asociado con una variedad de beneficios para la salud, entre los que se incluyen:
Aunque puede ofrecer una serie de beneficios para la salud, hay ciertas condiciones en las que su uso no está indicado, estas incluyen:
Además, es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios, que pueden incluir náuseas, diarrea, mareos, dolores de cabeza, dolor de estómago y reacciones alérgicas. El ginkgo biloba también tiene el potencial de interactuar de manera desfavorable con ciertos medicamentos, de acuerdo con la página web Cuidate Plus.
Cómo preparar té de ginkgo biloba
La infusión de ginkgo biloba puede prepararse de forma fácil y rápida, aunque la cantidad de sustancias activas en el té puede llegar a variar. De acuerdo con la receta de Cooking Channel TV se necesitan dos cucharaditas de hojas secas de ginkgo biloba o cinco hojas frescas y una taza de agua recién hervida.
Modo de preparación
LA NACION