martes 16 de abril de 2024 | 5:00hs.
La dura situación que atraviesan las universidades públicas de la argentina fue puesta en conocimiento público por las autoridades de las instituciones en diferentes provincias. La Universidad Nacional de Misiones, no está exenta de este contexto y desde comienzos del año viene reclamando por la falta de aprobación del presupuesto del 2024, habiéndo reiterado por parte del Gobierno Nacional los montos correspondientes al 2023; situación que, frente a la escalada inflacionaria, deja en crisis a la institución y sus facultades.
En este marco, las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Fceqyn) se expresaron a través de un comunicado oficial en el que manifestaron: “Alrededor de 1200 Estudiantes de toda la FCEQyN solicitaron sus Becas de Comedor para este 2024, demanda incrementada en un 275% respecto al año pasado, dada en función de la difícil situación económica por la que atraviesan las finanzas de los Estudiantes”.
En función de este difícil contexto, se informó que la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, becará de manera parcial a todos los solicitantes que sean alumnos activos (es decir, que hayan aprobado al menos 2 materias durante el año académico 2023), y otorgará becas completas a la mayor cantidad de solicitantes posible en función del presupuesto de abril, y según un orden de mérito establecido por rendimiento académico y vulnerabilidad socio-económica de los solicitantes.
Las autoridades indicaron que se evaluará caso por caso, y que se mantendrán abiertos los canales para que cada solicitante recuse la asignación de becas totales o parciales según considere su situación particular.
Asimismo compartieron que hoy, a demanda total, almorzando 20 días hábiles por mes, a razón de $1475 (costo por bandeja informado por Rectorado, que administra el Comedor Néstor Kirchner), “la Facultad necesitaría 35 MILLONES de pesos mensuales, y $390 millones anuales para satisfacer toda la demanda, sólo del almuerzo, y si la inflación desde ahora hasta fin de año es 0%. En comparación con el Ejercicio 2023, en el que se imputaron un total aproximado de $52 millones anuales (con un costo promedio por bandeja a $537), otorgando almuerzo y cena, con un presupuesto anual total de $234 millones, el contraste es abrumador”, expresaron.
A su vez, fundamentan que en el mes de marzo de 2024, “el primer (y hasta ahora único) desembolso que recibió la FCEQyN (incluida la Escuela de Enfermería) para todos los gastos de funcionamiento de 2024 (corrientes y extraordinarios), fue de poco más de 18 millones de pesos (el aumento del 70% para gastos de funcionamiento anunciado en vísperas del Paro Universitario de marzo, aún permanece virtual)”.
Dardo Martí, decano de la FCEQyN, se refirió a la crítica situación que atraviesa la Facultad, e indicó que “la Facultad estuvo -y aún está- a la espera de respuestas ante las gestiones realizadas para conseguir partidas presupuestarias adicionales para funcionamiento y particularmente para los Comedores”.
“Hoy, a 15 días del mes de abril, aún estamos esperando el desembolso presupuestario del mes, con esperanzas, pero sin demasiadas expectativas. Una vez recibido, podríamos tener una previsión al menos mensual, sobre cuántas Becas de Comedor sería posible otorgar sin dejar de dar clases. Lo que sí, lamentablemente es casi seguro, que no alcanzará para cubrir la demanda total”, concluyó Martí.