domingo 07 de abril de 2024 | 11:33hs.
En Parque Tierra de Paz, se desarrolló ayer un emotivo evento en homenaje a los nueve héroes misioneros caídos en Malvinas y a los más de 30 veteranos de guerra que se hicieron presentes, muchos de ellos con sus familiares.
Se destacó la participación de María Julia Estévez, hermana del teniente Roberto Estévez, héroe muerto en combate. Además, concurrieron representantes del gobierno provincial y municipal, como así también de las distintas fuerzas de seguridad con sus banderas de ceremonias e invitados especiales.
Al inicio se entonó el Himno Nacional Argentino, para seguir con la Marcha de las Malvinas y la Marcha de San Lorenzo a cargo de la banda de música de la Policía de la Provincial de Misiones. Siguiendo este homenaje y representando a Tierra de Paz, las palabras estuvo a cargo de Carlos Zuarez, al concluir se pidió un minuto de silencio por los muertos en combate y en la posguerra. A continuación se desarrolló una misa con el padre Gervacio Silva que al culminar, llamó a los veteranos de Malvinas frente al altar, para darle una bendición personal a cada uno.
Por otra parte, los veteranos junto a Maria Julia Estévez se hicieron presente al costado del altar con nueve candelabros velas encendidas, representando a los héroes misioneros muertos por Malvinas. Fue muy emocionante también la lectura de la carta del Teniente Estévez que había enviado a su padre desde Malvinas y dicha lectura lo hizo el Veterano de Guerra y Secretario de la federación provincial Manuel Vieite, prosiguió con las palabras y en representación a los veterano el Director Provincial de Atención al Veterano de Guerra de Misiones el Dr. y V.G.M. Juan Solonyezny.
Para culminar, se hizo entrega de una placa recordatoria a la Federación provincial que lo recibió su presidente Evelio Castelnovo, como así también se hizo entrega de diploma al espacio cultural Tierra de Paz, declarando el evento de interés municipal.
Mensaje emotivo
«Este evento homenaje fue para recordar no solo a aquellos valientes que dieron su vida en el campo de batalla, sino también a aquellos que regresaron, marcados por las cicatrices físicas y emocionales de un conflicto que cambió para siempre el curso de sus vidas.
Recordamos a aquellos cuyos nombres quedaron grabados en las lápidas de Malvinas, cuyos sueños y aspiraciones fueron truncados por el precio de la libertad. Ellos son los verdaderos héroes, aquellos que sacrificaron todo por su patria, y cuyo legado vivirá por siempre en nuestros corazones y en la historia de nuestra nación.
Es nuestro deber como sociedad recordar y honrar su sacrificio, no solo en un día como hoy, sino todos los días. Debemos ser conscientes de las consecuencias de la guerra, de sus impactos duraderos en quienes la han experimentado de primera mano. Debemos aprender de su sacrificio y trabajar incansablemente por la paz, para que las generaciones futuras no tengan que enfrentar los horrores de la guerra. Debemos tener presente la palabra Malvinisación,en esta palabra esta el verdadero mensaje Malvina y Concientización.
Porque recordar a nuestros héroes no es solo un acto de gratitud, sino también un acto de resistencia contra el olvido. Si permitimos que el recuerdo de su sacrificio se desvanezca, si permitimos que caigan en el olvido, entonces habremos perdido la verdadera batalla. Pero mientras los recordemos, mientras honremos su legado, su espíritu y su sacrificio vivirán en cada uno de nosotros, y la verdadera victoria será preservada para siempre.
Que su ejemplo nos inspire a construir un mundo de paz y justicia, donde los conflictos se resuelvan a través del diálogo y la comprensión, y donde el sacrificio de nuestros héroes nunca sea olvidado. En honor a ellos, y en nombre de un futuro mejor, prometamos nunca olvidar», fue el sentido mensaje desde la empresa Tierra de Paz