InicioSociedadOrganizaciones sociales volvieron a pintar los pañuelos frente al Comando Brigada de...

Organizaciones sociales volvieron a pintar los pañuelos frente al Comando Brigada de Monte XII

jueves 28 de marzo de 2024 | 19:46hs.

Jóvenes de distintas organizaciones sociales se volvieron a reunir esta tarde frente al Comando Brigada de Monte XII para volver a pintar los pañuelos, que son un símbolo de las Abuelas de Plaza de Mayo, y que habían sido tapados por escarapelas, luego del 24 de marzo.

Bajo la consigna de “negacionismo nunca más” y para reclamar Ni la lucha, ni la historia, ni los pañuelos se pueden borrar y tapar, los jóvenes volvieron a pintarlos en la calle frente al Comando XII del Ejército y luego realizaron la lectura de documento colectivo.

La intervención que duró una hora aproximadamente en la San Martín entre las calles San Lorenzo y Colón sirvió para reclamar sobre la pintada de escarapela que realizó el ejército sobre los pañuelos blancos. En esta ocasión los pañuelos se pintaron en la calle San Martín frente al edificio que permaneció cerrado y sin presencia de militares. “Para nosotros tapar los pañuelos fue una provocación, por eso los volvemos a pintar para visibilizar la lucha, la memoria y la verdad”, indicaron.

“Si fuéramos una minoría, como nos vienen diciendo, la democracia no permite el reclamar y manifestarnos. Y los pañuelos vienen a denunciar justamente eso que no quieren que reclamemos la verdad, la memoria y la justicia y las funciones que cumplieron las instituciones militares en la última dictadura militar. Nosotros nunca vamos a tapar las escarapelas, pero tenemos el derecho democrático para reclamar y manifestarnos pacíficamente como lo estamos haciendo, para reclamar Nunca más, genocidio, nunca más vuelos de la muerte, nunca más desaparecidos, nunca más terrorismo de estado”, indicaron los manifestantes.

“Volvemos a afirma Nunca más, memoria, justicia y verdad”, resaltaron.

El 24 de marzo pasado se cumplieron 48 años del último golpe cívico-militar y las organizaciones civiles, sociales y sindicatos pintaron pañuelos frente a la Brigada de Monte XII, uno de los lugares marcados como centro clandestino de detención y lugar de inteligencia durante la última dictadura.

El mismo día, y luego de la marcha, las autoridades de la Brigada Monte 12 mandaron a cadetes a pintar escarapelas sobre los pañuelos para borrar los pañuelos blancos representativos de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.

Hoy las organizaciones sociales volvieron a cuestionaron a quienes «tras las pintadas de pañuelos representativos de las abuelas y madres de Plaza de Mayo, tomaron la decisión política de borrarlos el mismo día de lucha y reivindicación».

«Como pueblo argentino defensor de la democracia, no podemos permitir que una institución como el Ejército Argentino borre, censure e invisibilice una intervención en el espacio público. Un símbolo nacional que representa la lucha y la Paz en medio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, sabiéndose miembros de ese pasado que nunca más queremos volver a vivir», indicaron en el documento leido.

Nota relacionadas

Personal del Ejército transformó en escarapelas los pañuelos blancos pintados en la vereda del Comando Monte XII

Diversas organizaciones repudiaron que desde el Ejército pintaran sobre los pañuelos blancos

Más noticias
Noticias Relacionadas