InicioTecnoElon Musk confirmó la llegada de Starlink a la Argentina: cuándo y...

Elon Musk confirmó la llegada de Starlink a la Argentina: cuándo y a qué precio

En el mismo posteo el único país que queda sin resaltar en celeste es Uruguay, ya que el servicio todavía no se encuentra funcionando en tierras orientales. Esto está a punto de cambiar ya que el gobierno de Luis Lacalle Pou ya dio el visto bueno final para que Starlink comience a prestar servicio muy pronto.

En el posteo, Musk destaca: «Starlink ahora en Argentina» y replica un post de la empresa que dice «Starlink ya está disponible en Argentina, convirtiéndose en el séptimo país de Sudamérica y el 72 del mundo donde las personas pueden acceder a Internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio».

El posteo subido a las 19:59 del miércoles 27 de marzo agrega un link donde se puede ver un mapa con todos los países donde el Starlink ya presta cobertura satelital. El mismo es http://starlink.com/map?country=AR

Starlink, la empresa de Internet satelital del magnate Elon Musk, informó este martes el precio del abono mensual que tendrá su servicio en la Argentina, el cual ascenderá a 62.500 pesos. Aunque al momento de publicarse esta nota de iProfesional la compañía no había difundido en forma oficial este valor, el precio se observa cuando se pide una cotización en su sitio web.

De acuerdo a la consulta realizada por iProfesional en esa página, el precio es de $62.500 por mes con un pago único inicial de $499.999 para el equipo de conexión. Sin embargo, no se precisa si el abono se cobrará en la Argentina o en el exterior: De acuerdo al caso varían los impuestos que caen sobre ese valor.

Al precio del kit que ofrece Starlink se debe sumar un costo de envío de $31.000. El mismo equipo de conexión ya se vende en Fravega, Cetrogar y Mercado Libre, comercios donde se puede financiar la compra en cuotas.

Starlink es una división dentro de SpaceX, una de las compañías de Musk, uno de los hombres más millonarios del mundo. También es el nombre de la constelación o red de satélites orbitales de la empresa de vuelos espaciales.

Al igual que sus colegas proveedores de Internet satelital como Hughes, Starlink vende acceso a Internet, particularmente a personas en áreas rurales y otras partes del mundo que aún no tienen acceso a banda ancha de alta velocidad.

Sin las limitaciones de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad a lugares donde el acceso no ha sido confiable o no ha estado disponible en absoluto.

Captura de pantalla del sitio web de Starlink con el precio del abono mensual hogareño en la Argentina.

Captura de pantalla del sitio web de Starlink con el precio del abono mensual hogareño en la Argentina.

Todo lo que necesitás hacer para conectarte es configurar una pequeña antena parabólica en tu casa para recibir la señal y pasar el ancho de banda a tu enrutador («router», en inglés). La empresa de Elon Musk ofrece varias opciones de montaje para tejados, patios y el exterior de tu hogar.

Incluso hay una aplicación de Starlink para los sistemas operativos Android e iOS que utiliza realidad aumentada para ayudar a los clientes a elegir la mejor ubicación y posición para sus receptores.

¿Qué velocidades obtendrás con Starlink?

«Los usuarios de Starlink normalmente experimentan velocidades de descarga entre 25 y 220 Mbps, y la mayoría de los usuarios experimentan velocidades superiores a 100 Mbps«, dice el sitio web de la empresa de Elon Musk.

«A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de los datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán dramáticamente», promete la empresa de Elon Musk en su sitio web.

Para conectarse a Starlink, los usuarios deberán adquirir un kit que incluye una antena parabólica rectangular (apodada «Dishy McFlatface»), un enrutador Wi-Fi, un cable de alimentación de 6 metros y un cable de red de 23 metros. La antena, diseñada para ser instalada al aire libre, se orienta automáticamente hacia los satélites y se encarga de recibir y enviar señales.

La instalación es sencilla y está pensada para que cualquier usuario pueda realizarla. Primero, se debe elegir una ubicación con una vista despejada del cielo, libre de obstrucciones como árboles o edificios. Luego, siguiendo las instrucciones de la aplicación para la instalación (está disponible en Google Play y Apple Store), se conecta el cable de red a la antena y el cable de alimentación al «router». Una vez encendido, el sistema automáticamente buscará y se conectará a la red de satélites.

«>

Elon Musk confirmó la llegada de Starlink a la Argentina: cuándo y a qué precio

Servicio satelital vs fibra

La fibra, o Internet entregado a través de un cable de fibra óptica conectado a tierra, ofrece velocidades de carga y descarga mucho más rápidas que la Internet satelital. Sin embargo, esta tecnología no es rápida para implementar la infraestructura necesaria para llevar la fibra a los hogares de las personas.

Eso no quiere decir que haya nada sencillo en disparar satélites al espacio. Aun así, con menos competidores agresivos, y menos burocracia que eliminar, hay muchas razones para creer que servicios como Starlink llegarán a la mayor parte de las comunidades desatendidas mucho antes de que lo haga la fibra.

SpaceX es la única empresa del planeta con un cohete reutilizable y aterrizable capaz de poner en órbita una carga útil tras otra. Ésa es una gran ventaja de la compañía de Elon Musk en la carrera espacial comercial.

Aun así, con velocidades máximas actualmente fijadas en 220 Mbps, la Internet satelital de Starlink no estará cerca de las velocidades de la fibra. Eso se debe a la gran distancia que cada transmisión debe recorrer en su viaje de ida y vuelta. Un viaje desde tu casa a la estratosfera.

Es un factor que también aumenta la latencia, por lo que a menudo notarás pausas incómodas en la conversación si estás hablando con alguien a través de una conexión satelital. 

Starlink promete mejorar las expectativas existentes para las conexiones satelitales al colocar satélites en órbita a altitudes más bajas que antes, 60 veces más cerca de la superficie de la Tierra que los satélites tradicionales, según afirma la compañía de Elon Musk. Este enfoque de órbita terrestre baja significa menos distancia para que viajen esas señales Starlink y, por lo tanto, menos latencia.

Más noticias
Noticias Relacionadas