Una veintena de alcaldes de la UCR se reunieron en Gonzales Chaves, donde acordaron pedir una reunión con el Gobernador ante la falta de respuestas. “Estamos pagando nosotros el ajuste del gobierno nacional”, remarcaron a TN
La crisis económica de arrastre, agravada por el ajuste y las medidas de apertura del gobierno de Javier Milei golpean fuerte a las administraciones provinciales y municipales. Esta situación cobra un particular matiz en la provincia de Buenos Aires, que es la más populosa y una de las más diversas, con múltiples problemas estructurales.
En este sentido, jefes comunales opositores unen fuerzas para reclamar respuestas al gobernador Axel Kicillof. En los últimos días, se reunió por segunda vez en el año el Foro de intendentes radicales, en esta oportunidad en Gonzales Chaves. El primero había sido en Tandil. Ahora, acordaron exigir una audiencia con el mandatario provincial, con reclamos en Salud y Seguridad.
Leé también: Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan un documento para responderle a Milei por el Pacto de Mayo
En cuanto a la cumbre de alcaldes, se llevó a cabo de la siguiente manera: hubo tres bloques en el encuentro de Gonzales Chaves. Uno de gestión, donde se exponen los problemas y realidades de cada municipio; otro en el que recibieron a un consultor con el que trabajaron sobre innovación pública basada en las personas; y sobre el final un bloque bien político con posicionamientos y discusión sobre diversos temas .
Entre las críticas recurrentes surgió el financiamiento del sistema de Salud en los municipios, con el IOMA como eje principal de los cuestionamientos pero también otros problemas. “Intentamos atenuar la disparada del precio de los medicamentos, que no ha tenido ningún tipo de control y en algunos casos han tenido aumentos del 1000%. Eso está descalzado totalmente. Hay una crisis general inédita”, apuntó el presidente del Foro y jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun.
Leé también: El Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus
“Tampoco se han actualizado los convenios de policías comunales, que tienen la mayoría de los municipios. Si bien es una responsabilidad de resorte provincial, los municipios reciben fondos para administrar el funcionamiento de la policía. Y hoy no hay ninguna proporción entre lo que se recibe por convenio y lo que hay que aportar”, agregó.
Por último, Suescun indicó: “También hay un reclamo por obras, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con resolución de necesidades básicas de la gente que han quedado a medio concluir. Por todos esos motivos se decidió pedir una audiencia con el Gobernador, que hoy mismo la solicité”.
“La economía deteriorada nos impacta directamente en el sistema de salud pública, sumado a que los laboratorios hacen lo que se les antoja y pasamos a pagar los medicamentos un 2600% más porque no hay ningún control”, remarcó a este medio un jefe comunal del interior bonaerense. “El problema de IOMA es tremendo, porque como no funciona, todos se volcaron a los hospitales públicos”, añadió.
“En tema Seguridad estamos bancando todo nosotros porque lo que aumentan de fondo de seguridad para bancar a la policía provincial es mínimo, Todo el ajuste que está haciendo el gobierno nacional lo estamos pagando nosotros. Encima provincia retacea los fondos”, afirmó a TN un intendente de peso. “Necesitamos soluciones urgentes a esta crisis que estamos viviendo”, sentenció.
Por Sebastián Simonetti, para TN