En una defensa al plan de ajuste del Estado que se resume en la metáfora de la motosierra de Javier Milei, Luis Caputo avanzó y este jueves explicó por qué cree que «a las empresas públicas hay que privatizarlas todas«.
«Hay muchos que están en el Estado por negocios, está lleno de negocios por todos lados. Los veo mucho en Infraestructura, se piensan cosas para lograr un retorno«, lanzó el ministro de Economía, que absorbió ese área en el gobierno de Milei, tras la salida de Guillermo Ferraro del gabinete.
Y fue más allá con las compañías estatales. «En las empresas públicas hay negociados constantemente», apuntó Caputo, quien confesó que esa idea, en un principio le parecía exagerada.
«Al sector público realmente hay que achicarlo», marcó el ministro, pero mostró una traba en la motosierra: «La planta permanente es una complicación y además es muy costoso echarlos«, sostuvo al poner de ejemplo el caso de la agencia de noticias Télam.
«Se encuentra de todo», esbozó Caputo cuando le consultaron sobre situaciones de corrupción que se topó en la gestión. «No quiero ser dramático, pero en lo que es sector público, realmente hay que achicarlo. Mucha gente cree que la mayoría está por vocación de servicio y hay muchos que sí. Y muchos que hay por negocio», dijo en una entrevista por LN+.
El ministro planteó un panorama grave. «Todo te diría que es negocio. Peor aún. Porque no es que se piensa en hacer cosas y eventualmente se genera un retorno. Es casi al revés: se piensa en hacer cosas para lograr un retorno. Cosas que no necesariamente hubiera que hacer, especialmente en Infraestructura donde más corrupción hay«, determinó para puntualizar luego esa realidad en «obra publica, fondos fiduciarios, en las empresas».
Allí Caputo reveló que lo que encontró lo hizo cambiar una opinión previa en la que parecía diferenciarse del discurso de Milei. «Cuando arrancaron (con la idea de) las privatizaciones pensé que era exagerado. Ahora que las veo, digo, sí. Hay que privatizar a todas. porque todo es negocios«.
Caputo aceptó luego y sin detallar que hay «algunas» empresas estatales «que funcionan mejor que otras». Y hay «otras que se podría hacer algo combinado y demás, pero es negocio y negociados constantemente», insistió, en general.
En el sentido del achique del Estado, Caputo encontró «una complicación en lo de la planta permanente» de los trabajadores públicos, al retomar la situación de Télam.
«Es muy costoso -sostuvo, ante el costos indemnizatorios- Yo no tengo claro cuándo surgió que un empleado de planta permanente tiene que tener la estabilidad económica que no tiene alguien en el sector privado, que tiene que tomar muchos más riesgos. No tiene ninguna lógica. ¿Por qué tiene que ser así? Desgraciadamente está hecho así y hay que corregirlo«, apuntó el ministro sobre el sistema de contrataciones de empleo público y con frases que pondrán en alarma a los sindicatos del sector.
Noticia en desarrollo.
DS