InicioEconomíaLa UOM arranca el tercer paro del mes tras el fracaso de...

La UOM arranca el tercer paro del mes tras el fracaso de las paritarias

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó este martes el tercer paro en lo que va de marzo. La medida de fuerza es por 72 horas y se produce tras el fracaso de las negociaciones para cerrar la paritaria del sector.

Es el tercer paro que realiza el sector en marzo y afecta las plantas de Tenaris y Ternium (del grupo Techint), Acerbrag, Gerdau y Acindar (que está con su planta parada).

La próxima audiencia paritaria entre los representantes del sindicato y de la Cámara Argentina del Acero está programada para el próximo lunes.

El gremio pide atar los salarios a la inflación y acusa a las empresas, principalmente a Techint, de estar licuando los sueldos a la par que aumenta sus precios mes a mes.

Hasta ahora, los trabajadores recibieron tres aumentos en los últimos tres meses -15% en diciembre, 15% en enero y 22% en febrero-, en concepto de anticipos a cuenta del cierre de la paritaria. Además la empresa adelantó, a pedido del gremio, el pago de la primera cuota del bono por resultados que, en el caso de Ternium, es de $ 1,6 millones netos.

La UOM, por su parte, reclama que incluso con estos aumentos los sueldos perdieron 10% frente a la inflación en ese lapso. En respuesta, desde Techint dicen que, por los anticipos que se dieron a cuenta de la paritaria, no están tan lejos del IPC.

El lunes hubo una asamblea de la UOM, que comanda Abel Furlán, en San Nicolás, en la que se ratificó el paro y el sindicalista cargó contra el grupo Techint.

La semana pasada Paolo Rocca, número uno del holding siderúrgico, había dicho que evaluaban mudar producción de su planta de Tenaris en Campana a otras unidades en otros países para poder cumplir con las entregas pendientes.

Sobre las medidas de fuerza de la UOM, en diálogo con un medio local de Campana, sostuvo: “Estas acciones, que no hemos visto en 30 años, ponen en riesgo las relaciones que Tenaris tiene con sus clientes”, y destacó también el impacto que implican “para las familias de los trabajadores”.

Rocca dijo que «estamos en la profundidad de una crisis muy importante, donde necesitamos exportar y seguir operando para mantener el trabajo”, al tiempo que calificó los paros gremiales como “políticos”.

«Me parece que (el paro) es inoportuno y es desmedido para el punto donde estábamos en las negociaciones», dijo, a su vez, Martín Berard, presidente ejecutivo de Ternium a un medio local.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas