viernes 15 de marzo de 2024 | 18:46hs.
El Gobierno de Misiones, con fondos propios, resolvió crear el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid). De esta manera, reemplazará al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la Conectividad Nacional, que dejó sin efecto el gobierno nacional.
Por lo que pudo saber El Territorio es un fondo que se va liquidar, como hasta ahora se estaba haciendo con el Fonid, es decir con igual criterio en cargos u horas equivalente. De tal determinación dio cuenta en esta jornada del gobierno provincial, que además había tomado contacto con los gremios docentes.
De esta manera, unos 25 mil docentes empezarán a percibir el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) en base al sueldo del mes de febrero.
Representará para la provincia una erogación mensual estimado en unos 1.394 millones de pesos por mes.
“El Fopid, reemplaza al Fonid y a la Conectividad Nacional, sumando así al salario de los docentes, por cada cargo independientemente si el agente es titular, suplente o interino, según el criterio que tenía el Fonid y será liquidado desde el mes de febrero de 2024”, ratificó en su cuenta X, el ministro de Educación, Ramiro Aranda. Ello para explicar que “ante la salida del Gobierno Nacional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la Conectividad Nacional, informamos a la familia educativa la creación por parte del Gobierno de Misiones, con fondos propios, del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid)”.
Reclamo a nivel nacional
Como consecuencia de la falta de pago del Fonid, Misiones le reclama a la Nación que abone todo lo adeudado en el segundo semestre del 2023. Es que Nación ya venía abonando con atraso a provincias como Misiones, hasta que el gobierno de Javier Milei puso fin a este fondo docente.
También Ctera
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) también reclamó en forma judicial al gobierno de Javier Milei que garantice y abone el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) del año 2023 y 2024, a la fecha adeudados. En varias oportunidades desde el Gobierno nacional insistieron en que el Fonid había dejado de tener vigencia.
La Ctera realizó la presentación en reclamo del pago del Fonid. La demanda, que lleva la firma de Sonia Alesso secretaria general de Ctera, quedó radicada ante el Juzgado Nacional de primera Instancia del Trabajo número 8 de Capital Federal. Solicita “se declare el derecho de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación al cobro del mencionado rubro que conforma el salario de los docentes, que el Estado Nacional se ha negado a la fecha a abonar, no obstante, su obligación según la ley 25.053 y lo establecido en el marco de la Paritaria Nacional Docente -art. 10 Ley 26.075-, existiendo la asignación presupuestaria que contempla la Ley 27.701, vigente en virtud del DNU 88/2023 dictado por el propio gobierno de Milei”.
La acción judicial por la cual se requirió trámite por la vía sumarísima, es decir el procedimiento más breve, indica que “beneficiará a más de un millón de docentes de nuestro país, que ilegal y arbitrariamente han visto confiscados sus salarios por la retención indebida de los fondos ejecutada por el Poder Ejecutivo Nacional, sin ningún fundamento que lo habilite”.