lunes 11 de marzo de 2024 | 12:46hs.
Hace algunos días, se despertó un alerta en el río Paraná, a la altura de Puerto Leoni, por la aparición de espuma blanca vertida por la empresa Papel Misionero; lo que derivó en una denuncia pública por presunta contaminación.
En ese marco, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia tomó cartas en el asunto y decidió conformar rápidamente una comisión investigadora conformada por un equipo de especialistas para tomar muestras y evaluarlas en el laboratorio. El objetivo es determinar si tiene algún nivel de peligrosidad y si la empresa violó alguna de las normativas vigentes.
Al respecto, el ministro de Ecología Martín Recamán, indicó que “ante la comunicación y la toma de conocimiento de lo que estaba sucediendo, la presencia de espuma en el rio Paraná, en cercanía a esta empresa, lo que hicimos fue crear una comisión de forma inmediata, con un equipo encabezado por el subsecretario de Ecología pero también por el área competente del tema. Por un lado el director de Impacto Ambiental y por otro, el director de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología”.
“Con ese equipo, y tomando las herramientas necesarias para ir al lugar, se tomaron muestras para hacer análisis que permitan evaluar las condiciones del agua en ese entorno. Estos análisis se harán en el parque industrial que tiene un laboratorio en conjunto con otros organismos”, adelantó a El Territorio.
Además, se coordinó con Prefectura para tener la presencia de una lancha y se hicieron presentes en la empresa, donde fueron atendidos por el personal y el gerente. Desde la empresa manifestaron la rotura de un caño que está en proceso de reparación.
“Ellos afirman que en realidad son líquidos tratados pero de todos modos, lo que se hizo es tomar muestras del agua en los diferentes tramos, a los fines de evaluar las condiciones. Esa evaluación estará en una semana, porque tiene un proceso de análisis de laboratorio”, señaló Recamán.
Peligrosidad
Consultado por la posibilidad de que se haya generado algún tipo de contaminación, el funcionario adujo que “justamente, nos acercamos ante la mínima situación de reconocer que estaba sucediendo algo extraño en el agua con la misma preocupación y para evaluar. El grado de peligrosidad que tiene esto desconozco, la realidad es que hay que hacer lo que hicimos: tomar conocimiento, presentarnos con la empresa, escuchar lo que tenían para decirnos, evaluar el agua, tomar las pruebas. Y ahora esperar los resultados para ver si tiene contaminación o si es como ellos dicen que es agua tratada y está saliendo por la superficie generando esa espuma”.
“No podemos afirmar nada, lo que hicimos fue poner todo el equipo técnico. El ministerio de Ecología tiene un área competente con técnicos, la provincia tiene un laboratorio, lo que facilita mucho el accionar que hicimos de forma inmediata”, destacó.
Recamán explicó que la empresa tiene que cumplir con ciertas normativas que establecen parámetros a respetar devolver el agua tratada. “Tienen que devolver el agua al rio con determinado tratamiento, como lo hacen las plantas cloacales. Cualquier tipo de empresa que libera agua a un río o curso de agua, tiene que liberarlo con ciertos niveles de tratamiento. Habrá que ver si es una cuestión de rotura de caño y sólo eso genera el paisaje de esa agua, o si tiene que ver con algún parámetro que no se esté cumpliendo”, sostuvo el Ministro.
Al tiempo que ponderó: “Lo importante acá es que hay un proceso, que tiene que ver con un trabajo técnico, y también jurídico, porque esto se va a evaluar jurídicamente. Ya se empezó ese trabajo, como Estado hemos tomado cartas en el asunto y estamos avanzando”.