miércoles 06 de marzo de 2024 | 17:05hs.
Las asimetrías de frontera son una constante en las ciudades lindantes Encarnación (Paraguay) y Posadas. Los precios fluctúan y lo que en cierto periodo de tiempo sale más barato comprar en Argentina, en otros momentos conviene del otro lado del puente San Roque González de Santa Cruz.
El año pasado se registró una oleada de encarnacenos que cruzaban para cargar combustible en Posadas. La misma escena se repetía en otros puntos de conexión, como en Puerto Iguazú. No obstante, la suba del precio en Argentina provocó un parate en esta práctica. Hoy en día, los valores son semejantes, por lo que lo que impera es la calidad.
En ese sentido, los misioneros afirman que prefieren cargar combustible siempre del lado argentino, pues ya conocen la calidad de los productos locales y desconocen las características de las naftas y gasoiles que se consiguen en la otra orilla.
El Territorio consultó al respecto al presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Conrado Kiener, quien indicó que “realmente con este tema, creo que los precios de los combustibles están medio parejo, porque hay una fluctuación con el peso más los precios que han subido en Argentina. Acá también suben y bajan, por eso no tengo el dato preciso”.
“Pero el puente está libre para ir y venir con facilidad, entonces no podemos hablar de un fenómeno de que el argentino viene a Paraguay a comprar combustible. Si viene por otro motivo, quizás le resulte conveniente cargar”, adujo.
Asimismo, comentó que “estuvimos este último tiempo viendo que el comprador argentino está viniendo porque encuentra diferencias de precios en muchos productos – como ocurrió con los útiles escolares previo al inicio de clases en Argentina – pero en el combustible no es contundente”.
Precios
De acuerdo a un relevamiento de precios en la vecina ciudad de Encarnación, la nafta súper se consigue a 7960 guaraníes, lo que correspondería a unos 1.061 pesos (el peso argentino cotiza a 7,5 guaraníes en Paraguay). Este monto es levemente superior a los 952 pesos que se consigue el litro de súper en las estaciones de bandera argentina.
En tanto, el euro diésel 6 se consigue a 9.560 guaraníes, lo que representa 1.274 pesos. En Posadas, la Infinia diésel está a 1.225 pesos, por tomar como ejemplo de referencia.
Otros productos
En cuanto a indumentaria y otro tipo de artículos, los valores se asemejan también con algunas pequeñas diferencias de un lado y otro, por lo que las largas colas de automóviles dejaron de ser una constante.
Kiener afirmó que indumentaria y electrónica son algunas de las diversas mercaderías que los argentinos van a buscar tanto en el Circuito como en la zona alta de Encarnación. “También así, ya vemos que muchos llegan a hacer compras para el invierno, como camperas”, agregó y aseveró que el turismo y la gastronomía también son atractivos para los misioneros que cruzan a Paraguay.