InicioEconomíaQué es el bono Bopreal que algunos bancos ofrecen a los clientes...

Qué es el bono Bopreal que algunos bancos ofrecen a los clientes minoristas: Conviene como inversión?

En un mercado con cada vez menos opciones que consigan ganarle a la inflación, los inversores argentinos buscan nuevas alternativas para refugiar su capital. Luego de la colocación de la Serie 1 del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), por el que el Banco Central busca cancelar la deuda contraída con los importadores, ahora el organismo intenta seducir a las Pymes para que suscriban a la segunda serie.

Aunque para suscribir a la Serie 1 de este bono, ya cerrada, había que ser importador y estar registrado como tal ante el Banco Central, para su negociación en el mercado secundario no existe tal limitación. El bono rinde un 18% anual en dólares y diariamente se operan en promedio unos US$ 15 millones en este mercado, al que puede acceder cualquier tipo de inversor. Es más, ya hay bancos que están ofreciéndolo a sus clientes minoristas para comprar desde homebanking.

Pero, ¿se trata de una oportunidad verdaderamente atractiva? Las opiniones en la City están divididas. Por un lado, Pedro Siaba Serrate, de PPI, afirmó: «El Bopreal Serie 1 puede ser una buena alternativa, dado que consideramos por ahora no está metido en el precio su aplicación para pagos impositivos (a la par), lo cual debería empezar a traccionar en las próximas semanas/meses.»

«A diferencia de los Bonares/Globales, este instrumento que es riesgo Banco Central (a priori mejor que el Tesoro Nacional) termina de amortizar en la administración de Milei, lo cual es una característica atractiva para quien quiere apostar por un buen desempeño de la administración, pero sin exponerse a lo que pueda venir más adelante», añadió.

Como todo, las inversiones están basadas en expectativas. En ese sentido, Siaba Serrate aclaró: «Sin embargo, para un inversor agresivo que quiera apostar por una normalización de la curva soberana, que implica no solamente una agenda de reformas estructurales y llegar al equilibrio fiscal este año, sino poder mantenerlo en el tiempo, los bonos Globales a estos precios poseen un upside (posibilidad de suba) mayor».

Desde Cocos Cap explicaron: «Los minoritas pueden entrar a la App y buscar BPO27 y comprar como cualquier otro activo (mínimo 100 y en múltiplos de 10). Pero no le sirve para liquidar en cable y girar por cuenta y orden a un tercero en el exterior (como sí se puede hacer con los Globales). Solo puede venderlo (en la moneda que quiera) y girar a una cuenta a su nombre, sea donde sea, pero a su nombre»

Hay quienes consideran que invertir en un bono como el Bopreal requiere cierta sofisticación que el inversor minorista promedio no posee. Según explicó el Central en el momento de su lanzamiento, la primera serie devengará intereses en dólares a la tasa de cinco por ciento (5%) nominal anual y serán calculados sobre la base de meses de treinta (30) días y años de trescientos sesenta (360) días. Pero el primero de marzo este instrumento se dividirá en cuatro «subseries», lo que puede hacer que cada una pierda volumen y le quite atractivo para los minoristas.

«Una vez que eso ocurra hay que ver el objetivo del inversor minorista porque las series A, B Y C pueden ser tratadas como dólar link, hard dolar o para pagar impuestos dependiendo del objetivo de cada uno de los que inviertan», dijo y agregó: «Si lo toman como hard dólar es preferible un AL30 al valor que cotiza hoy».

En ese sentido, Mateo Reschini, de la app de inversiones Inviu, afirmó: «Como inversión para minoristas, lo pensamos como una inversión a mediano o largo plazo para un inversor más especulativo. Los bonos soberanos, el AL30, el G30, G35, tienen un mayor atractivo por ser, digamos, bonos a una paridad más baja, lo que uno querría es que sea la paridad más baja posible».

En tanto, la Serie 2 tiene mayor atractivo para los minoristas, pero su mercado secundario comenzará a operar luego del feriado XXL de Carnaval. «Se trata de un bono más sencillo, corto y con flujo en dólares mensual desde julio de 2024 a junio de 2025, aunque no paga cupón de interés se compra con un descuento y puede funcionar bien», explicó Repetto.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas