En la mayoría de las encuestas que circulan desde que comenzó el año, la inestabilidad laboral o el temor a quedarse sin trabajo es una de las principales preocupaciones.
Esa impresión tiene su correlato en la opinión de los especialistas en Recursos Humanos: el porcentaje de quienes tienen planificado tomar nuevos colaboradores a lo largo de este nuevo año es el más bajo de los últimos tres años: 65%, seis puntos porcentuales menos que en 2022 y 10 menos que en 2021.
El dato surge del estudio Balance 2023 y expectativas 2024 de Bumeran, el portal de empleo que releva datos de distintos países de la región.
Entre quienes planean aumentar la plantilla a nivel local, el 32% proyecta incrementarla un 10%; el 26% considera hacerlo un 5%; y el 15% planifica ampliarla un 15%. Por otro lado, un 28% de los expertos en Recursos Humanos planea “reducir” el personal. “Este es el número más bajo en la región, ya que en Ecuador planea reducirla el 45%; en Perú, el 33%; en Chile, el 31%; y en Panamá, el 29%”, consignó el informe.
¿De qué magnitud serían las reducciones de la plantilla en Argentina? El 33% de las organizaciones la disminuiría un 20%; otro 33% planea achicarla un 5%; el 22% lo haría de más del 30%; y el 11% la implementaría en un 30%.
Otro dato que arroja el estudio muestra que ni los especialistas en Recursos Humanos ni las personas trabajadoras saben cómo será la situación del mercado laboral en el país durante este año.
La mayoría de quienes contratan personal, el 34%, no pudo especificar si su proyección para el 2024 es positiva o negativa. El 28% cree que el mundo laboral en el nuevo año será peor; el 19% que se mantendrá igual; y el 18% considera que va a mejorar.
“Estamos en un momento de transición entre modelos económicos y de Estado muy diferentes. Se espera que se definan una gran cantidad de reformas que van a impactar directa e indirectamente en el mundo laboral y, sin duda, en los próximos días nuevas medidas se van a sumar a este panorama de cambio. En este contexto, aún no hay certezas respecto al rumbo que pueda tomar el 2024 en materia de empleo”, explica Federico Barni, CEO de Jobint, el grupo que controla Bumeran.
Esta incertidumbre respecto al año que empezó solamente se replica en Panamá, país que se prepara para las elecciones presidenciales de mayo, en donde el 40% de los reclutadores de personal no logra tener un panorama claro sobre el futuro laboral del país. En Chile el 12% optó por esta opción; en Perú el 10%; y en Ecuador solamente el 6%.
En el estudio regional de Bumeran participaron 254 especialistas en Recursos Humanos y 20.476 personas trabajadoras. La investigación se realizó en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, y exploró la percepción del año laboral que pasó y lo que se espera del que recién comienza.
En las ediciones anteriores del estudio, la respuesta mayoritaria respecto de la percepción del nuevo año era positiva y los especialistas proyectaban una mejora en el mundo laboral. En el 2021, el 39% creía que la situación del mercado laboral sería mejor para el año siguiente; en 2022, el 40% lo sentía así. En el 2023, sólo el 18%.
En la Argentina, los expertos en Recursos Humanos que consideran que la situación durante 2024 será peor señalan como causas la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral (68%); que los salarios van a perder valor en relación con la inflación (64%); que va a haber menos puestos laborales (36%); que va a haber una fuga de talentos hacía otros países (12%); y otros motivos (4%).
En cuanto a las expectativas que tienen los trabajadores locales para este año. Según esta encuesta, el 45% espera conseguir un trabajo y dejar de estar desempleado; el 20% espera cambiar de trabajo; el 16% se mantiene muy optimista; el 6% no tiene expectativas por el momento; otro 6% no cree cambiar de empleo; el 4% espera un ascenso; y un 2% no cree que pueda conseguir trabajo.
NE