InicioPolíticaMurió Rubén Marín, el exgobernador de La Pampa y figura del peronismo

Murió Rubén Marín, el exgobernador de La Pampa y figura del peronismo

Rubén Marín, una de las figuras más destacadas del peronismo en la provincia de La Pampa y cuatro veces gobernador, falleció este sábado por la mañana en Santa Rosa.

Murió Rubén Marín (Foto: @RubenhMarin)

Murió Rubén Marín (Foto: @RubenhMarin)

Rubén Hugo Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa, murió durante la mañana de este sábado 27 de enero a sus 89 años. Se encontraba internado en la Clínica Faerac, en Santa Rosa, con un cuadro de neumonía.

Rubén Marín, nacido el 1 de mayo de 1934 en Trenel, La Pampa, Argentina, fue un abogado y político argentino, conocido por haber sido gobernador de la provincia de La Pampa en reiteradas ocasiones. Se graduó como abogado en 1961 y desde joven estuvo afiliado al peronismo. Durante la dictadura de Lanusse, trabajó en el Ministerio de Trabajo en General Pico.

Roberto Marín era militante político del peronismo (Foto: @RubenhMarin)

Roberto Marín era militante político del peronismo (Foto: @RubenhMarin)

Su carrera política incluyó el cargo de vicegobernador de La Pampa entre 1973 y 1976, bajo la gobernación de Aquiles Regazzoli. En esta posición, Marín fue identificado como representante de los sectores más conservadores en contraste con las simpatías del gobernador hacia la Juventud Peronista. Esta etapa estuvo marcada por conflictos con el gobernador y por intentos de apartarlo del cargo.

Con el retorno de la democracia, Marín fue elegido gobernador en 1983, obteniendo el 40,22% de los votos. Su mandato requirió de constantes negociaciones con la Unión Cívica Radical debido a la estrecha diferencia de votos. Durante su gobierno, impulsó juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Posteriormente, fue elegido diputado nacional y luego senador nacional, apoyando la política del presidente Carlos Menem.

Marín fue reelegido como gobernador en 1991, 1995 y 1999, logrando un notable apoyo electoral. Durante su mandato, se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador y se implementó una política educativa ambiciosa, con énfasis en la capacitación constante de docentes. También se construyó un extenso acueducto para mejorar el suministro de agua en la provincia.

En 1994, fue convencional constituyente nacional y en 1995 firmó el acta fundacional de la Región de la Patagonia. Al terminar su mandato en 2003, fue elegido nuevamente como senador nacional, adhiriendo a las políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En 2007, se presentó como precandidato a gobernador pero fue derrotado. Durante el paro agropecuario de 2008, votó en contra del proyecto del gobierno nacional.

A partir de 2009, participó de manera más marginal en política, aunque mantuvo un rol activo como presidente del justicialismo en La Pampa. En el ámbito judicial, Marín fue acusado en un juicio por colaborar en la creación de listas de trabajadores gubernamentales para ser cesanteados tras el golpe de Estado de 1976, acusación que él negó. En 2012, fue sometido a una intervención quirúrgica debido a un cáncer de pulmón.

Más noticias
Noticias Relacionadas