InicioSociedadKloster: Este proyecto de ley impulsa permitir el desmonte en áreas donde...

Kloster: Este proyecto de ley impulsa permitir el desmonte en áreas donde se tiene máxima conservación

viernes 05 de enero de 2024 | 13:00hs.

El proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como Ley Ómnibus, que el Poder Ejecutivo remitió ayer al Congreso de la Nación para ser tratado en sesiones extraordinarias, dedica el capítulo tres a reformas de leyes claves para el ambiente.

La iniciativa del Gobierno del Presidente Javier Milei propone modificaciones a la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema. Estas modificaciones van desde la ampliación de zonas autorizadas para el desmonte a la autorización de actividades productivas en zonas periféricas a las grandes masas de hielo de la Patagonia. 

Silvia Kloster, subsecretaria de Cambio Climático de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Habría cambios en los permisos de desmonte, la ley de presupuesto que es la 2631 que es la que divide en tres a la conservación de los bosques según el estadio de conservación que es la Ley Semáforo”.

“Hay zonas de máxima conservación que son los bosques con menos intervención del hombre y los que tienen una mayor biodiversidad, entonces ahí no hay posibilidades que el hombre tenga actividad salvo la científica, después hay otra intermedia que es la amarilla donde hay algunas actividades como pueden ser las de turismo y algún tipo de explotación forestal y la verde que es la que generalmente es la utilizada para lo que es el desarrollo forestal de la provincia”, detalló.

En ese sentido apuntó que esta ley tiene su reglamentación a nivel provincial que justamente tiene como finalidad proteger a los bosques, “este proyecto de ley que fue presentado lo que impulsa es de alguna manera cambiar el uso del suelo o permitir el desmonte en áreas donde tiene máxima conservación que es la zona roja y amarilla, esto es sumamente preocupante porque hay toda una mirada muy productivista donde se pone un poco la cuestión económica”.

“Esto es preocupante porque Misiones viene protegiendo sus bosques y si se ha conservado es por el esfuerzo de la provincia, de los misioneros, de los titulares de las tierras de la comunidad y de la provincia que invierte en los ministerios. Lo grave es que se autorizaría el desmonte en lugares donde está estrictamente prohibido por ley, eso es lo más angustiante”, evidenció.

A continuación refirió que otorga también el permiso para quemar los pastizales, “que es otra ley que justamente apuntaba a evitar quemas voluntarias que no son autorizadas en función de toda la problemática que tenemos pero también es flexible para poder hacerlo de manera controlada, que son irregulares pero que se han dado. Entonces se autorizaría la quema para un aprovechamiento productivo teniendo las particularidades ambientales ,es muy general y no se llega a entender bien a que hace referencia”.

“Pero el suelo no está separado de la cuestión ambiental, no podemos autorizar una propiedad sin tener en cuenta qué servicios ambientales tiene, todo esto se valora cuando se autorizan algún tipo de de actividad y sigue vigente el procedimiento de Participación Ciudadana tanto para lo que es la ley de bosques como para la ley que regula la quema”, aclaró.

Kloster destacó que habrá cambios en todo lo que tenga que ver los fondos otorgados por el Estado, “se eliminan todo tipo de fondos para facilitar, fortalecer o propiciar actividades que tengan que ver con las cuestiones ambientales, se reducen y en algunos llegan a desaparecer como es el tema del sistema de generación distribuida y se está evaluando presentar algún tipo de amparo. Hay mucho por trabajar, acá es fundamental el trabajo que hagan las comisiones parlamentarias en ambas cámaras que adviertan esta cuestión que ha sido el derecho ambiental que ha evolucionado y ha costado muchísimo establecer ciertas normativas de protección”.

“Creo que con el ambiente no se puede volver atrás, hay un principio de derechos ambientales que no podemos tener una regresión y los avances que se han tenido hay que conservarlos. Hoy por hoy el tema ambiental y sobre todo el tema problemático está en la mira de todo el mundo y es importantísimo conservarlo”, acentuó.

La subsecretaria indicó que hay que valorar los bosques, los humedales, la biodiversidad, “que es lo que tenemos y nos ha significado reconocimientos internacionales y nos da en definitiva la posibilidad de vivir porque hoy el oxígeno que producen nuestros bosques son ricos en todo Argentina”.

Más noticias
Noticias Relacionadas