El juez de Instrucción 2 de Oberá. Horacio Alarcón, resolvió sobreseer en forma “total y definitiva” al colono Héctor Kattz (65), por la presunta comisión del delito de “homicidio simple con exceso en la legítima defensa”, señalaron fuentes judiciales.
El hecho por el cual estuvo imputado, sucedió el sábado 10 de marzo de 2021, en su chacra de Salto Encantado.
Esa noche aparecieron dos individuos en su casa argumentando que la moto estaba rota, entonces la pareja de Kattz, de 58 años, salió a atenderlos.
El agricultor observó que los desconocidos dejaban la moto a un costado del portón y que uno de ellos le apuntó a la mujer con un arma de fuego. En esas circunstancias otro de los malvivientes intentó agarrarle los dos brazos al dueño de casa, quien zafó porque el ladrón tenía guantes lisos. Kattz corrió hacia el fondo de su vivienda.
Se dirigió a su pieza a buscar un revólver y disparó por la ventana hacia la oscuridad con el objetivo de asustarlo.
No obstante, la bala impactó en la cabeza del delincuente, quien murió en el acto. El cómplice logró darse a la fuga, sin embargo, poco después la policía detuvo a un sospechoso en averiguación del hecho.
El trabajador rural estuvo detenido durante seis días, durante los cuales hubo marchas de numerosos grupos de vecinos -en su mayoría agricultores- pidiendo su liberación. Luego de recuperar su libertad, Kattz brindó una conferencia de prensa, donde su abogado, Claudio Katiz, adelantó que “iba a buscar su sobreseimiento”, que finalmente pudo concretarse ayer cuando el juez firmó la resolución. El presunto ladrón que terminó muerto tenía 31 años y era oriundo de la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel en la provincia de Buenos Aires.
En agosto pasado, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piriz, firmó el sobreseimiento definitivo para otro colono de 43 años que mató el domingo 12 de marzo último y de un tiro a un hombre que ingresó a su vivienda con fines de robo. Fue en Colonia Aurora.
El individuo que murió momentos antes le disparó en la cabeza al dueño de casa -lo lesionó levemente- y acto seguido apuntó y le gatilló a su esposa de 32 años, por fortuna, el arma se trabó y la bala nunca salió.
La entrada Sobreseyeron al colono que mató a un ladrón en Salto Encantado se publicó primero en Primera Edición.