InicioTecnologíaCómo funciona Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk que...

Cómo funciona Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk que llegaría al país en 2024

El sistema de satélites en órbita estaría listo para desembarcar en Argentina luego del DNU que desregula las comunicaciones.

23 de diciembre 2023, 19:39hs

Cómo funciona Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk que llegaría al país en 2024

Cómo funciona Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk que llegaría al país en 2024. (Foto: Starlink)

Desde que el presidente Javier Milei la mencionó en el anuncio del mega DNU, Starlink es tendencia en redes sociales. La empresa internet satelital de Elon Musk está en boca de todos y su inminente llegada a la Argentina despertó dudas sobre su funcionamiento y, principalmente, su costo.

En pocas palabras, Starlink es el servicio de internet por satélite desarrollado por SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Musk. Su objetivo es llevar Internet de alta velocidad a cualquier lugar del planeta, incluyendo las zonas rurales y remotas.

Leé también: SpaceX de Elon Musk probará su tecnología de Internet satelital en los celulares

Starlink utiliza una constelación de satélites en órbita terrestre baja (aproximadamente 550 kilómetros desde la superficie de la Tierra) equipados con antenas parabólicas que se comunican entre sí y con estaciones terrestres.

Cómo funciona Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk que llegaría al país en 2024. (Foto: Starlink)

Cómo funciona Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk que llegaría al país en 2024. (Foto: Starlink)

“La constelación de minisatélites de Elon Musk, por ahora no da internet, solamente la retransmite desde una estación”, explicó Andrés Snitcofsky @rusosnith en un hilo de Twitter/X. Y agregó: “Por lo tanto, no alcanza con que pasen por encima de tu país, y que estén habilitados (cosa que en Argentina ya sucede desde 2021), sino que además tiene que haber una estación de retransmisión cerca. En Argentina por ahora hay una sola estación de retransmisión, en Córdoba, en Falda del Carmen, en un predio de la CONAE, donde está el Centro Espacial Talavera, desde donde se controlan los satélites argentinos”.

Para conectarse a la red, los usuarios de Starlink requieren una antena parabólica y un módem. La antena se coloca en el exterior de la casa o edificio y se apunta al cielo. Una vez que la antena parabólica está apuntada al cielo, comienza a comunicarse con el satélite Starlink más cercano. El satélite Starlink luego transmite la señal a otra estación terrestre, que luego la transmite a la red de Internet.

Leé también: Estudiantes crearon un satélite con piezas compradas en Amazon y lo lanzaron en una nave de SpaceX

Mientras, el módem se conecta a la parabólica y al dispositivo que el usuario necesite para acceder a Internet. Una vez que está conectado a la red, ya se puede comenzar a navegar por la web, realizar streamings y jugar juegos en línea, por ejemplo.

Cuánto cuesta el servicio de internet satelital de Starlink

Uno de los principales problemas que puede tener en nuestro país son los costos de instalación y de abono mensuales. Si bien todos los planes de suscripción de Starlink incluyen datos ilimitados de alta velocidad sin contrato, el servicio es más caro y para la Argentina resultan casi imposibles para los hogares.

Los satélites de Starlink están equipados con antenas de alta potencia que permiten ofrecer velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo.

Los equipos para acceder al servicio de internet satelital de Starlink en Estados Unidos tienen un costo único de 500 dólares, más una tarifa mensual de 52 dólares. En Argentina, el servicio standard rondaría los 90 dólares, más un costo de 599 dólares por única vez en concepto de equipamiento, por una velocidad de 25 a 220 Mbps.

Pros y contras de Starlink

Los principales beneficios:

Alta velocidad: ofrece velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo, lo que es comparable a las velocidades de fibra óptica.Baja latencia: es de unos 20 milisegundos, lo que es suficiente para aplicaciones en tiempo real, como juegos en línea y videoconferencias.Cobertura global: tiene el objetivo de ofrecer cobertura global, lo que significa que estará disponible en cualquier lugar del planeta.Leé también: SpaceX ayudará a lanzar una “estación de servicio” para que los satélites carguen combustible en el espacio

Las preocupaciones:

Contaminación lumínica: los satélites son visibles a simple vista, lo que generó preocupación sobre la contaminación lumínica.Interferencias con otros satélites: lo que podría causar problemas para las comunicaciones espaciales.Costo: es superior al de otros servicios de Internet por satélite.

Más noticias
Noticias Relacionadas