InicioSociedadSedoff no fue a la jura y quedó afuera: asumió Ramiro Aranda...

Sedoff no fue a la jura y quedó afuera: asumió Ramiro Aranda en Educación

El saliente ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, había viajado a Dubai para participar de una conferencia sobre el futuro de los empleos verdes y el papel de la educación. En la previa al juramento del gobernador Hugo Passalacqua, el nombre de Sedoff subió y bajó varias veces del Gabinete provincial para el inicio del nuevo mandato.

Internamente, el obereño que se radicó en Rosario (Santa Fe) y volvió a vincularse con Misiones a partir de la llegada de la plataforma Guacurarí en tiempos previos a la pandemia de COVID, encontró muchas resistencias por su estilo.

Sin embargo, en la conducción renovadora, le reconocieron la tarea, la llegada de FanIOT en el marco del formato start up que se pretende para la tierra colorada.

En medio de un “teléfono descompuesto”, la comunicación oficial del Gobierno provincial lo dio por jurado en el cargo como ministro de Passalacqua, en una ceremonia donde no hubo prensa y estuvieron unos pocos familiares de los funcionarios designados.

Sin embargo ayer, cerca del mediodía, se conoció la novedad de que Miguel Sedoff no llegó a prestar el juramento legal y, en su lugar, un día después asumió el profesor Ramiro Aranda en su reemplazo, cuyo nombre sonaba para un recambio que se armaba para abril o mayo de 2024. Pudo ocurrir que Sedoff no llegara a tiempo de Dubai; que no quisiera continuar por un trimestre inicialmente; o bien que se aceleró el recambio.

Quién es Aranda
Fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que Aranda llegaría hoy martes al tercer edificio del Centro Cívico para comenzar sus tareas desde el tercer piso, lugar donde se encuentra el despacho del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

Ramiro Aranda es profesor en Ciencia Política; licenciado en Ciencias Sociales, con una especialización en Teoría Social y otra en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

Fue docente en el nivel Secundario y Superior y referente jurisdiccional de Diseño Curricular para la Dirección de Educación Superior de Misiones. Su último paso antes del Ministerio fue la dirección de la Escuela Secundaria de Innovación.

Reacciones en los gremios
Ante el cambio de ministro, PRIMERA EDICIÓN tuvo algunas opiniones que englobaron la salida de Sedoff y la llegada de Aranda.

Estela Genesini, titular de la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), admitió tener pocas referencias sobre Aranda pero “sí las tengo sobre Sedoff. Se empecinó con el RAM que establece precariedad laboral, que los chicos pasen con múltiple cantidad de materias, sin obligatoriedad de ir a la escuela y que hace que haya chicos con 80 a 85 faltas y no pase nada”.

“A los profesores les genera un problema este ausentismo permanente. Fue una gran discusión que tuvimos con Sedoff, trajimos especialistas y hubo conclusiones de rechazo a la propuesta y no hubo una mirada oficial para atender nuestra opinión. Hoy se ven las consecuencias: el ausentismo no mejora los procesos de enseñanza aprendizaje”, agregó.

Sostuvo que “Sedoff vino a hacer un negocio con la plataforma Guacurarí, porque fue un bluff. Todo el proceso en pandemia se basó en Whatsapp y no en la plataforma. Él decía que la gente entraba, pero la realidad es que no encontraba nada”.

Luego sostuvo que al ingresante ministro Aranda le quieren plantear cuestiones que van más allá de lo salarial. “Hay muchas cosas que ajustar, cuestiones que hacen la funcionamiento de las escuelas, capacitaciones libres y gratuitas para el personal, que hace mucho tiempo que no ocurre. Otra cuestión tiene que ver con los comedores y la infraestructura escolar que son de reclamo permanente. Viene muy poco dinero para comedores y se pagan con mucho retraso las partidas en las 1.200 escuelas que dependen de provincia. Y las que dependen de Nación recibieron con 6 a 7 meses de retraso. ¿Qué queda en las escuelas con esta inflación?”, se preguntó Estela Genesini de UDNAM.

Mónica Gurina, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y titular de la CTA en la provincia, dijo sobre el cambio en el ministerio que “este profesor en ciencia política vino a ocupar el lugar que tuviera Sedoff, que resultó lo más prepotente y soberbio que hemos encontrado sentado frente a nosotros. Entonces, bienvenido Aranda, porque esperamos que sea el espacio para trabajar con él”.

Respecto a los pedidos para el último ingresante al Gabinete, Gurina recordó que “tenemos varios pedidos presentados. Uno viene de la Escuela de Innovación, donde hay financiamiento pero hay precarización. Tal es así, que no hay afiliación a sindicatos por temor a perder su trabajo”.

Agregó que “a cargo del Ministerio de Educación hay dos partes sustanciales para el sistema: infraestructura y comedores. Del primero quedó una deuda más que importante. Sobre el segundo, quiero subrayar que el FTEL – en particular Leandro Sánchez de UTEM- se había planteado la necesidad de conectar a las ferias francas con las escuelas de jornada completa o las de frontera, para ver la forma de articular esto de tener productos frescos de las colonias y de nuestros productores, lo que jamás ocurrió”.

Finalmente pidió que, para discutir la política educativa, “sería bueno que el Ministro vaya acompañado del presidente del CGE, quien tiene a su cargo los pedidos sobre currículum como de los reclamos hechos en este tiempo”.

“Esperemos que Aranda tenga la puerta abierta para escuchar a quienes sostenemos todos los días a la escuela pública”, sentenció.

La entrada Sedoff no fue a la jura y quedó afuera: asumió Ramiro Aranda en Educación se publicó primero en Primera Edición.

Más noticias
Noticias Relacionadas