InicioPolíticaAsunción presidencial de Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y cronograma...

Asunción presidencial de Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y cronograma del 10 de diciembre

El domingo 10 de diciembre desde las 11:00 asume Javier Milei a la Presidencia de la Nación y lo podés ver EN VIVO por TN, con la mejor cobertura multiplataforma.

Seguí EN VIVO la asunción presidencial de Javier Milei

Video PlaceholderSeguí EN VIVO la asunción presidencial de Javier Milei (Foto: AFP – Emiliano Lasalvia).

Minuto a minuto la asunción presidencial de Javier Milei

Píparo: «Me parece que el gabinete está muy bien, respeto la decisión de Milei»

Video PlaceholderCarlona Píparo: «Me parece que el gabinete está muy bien, respeto la decisión de Javier Milei» (Foto: captura TN).

Previo a la asunción presidencial de Javier Milei la diputada nacional de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, dijo en declaraciones a TN: «Respeto la decisión del presidente electo, me parece que el gabinete está muy bien y le deseo lo mejor».

Píparo hizo estas declaraciones en las afueras del Congreso, donde Milei asumirá el frente del Ejecutivo en una ceremonia que empezará a las 11:00, después de quedar descartada como titular de la ANSES, cargo en el que fue designado el ex ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

La legisladora, sin hacer menciones a la marcha atrás a su designación en el gabinete, planteó: «Le deseo al Presidente y a todo su gabinete que la fuerza y la sabiduría los guíen para salir de esta situación que es terrible, con la salida menos dolorosa posible».

Video PlaceholderJavier Milei asume la Presidencia: empieza a haber concentraciones en las inmediaciones del Congreso (Foto: captura TN).

Previo a la asunción presidencial de Javier Milei en el Congreso, que empieza a las 11:00, empiezan a llegar seguidores a las inmediaciones del Palacio Legislativo para seguir la ceremonia.

¿Cuáles serán las principales medidas que tomará Javier Milei tras su asunción como presidente de Argentina?

¿Cuáles serán las principales medidas que tomará Javier Milei tras su asunción como presidente de Argentina? (Foto. Reuters - Agustín Marcarian).

¿Cuáles serán las principales medidas que tomará Javier Milei tras su asunción como presidente de Argentina? (Foto. Reuters – Agustín Marcarian).

Este domingo 10 de diciembre se llevará adelante la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. Allí recibirá la banda y el bastón presidencial que lo consagrará como el nuevo jefe de Estado y con la potestad de aplicar las primeras medidas dentro de su gestión.

¿Cuáles serán las principales medidas que tomará Javier Milei tras su asunción como presidente de Argentina?

El presidente electo, Javier Milei, ya dio a conocer cuáles serán sus principales medidas al frente del Ejecutivo. En este marco, se conoció que enviará al Congreso un paquete de leyes para reformar el Estado, razón por la cuál se convocará a sesiones extraordinarias.

Milei anticipó en declaraciones con la prensa que entre las principales decisiones a tomar estarán ordenar las cuentas públicas, resolver el problema de las Leliqs y abrir el cepo.

Javier Milei presidente: a qué hora asume y cómo ver en vivo

Javier Milei presidente: a qué hora asume y cómo ver la ceremonia en vivo (Foto: Reuters).

Javier Milei presidente: a qué hora asume y cómo ver la ceremonia en vivo (Foto: Reuters).

Javier Milei asume como presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación este domingo 10 de diciembre a las 11:00. Se puede ver en vivo por TN. Toda la información de a qué hora es la asunción presidencial de Javier Milei y cómo ver en vivo online.

A qué hora asume Javier Milei

Javier Milei asume a las 11:00 de este domingo 10 de diciembre.

Cómo ver en vivo la asunción presidencial de Javier Milei

La asunción presidencial de Javier Milei se podrá ver en vivo por la transmisión de TN en televisión. A su vez, se podrá seguir la transmisión en vivo online por el canal oficial de TN en YouTube. Dónde es el Congreso de la Nación, el lugar en el que asumirá Javier Milei como presidente

El Congreso de la Nación Argentina está ubicado en la Avenida Entre Ríos, C1033, ciudad de Buenos Aires.

Cómo es el recorrido de Javier Milei por la asunción presidencial, desde el Congreso al Teatro Colón

Video PlaceholderCómo es el recorrido de Javier Milei por la asunción presidencial, desde el Congreso al Teatro Colón (Foto: AFP – Luis Robayo).

La asunción presidencial de Javier Milei es el domingo 10 de diciembre, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00 en el Congreso. Se tratará de un acto protocolar en el que Alberto Fernández le entregará el bastón y la banda presidencial a su sucesor y en la que la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Victoria Villarruel.

Tras la ceremonia de traspaso, Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente. La primera decisión disruptiva de Milei será hablarle al pueblo y no a los representantes del pueblo dentro del Congreso de la Nación, en un formato similar a las asunciones presidenciales de EEUU, donde el presidente da su primer discurso en las escalinatas del Capitolio.

El presidente electo se encuentra alojado en el Hotel Libertador, en la esquina de la Avenida Córdoba y Maipú, del que saldrá alrededor de las 10.30 para dirigirse hacia el Congreso Nacional.

Se estima que el libertario arribe a sus inmediaciones minutos antes de las 11.00, cuando será recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Una vez finalizado el acto, Milei emprenderá su camino a Casa Rosada a bordo de un Valiant III descapotable prestado por un coleccionista privado.

Hora por hora, el itinerario de Javier Milei para la asunción

La secuencia de actividades de la asunción de Javier Milei (Foto: Casa Militar).

La secuencia de actividades de la asunción de Javier Milei (Foto: Casa Militar).

08:00: Desvío y corte de tránsito alrededor del Congreso.09:00: Corte Total.12:00: Comenzará el traspaso, con la lectura del acta de asunción, el juramento y la entrega de los atributos presidenciales.13:30: Milei dará su primer discurso frente a la multitud congregada en la Palza de los Dos Congresos.14:00: Saludo a los presidentes y expresidentes invitados en el Salón Blanco y recepción para las comitivas extranjeras.17:30: Jura de Ministros del Gabinete Nacional en el Salón Blanco.19:00: Ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana.20:30: Función especial en el Teatro Colón.

Asunción presidencial de Javier Milei: cuáles son los cortes de tránsito programados en la Ciudad

Cuáles son los cortes por la asunción del presidente electo Javier Milei (Foto: Reuters - Cristina Sille).

Cuáles son los cortes por la asunción del presidente electo Javier Milei (Foto: Reuters – Cristina Sille).

La Secretaría de Transporte y obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires anunció los cortes de avenidas durante el programa del domingo 10 de diciembre por la asunción presidencial de Javier Milei, que incluirá un complejo operativo de seguridad.

El domingo 10 de diciembre hay cortes al tránsito en las inmediaciones de Plaza de Mayo, Plaza de los Dos Congresos y el Teatro Colón.

Mapa de cortes por la asunción presidencial (Foto: Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad).

Mapa de cortes por la asunción presidencial (Foto: Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad).

Desde las 8:00 hasta las 14:00

Perímetro Plaza de los Dos Congresos-Plaza de MayoAvenida Paseo Colón/av. Leandro N. Alem.

Avenida Corrientes.

Sarandí – Ayacucho.

Aven

ida Belgrano.

Desde las 14:00 hasta las 20:30

Perímetro Plaza de Mayo:Avenida Paseo Colón – avenida Leandro N. Alem.

Avenida Corrientes.

Carlos Pellegrini – Bernardo de Irigoyen.

Avenida Belgrano.

Desde las 20:30 hasta la 1:00 aproximadamente

Perímetro Teatro Colón:Avenida Córdoba.

Cerrito.

Talc

ahuano.

Avenida Corrientes.

Arterias habilitadas hasta las 11:30:

Uruguay/San José entre avenida Belgrano y avenida Corrientes.Libertad/Salta entre avenida Belgrano y avenida Corrientes.Perú entre av. Belgrano y avenida Julio A. Roca.Esmeralda/Piedras entre avenida Belgrano y avenida Roque Sáenz Peña.Avenida 9 de Julio (norte y sur) entre avenida Belgrano y avenida Corrientes.- Las zonas del Obelisco y la del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación podrán verse afectadas.

– Se cerrarán las bajadas de la autopista hacia la avenida 9 de Julio de AUBASA, 25 de Mayo y Avellaneda, el sábado 10 de diciembre de 8:00 a 14:00, aproximadamente.

¿Quién hizo el bastón presidencial para la asunción de Javier Milei?

El orfebre, Juan Carlos Pallarols, con el bastón de mando que confeccionó antes de las elecciones de 2015, que ganó Mauricio Macri.

El orfebre, Juan Carlos Pallarols, con el bastón de mando que confeccionó antes de las elecciones de 2015, que ganó Mauricio Macri.

Javier Milei asumirá como presidente este domingo 10 de diciembre y en vísperas a la ceremonia de jura y traspaso de mando. El orfebre encargado de realizar el bastón presidencial que lucirá el economista es Juan Carlos Pallarols.

Asunción de Javier Milei presidente: quién hizo el bastón presidencial

El orfebre encargado de realizar el bastón presidencial para la asunción de Javier Milei es Juan Carlos Pallarols, que los realizó hace 40 años, con el regreso a la democracia de la mano de Raúl Alfonsin. Salvo en el año 2015 cuando Mauricio Macri eligió a Damián Tessore para realizar este trabajo.

Asunción de Javier Milei presidente: cómo es el bastón presidencial

En el año 1932 se estableció que los bastones presidenciales sean de caña de malaca barnizada; empuñadura de 8 centímetros de largo, también debía ser de oro macizo de 18 quilates y tener el escudo nacional esmaltado; la longitud dependía de la altura del mandatario; y el regatón que recubre el extremo inferior del bastón, también debía ser de oro.

Tras el retorno a la democracia en 1983, con Raúl Alfonsín como presidente, cada bastón presidencial fue diseñado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Salvo en 2015 cuando Mauricio Macri pidió que el mismo sea confeccionado por Damián Tessore. Los mismos están hechos de madera urunday proveniente de Chaco y Misiones y plata conocida como «argentum».

Uno de los símbolos que tiene es una flor con 24 cardos en representación de cada una de las provincias, más la Capital Federal, también cuenta con tres pimpollos por las islas del Atlántico Sur. Desde el 2011 Pallarols le agregó dos manos estrechándose en señal de unión.

Qué pedidos hizo Javier Milei sobre su bastón presidencial

En diálogo con la prensa, el orfebre Juan Carlos Pallarols indicó que por intermedio de la futura canciller Diana Mondino, Javier Milei no precisó la incorporación de símbolos como un león, animal distintivo de su partido político.

Si se confirmó que el bastón presidencial tendrá un largo de 93 centímetros y contará con la leyenda 23/27 que es el período por el cual Javier Milei fue elegido para ser presidente.

Asunción presidencial de Javier Milei: ¿cómo funcionará el transporte público este domingo?

Asunción presidencial de Javier Milei: ¿cómo funcionará el transporte público este domingo? (Foto: NA).

Asunción presidencial de Javier Milei: ¿cómo funcionará el transporte público este domingo? (Foto: NA).

Este domingo 10 de diciembre se llevará adelante la asunción presidencial de Javier Milei, en la que realizará la el juramento y recibirá la banda y el bastón presidencial. En este contexto, se confirmó que habrá limitaciones del transporte público en las zonas cercanas a Casa Rosada y al Congreso de la Nación.

¿Cómo funcionará el transporte público durante la asunción presidencial de Javier Milei?

Hay cortes de calles en el perímetro Plaza de los Dos Congresos-Plaza a de Mayo que comprende los tramos entre las Avenidas Paseo Colón, Leandro N. Alem, Corrientes, calles Sarandí y Ayacucho y Avenida Belgrano.

Asimismo, las líneas de colectivo que se verían afectadas por la asunción presidencial de Javier Milei son: 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 12 – 17 – 22 – 23 – 24 – 26 – 28 – 29 – 33 – 37 – 45 – 50 – 56 – 59 – 61 – 62 – 64 – 67 – 70 – 74 – 84 – 86 – 91 – 93 – 99 – 100 – 111 – 105 – 109 – 114 – 126 – 129 – 130 – 132 – 140 – 143 – 146 – 150 – 151 – 152 – 159 – 168 – 180 y 195.

Milei asume hoy, pero su guerra con el Congreso comenzó hace tiempo: ¿La puede ganar?

Los tironeos de los últimos días entre Javier Milei y actores decisivos del Poder Legislativo anticipan un complicado juego (Foto AP/Natacha Pisarenko).

Los tironeos de los últimos días entre Javier Milei y actores decisivos del Poder Legislativo anticipan un complicado juego (Foto AP/Natacha Pisarenko).

Por Marcos Novaro. El nuevo presidente se carga este domingo en las espaldas la mochila de una herencia agobiante. Y emprende bajo su peso el que será seguramente un peculiar recorrido. Que puede llevarlo al resurgimiento económico y el éxito político. O bien, a otra de nuestras recurrentes frustraciones.

En las horas siguientes pondrá en funciones a sus ministros y secretarios; y hará sus primeros anuncios al frente del Estado nacional, un órgano que, como se ha cansado de repetirnos en estos últimos meses, él considera el origen de todos nuestros males, no de las soluciones. Pero que igualmente su gestión deberá convertir en alguna medida en un instrumento útil para corregir esos problemas, porque de otro modo, antes de que pueda avanzar mucho en la tarea de desmantelarlo, se habrá seguramente agotado el respaldo social y la legitimidad electoral de que inicialmente dispone.

Empieza la era Milei: asunción, discurso en la escalinata del Congreso frente a la gente y jura de ministros

Javier Milei asumirá el 10 de diciembre en el Congreso (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Javier Milei asumirá el 10 de diciembre en el Congreso (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Luego de una larga e intensa transición de gobierno que comenzó el 20 de noviembre, finalmente este domingo 10 de diciembre asume el presidente electo Javier Milei. Dará inicio así al primer gobierno libertario de la historia argentina. Hay mucha expectativa por conocer cuáles serán las primeras medidas de gestión.

Según se informó en la previa, Javier Milei no hablará en la Asamblea Legislativa que lo proclamará presidente, pero sí lo hará luego en las escalinatas del Congreso, ante la gente que él mismo convocó a que lleven banderas de Argentina.

El cronograma de la asunción del presidente Javier Milei

10:30 Salida del Hotel Libertador. 11:00 Llegada al Congreso Nacional para la Asamblea Legislativa. 11:10 Firma libro de visitantes ilustres junto a Victoria Villarruel. 11:30 Acto y Ceremonia de Traspaso: Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente, Alberto Fernández, los atributos del mando. 12:00 Discurso en las escalinatas del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio. 12:30 Vuelta a Casa Rosada en un convertible marca Valiant III. 13:00 Misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. 13:30 Recibimiento de Mandatarios extranjeros y autoridades. 17:30 Jura de Ministros en el Salón Blanco. 18:30 Cocktail. 20:00 Función de Gala en el Teatro Colón. Obra: Madame Butterfly. Los ministros confirmados por el presidente Javier Milei

Nicolás Posse, como jefe de Gabinete. Luis «Toto» Caputo, como ministro de Economía, que tendrá bajo su órbita a Minería y Energía, al menos temporalmente. Guillermo Francos, como ministro del Interior. Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad. Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia. Sandra Pettovello, como ministra de Capital Humano, que unificará Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. Guillermo Ferraro, como ministro de Infraestructura, que tendrá bajo su órbita a Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Mario Russo, como ministro de Salud. Luis Petri, ministro de Defensa. Diana Mondino, como ministra de Relaciones Exteriores. Además, los futuros titulares de las secretarías, organismos estatales y autárquicos serán:

Eduardo Rodríguez Chirillo, como secretario de Energía. Leonardo Cifelli, como secretario de Cultura.

Florencia Stetter, secretaria de Comunicación. Osvaldo Giordano, en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Santiago Bausili, presidente del Banco Central. Daniel Tillard, presidente del Banco Nación. Marco Lavagna seguirá en el INDEC. Enrique Rodríguez Chiantore, superintendente de Servicios de Salud. Franco Mogetta, secretario de Transporte. Omar Yasin, secretario de Trabajo. Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia. El primer discurso ante la gente del presidente Javier Milei

Pese a que la tradición es que el presidente Javier Milei brinde su primer discurso oficial en el marco de la Asamblea Legislativa, desde el entorno de Milei confirmaron que no lo hará. En cambio, hará su primera alocución en las escalinatas del Congreso, emulando las ceremonias estadounidense, donde el jefe de Estado habla desde las escalinatas del Capitolio.

Otro guiño a la administración norteamericana es el logo de la Oficina del Presidente Electo, que tiene una estética inspirada en los comunicados de la Casa Blanca. Y así han sido todos los documentos oficiales mediante los cuales el presidente Javier Milei ha informado las incorporaciones a su gabinete.

El discurso en la escalinata y de cara a la gente es también una manera de diferenciarse de «la casta» política, que ha sido su máxima más fuerte durante toda la campaña del presidente Javier Milei.

Devaluación y ajustazo fiscal: los detalles del plan “brutalmente ortodoxo” de Luis Caputo y Javier Milei

El futuro ministro de Economía, Luis

El futuro ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, junto al presidente electo, Javier Milei (Foto: X @JMilei).

Por Marcelo Bonelli. Este domingo asume Javier Milei y hay mucha expectativa en los mercados por las primeras medidas del presidente libertario. Los detalles del “plan motosierra” se conocerán entre el lunes y el martes, de la mano del próximo ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

Según pudo saber TN, en una reunión días atrás Caputo prometió aplicar apenas jure el cargo un plan «brutalmente ortodoxo» de 14 puntos, con devaluación, un ajuste fiscal drástico y reducción de los subsidios.

Cómo puede influir en su presidencia la conversión religiosa de Javier Milei

Cómo puede influir en su presidencia la conversión religiosa de Javier Milei (Foto: prensa LLA).

Cómo puede influir en su presidencia la conversión religiosa de Javier Milei (Foto: prensa LLA).

Por Sergio Rubin. La llegada a la presidencia de Javier Milei conlleva varias novedades. No se trata de un político, sino de un economista ultraliberal -se define como el primer presidente libertario del mundo- que tuvo un ascenso meteórico, sin contar con una sólida estructura partidaria, ni que tampoco contará con gobernadores, ni intendentes y con muy pocos legisladores. Pero también surge como el primer mandatario más religioso desde la vuelta a la democracia.

Si bien se declara católico -estudió en el colegio Cardenal Copello del barrio porteño de Devoto y juró en 2021 como diputado por Dios y los Santos Evangelios-, Milei se acercó al judaísmo hace un par de años impactado por un alumno suyo de economía que le hacía preguntas muy profundas. «Ojalá yo pudiera hacer esas preguntas», decía el libertario. Al interesarse sobre los antecedentes del joven, este le contó que, paralelamente, estudiaba para ser rabino.

Asunción presidencial de Javier Milei: así fue la llegada de Volodímir Zelenski a la Argentina

Video PlaceholderAsunción presidencial de Javier Milei: así fue la llegada de Volodímir Zelenski a la Argentina (Foto: captura TN).

Un vecino que vive sobre la avenida Entre Ríos pudo captar el momento en el que el presidente de Ucrania se desplazaba en auto a gran velocidad, acompañado de su equipo y la policía de la Ciudad.

Asunción presidencial de Javier Milei: qué va a pasar con los paquetes turísticos en diciembre y 2024

A un día de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina por los próximos cuatro años, crece la incertidumbre sobre qué pasará con los paquetes turísticos en lo que resta de este año y del que se aproxima.

Asunción presidencial de Javier Milei: a cuánto llegará el dólar antes de fin de año

A pocos días de la llegada de Javier Milei a la presidencia, los inversores le pusieron precio al dólar para los próximos meses. Para el mercado, el tipo de cambio oficial cruzará la barrera de los $1000 recién en marzo.

Pese a la incertidumbre con respecto a las medidas que tomará el próximo gobierno, hay una cosa que los analistas dan por segura: en el inicio del mandato habrá una devaluación que casi duplicará el valor del tipo de cambio oficial, que cerró el jueves a $385.

Asunción presidencial de Javier Milei: qué pasará con los plazos fijos se cambia la tasa de interés sin un Plan Bonex para desarmar las Leliq

El 13 de diciembre, luego de anunciar el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de noviembre, las nuevas autoridades del Banco Central anunciarían las nuevas medidas sobre las tasas de interés que afectan a los plazos fijos.

Asunción presidencial de Javier Milei: cómo estará el tiempo en la ciudad de Buenos Aires este domingo 10 de diciembre

La mañana del domingo estará despejada. En el momento en que los ciudadanos se reúnan frente al Congreso, se prevé que habrá una temperatura de 21°, con vientos del noroeste de una intensidad que oscilará entre los 7 y 12 kilómetros por hora.

La temperatura máxima será de 28° en la tarde. En este momento del día, el presidente electo tomará juramento a los ministros de su gabinete en la Casa Rosada, y habrá muy pocas probabilidades de nubosidad. Además, los vientos del este impactarán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora.

La temperatura bajará un poco en la noche, se registrarán unos 23° durante esas horas, y el cielo estará despejado cuando Javier Milei se traslade al Teatro Colón para presenciar Madame Butterfly.

Asunción presidencial de Javier Milei: cómo será el recorrido desde el Congreso al Teatro Colón

Tras la ceremonia de traspaso, Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente. La primera decisión disruptiva de Milei será hablarle al pueblo y no a los representantes del pueblo dentro del Congreso de la Nación, en un formato similar a las asunciones presidenciales de EEUU, donde el presidente da su primer discurso en las escalinatas del Capitolio.

Una vez finalizado el acto, Milei emprenderá su camino a Casa Rosada a bordo de un Valiant III descapotable prestado por un coleccionista privado.

El kirchnerismo se rearma en el Congreso y le pone trabas a la “Ley Ómnibus” que presentará Javier Milei

El diputado y jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó con dureza los planes del presidente electo Javier Milei en el Congreso y cuestionó con dureza los principales puntos de la Ley Ómnibus que presentaría el nuevo oficialismo y el llamado a las sesiones extraordinarias a la que se convocaría para tratar los proyectos.

“Las extraorinarias suceden cuando el Presidente las convoca, y todavía no sabemos, ni conocemos los proyectos de Ley que se van a presentar”, sostuvo Germán Martínez. Y amplió: “Nuestro bloque tiene obligación de un diálogo político con todas las bancadas. El propio oficialismo tiene que definir con quién genera las coaliciones para poder sacar sus proyectos adelante”.

A qué hora es la asunción presidencial de Javier Milei

Argentina: 11 AMBrasil: 12 PM (mediodía)Uruguay: 11 AMParaguay: 11 AMChile: 10 AMEstados Unidos (Este): 12 PM (mediodía)Bolivia: 11 AMVenezuela: 12 PM (mediodía)Estados Unidos (Central): 11 AMEcuador: 10 AMPerú: 10 AMColombia: 10 AMEstados Unidos (Montaña): 9 AMMéxico: 9 AMEstados Unidos (Pacífico): 9 AM

Cómo ver en vivo la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación

La asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación lo podés ver EN VIVO por TN tanto en la TV como en la web, en YouTube y todas las plataformas digitales.

DirectTV: 715 y 1715Cablevisión: 19 Clásico y Digital, HD y FlowTDA (Televisión Digital Abierta): 25.3TeleRed: 18 Básico y DigitalTeleCentro: 1 y 705 DigitalAntina: 6 DigitalSupercanal: 9 DigitalMovistar TV/ Play: 101

Dónde será la jura de Javier Milei a la Presidencia de la Nación

La ceremonia de asunción presidencial con la respectiva jura de Javier Milei se llevará a cabo en el Congreso de la Nación desde las 11 horas de la Argentina.La ceremonia de traspaso de mando en la que Alberto Fernández le entregará los atributos a Javier Milei será en el recinto del Congreso de la Nación, ante la Asamblea Legislativa.

Dónde dará Javier Milei su primer discurso como Presidente de la Nación

Javier Milei dará su primer discurso como presidente de la Nación en las escalinatas del Congreso de la Nación, imitando el estilo norteamericano. Se desconoce si el mandatario decidirá hablar solo o estará acompañado por su gabinete.

Cómo será la jura de Javier Milei y Victoria Villaruel

Después de los preliminares, Javier Milei y el vicepresidenta entrante, Victoria Villarruel, serán conducidos al recinto para la jura. La vicepresidenta saliente, Cristina Fernández Kirchner, tomará juramento a su sucesor, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.

Villarruel, a su vez, tomará juramento a Javier Milei como el nuevo Presidente de la Nación. El Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, donde Alberto Fernández entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Diferencia entre Jura y Traspaso de Mando

Es importante destacar la diferencia entre la jura y el traspaso de mando. La ceremonia de jura está establecida por la Constitución Nacional y se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. En cambio, la ceremonia de traspaso de mando es un acto protocolar sin respaldo constitucional o legal, que se realiza por tradición.

Cómo se Realiza el Traspaso de Mando

El traspaso de mando no está especificado en ningún documento oficial de validez legal. Es más bien un protocolo que se ha aplicado desde el traspaso de Bartolomé Mitre a Domingo Faustino Sarmiento. En 1960, esta tradición se estableció como protocolo bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia, que ha continuado vigente desde el regreso a la democracia en 1983.

En esta ceremonia, se realiza la entrega del bastón presidencial y la banda presidencial de manos del presidente saliente, en este caso, Alberto Fernández, al presidente electo, Javier Milei.

Más noticias
Noticias Relacionadas