InicioDeportesEl sorteo de la Copa América 2024: Scaloni ya conoce los rivales...

El sorteo de la Copa América 2024: Scaloni ya conoce los rivales de la Argentina, pero no definió si sigue y quiere hablar con Messi

La continuidad de Lionel Scaloni en la Selección Argentina sigue estando en duda. La sentencia se desprende de las declaraciones que hizo el propio entrenador minutos después de realizarse el sorteo de la Copa América en Estados Unidos, donde volvió a dejar en suspenso su permanencia. Pero esta vez hubo un cambio de eje: ahora lo que quedó en la lupa es la relación del técnico con el plantel. “Hablé con Leo Messi y quedamos en hablar en unos días y a partir de ahí tomaremos la mejor decisión para la Selección, que al final es de lo que se trata”, lanzó Scaloni. Y abrió una nueva ventana. “Con Tapia casi que tengo una relación de amistad; no va por ese lado para nada”, sumó con énfasis. Y ya sobre la medianoche, Chiqui publicó una foto abrazado a Scaloni y al resto de la comitiva de AFA.

Lo que primero conviene hacer es aclarar: no está rota la relación del técnico con los futbolistas ni mucho menos. Es más: con varios tiene un vínculo de amistad y para con casi todos tiene gratitud. Pero Scaloni busca volver a inyectar de energías a la Scaloneta, que no mostró su mejor versión en la caída contra Uruguay y en la gran victoria ante Brasil. El mensaje parece ser simple: “Estamos todos prendidos o nos bajamos”. “Hay que estar bien para lo que se viene, la vara está alta. Necesitamos muchas energías, que todo el mundo entienda lo que se viene y en eso estamos. Es una decisión personal y del cuerpo técnico”, dijo Scaloni.

Foto: ANGELA WEISS / AFPFoto: ANGELA WEISS / AFPFinalmente, Scaloni y Tapia volvieron a verse cara a cara. Pasaron 16 días desde que el entrenador puso en duda su continuidad en Río de Janeiro para dejar sin palabras a propios y extraños. Por eso, en el calendario, el encuentro en Miami durante el sorteo de la Copa América era el señalado como trascendental, el que iba a cambiar el rumbo de las cosas. Sin embargo, no hubo una reunión formal y prolongada en Florida y Scaloni se mantiene firme. “En principio estoy acá porque soy el entrenador de la Selección. Pero todavía estoy en ese momento de pensar”, explicó el DT campeón del mundo.

La información fue variando con el correr de las horas. En la previa del sorteo, allegados a la AFA dejaron trascender que la reunión había sucedido en el hotel aledaño al James L. Knight Center donde se realizó el evento de la Conmebol y que la continuidad de Scaloni estaba garantizada. Ya durante la ceremonia, la reunión devino en charla informal, en un diálogo no muy extenso pero con mucho de buena onda. Ya sobre el final de la noche, el DT volvió a poner la pelota en el centro de la cancha, aunque destacó su amistad con Tapia. Entonces, lo que importa es la cumbre entre Scaloni y Messi, quien no asistió a la ceremonia pese a estar en la ciudad.

“Lo que dije después de Brasil es que era un momento personal para pensar y todavía estoy en ese momento de pensar. Es importante hacerlo después de todo lo que conseguimos, pero no hay nada que definir, estoy pensando”, dijo Scaloni minutos después del sorteo. Y siguió con su mensaje ambiguo: “No hay nada raro. Los jugadores están muy bien, el equipo está muy bien, y ellos necesitan un entrenador a la altura de ellos. Sigo pensando lo mismo. De todas maneras, creo que hay que descartar un montón de cosas que se están diciendo: la relación con el presidente siempre fue perfecta. Es una decisión exclusivamente mía”.

Claudio Tapia, el presidente de la AFA, en charla con el DT de la Selección, Lionel Scaloni.Claudio Tapia, el presidente de la AFA, en charla con el DT de la Selección, Lionel Scaloni.Igual, no es inmaculada la relación entre Scaloni y Tapia, más allá de las declaraciones -lógicas- del nacido en Pujato. Tuvo un gesto el papá de la Scaloneta: asistió al sorteo en Florida y le evitó agrandar el problema a Chiqui. La imagen de la AFA no hubiese sido buena si el técnico campeón de América y del mundo no asistía. Un dato no menor: en la primera fila del salón estaba sonriente el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

“Si este es un cargo tan importante y con tanta trascendencia, se necesita una persona que esté ciento por ciento metida, sabiendo bien qué es lo que viene, que serán cosas muy lindas de jugar, muy exigentes. Hay tiempo hasta el siguiente encuentro. Lo digo a nivel personal: todo lo que se diga después yo no lo puedo parar”, fueron las últimas palabras de Scaloni.

En la ceremonia no hubo cruces entre Scaloni y Tapia. Llamó la atención que hayan ingresado por separado. Al entrenador lo acomopañó el jefe de prensa de la Selección, Nicolás Novello, mientras que al dirigente lo escoltaron el fotógrafo oficial Gustavo ‘Tato’ Pagano y el prosecretario de la AFA, Luciano Nakis. Adentro del recinto, Chiqui se sentó junto al resto de los presidentes, incluido Infantino, y el DT lo hizo con el preparador físico de la Scaloneta, Luis Martín.

Seguirá la duda, entonces. Ya se ha contado bastante sobre el malestar de Scaloni por algunas conductas de la AFA. En los próximos días habrá que poner el foco en los amistosos que se jugarán entre la segunda y la tercera semana de marzo del año que viene. El DT pretende competir con la élite de Europa, mientras que Tapia prioriza el negocio y cierra partidos con rivales exóticos. Para marzo hay una oferta jugosa de China.

Pasó el sorteo de la Copa América y la novedad no fueron los rivales del Grupo A ni la tan promocionada reunión entre Scaloni y Tapia. La continuidad del entrenador sigue estando en duda, esperando por señales claras que permitan avisorar un mejor futuro.

Así quedaron los grupos de la Copa América 2024

Copa América - Fase de Grupos

Todas las sedes de la Copa América 2024

v1.7 0421

Geografía de la Copa América

Serán 32 partidos en 14 estadios durante 25 días

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos

Fuente: Conmebol

Más noticias
Noticias Relacionadas