InicioSociedadEl IPS incorporó la digitalización de las imágenes de radiografía

El IPS incorporó la digitalización de las imágenes de radiografía

Desde este lunes el Instituto de Previsión Social Misiones (IPS) implementó la entrega de los resultados de las imágenes de radiografía requeridas por los profesionales a sus afiliados, en formato digital, en reemplazo de las tradicionales placas. “Con la digitalización sumamos rapidez y calidad al proceso de emisión de los estudios, restando tiempo y ahorrando costos importantes”, señaló el director del IPS, Lisandro Benmaor.

La presentación de esta nueva modalidad se realizó ayer por la mañana en la sede de los Policonsultorios del IPS, ubicada sobre calle Junín, y Benmaor resaltó que “se trata de un servicio perfeccionado ya que las radiografías que se hacen acá van a ser todas digitalizadas. Esto realmente mejora mucho la performance del servicio de imágenes ya que va a abaratar costos, secretarias, tiempos, la parte operativa va a ser mucho más sencilla. Y para el afiliado también va a beneficiarlo porque va a poder disponer de su imagen con el informe en su mail o en el mismo Whatsapp”.

Resaltó que “para nosotros es algo realmente importante ya que no solo abarata costos y tiempos sino que este es el primer paso de una serie de incorporaciones en la informatización de este sistema para después seguir creciendo y aportando más prestaciones al afiliado. Cuando arrancamos la gestión uno de nuestros objetivos fue informatizar el IPS y eso realmente lo hemos logrado en varias áreas y de cara a futuro siguen siendo un desafío”.

En otro momento de la presentación, Benmaor recordó que “nosotros la historia clínica digital de cada afiliado ya la tenemos en el Instituto” y por otro lado anticipó que “el próximo paso que vamos a incorporar también será la receta digital, que también será beneficioso para nuestros afiliados”.

También el directivo del IPS dijo que “a modo de primicia, estamos también finiquitando los detalles para la compra, a muy corto plazo, de un mamógrafo. Es decir que seguimos apostando a la tecnología”.

El directivo, que también es médico de profesión, remarcó que la digitalización radiográfica otorgará “la posibilidad de obtener una mayor amplitud de la imagen que en una placa tradicional. Realmente con la tecnología existente, zoom y otros, uno puede magnificar y perfeccionar los diagnósticos también gracias a esta tecnología”.

Por mes, en el Policonsultorio se realizan unas 300 placas
El director del Policonsultorio del IPS, Santiago Galián, señaló a PRIMERA EDICIÓN que son “alrededor de 300 placas por mes que se realizan acá en el policonsultorio. Para nosotros es un orgullo inaugurar el proceso de digitalización de las imágenes del servicio de radiología. Hace ya unos meses atrás comenzamos un proceso en el cual las radiografías que se sacan acá, a partir de ahora pasan a una computadora, a una CPU, se digitaliza la imagen y se envía a través del sistema de historia clínica digital que nosotros tenemos, al Whatsapp del afiliado o al mail que haya declarado”.

Santiago Galián

Agregó que “fue un proceso largo, porque no es fácil organizar un sistema así de digitalización. La semana pasada comenzamos las pruebas definitivas y hoy ya la inauguramos”.

El funcionario dijo que “tiene múltiples beneficios. Por un lado, dejamos de imprimir en papel, algo que no es menor, porque tenemos un caudal muy grande de radiografías, de imprimir en placas que son elementos realmente muy costosos”.

Galián apuntó que “no siempre los médicos que trabajan acá en el policonsultorio son los que piden las imágenes, a veces son otros y el afiliado, que es el paciente, tenía que venir a buscar, sacar un turno nuevamente con su doctor, en cambio ahora será mucho más práctico para ellos”.

Sobre la posibilidad de ampliar la cantidad de turnos a partir de la incorporación de este sistema de digitalización de las imágenes radiográficas, Galián manifestó que “probablemente aumentemos la cantidad de disponibilidad porque al ser un proceso mucho más ágil y más rápido nos da la posibilidad de poder otorgar más turnos”.

Consultado si existe la posibilidad que se continúen imprimiendo en casos puntuales, Galián aclaró que “será por pedido expreso del médico, entonces allí sí se hará la placa tradicional. El sistema permite hacer las dos cosas en casos puntuales que lo requieran”.

La entrada El IPS incorporó la digitalización de las imágenes de radiografía se publicó primero en Primera Edición.

Más noticias
Noticias Relacionadas