InicioEconomíaCuál es el porcentaje y cómo se calcula el IVA en Argentina

Cuál es el porcentaje y cómo se calcula el IVA en Argentina

En Argentina, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los que más polémica causan por su alto porcentaje a comparación del resto de los países y el impacto que tiene sobre el bolsillo de los trabajadores. Es imprescindible conocer sus montos y de qué manera se aplica para no llevarse ninguna sorpresa sobre el precio final de una compra, producto o servicio.

Si bien generalmente el IVA se aplica con un 21% de recargo sobre el precio final, lo cierto es que en la actualidad hay tres tipos de IVA con valores diferentes. El más conocido, que es la alícuota general del 21%, como también otras tasas del 10,5% y 27%, siendo esta última la que posee el porcentaje más elevado.

En detalle, la tasa del 21% corresponde a la general que se aplica sobre la mayoría de bienes y servicios, la del 10,5% es sobre algunos productos como las frutas y verduras, mientras que la del 27% aplica en ciertas actividades como la energía eléctrica o las telecomunicaciones.

La tasa del 21% corresponde a la general que se aplica sobre la mayoría de bienes y serviciosLa tasa del 21% corresponde a la general que se aplica sobre la mayoría de bienes y serviciosNo obstante, en las últimas semanas la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció el lanzamiento del plan «Compre sin IVA», a través del cual los trabajadores reciben la devolución del IVA sobre la compra de productos en la canasta básica.

¿Cómo calcular el porcentaje del IVA en Argentina? Lo primero que se debe hacer es tomar como referencia la tasa que será aplicada sobre el valor final del producto o servicio. Luego, hay que pasar la tasa a números decimales (es decir, correr una coma hacia la derecha) y agregarle el número 1 por delante.

Por ejemplo, sobre una tasa del 21% hay que multiplicar el valor final por 1,21 y ahí se conocerá el número exacto que está siendo cobrado por el IVA.

¿Qué significa neto de IVA Argentina?

El concepto de bruto y neto varía cuando se trata del Impuesto al Valor agregado, ya que a diferencia de lo que se cree habitualmente, el IVA está incluido dentro del precio neto y no del bruto. Esto se debe a que el bruto no tiene en cuenta la repercusión de cualquier carga fiscal como puede ser el IVA, mientras que el neto será el precio final a pagar, sin ninguna modificación extra.

¿Cuál es la diferencia entre bruto y neto?

El precio bruto se puede definir como el importe que una empresa fija para sus productos (incluidos los descuentos). Representa el valor comercial del bien o servicio antes de que se le aplique algún recargo o cuota impositiva. No representa el precio final y no es un buen indicador de lo que se va a cobrar o pagar en una factura.

¿Cuál es la diferencia entre bruto y neto?¿Cuál es la diferencia entre bruto y neto?El precio neto representa el total a pagar de una factura. A partir del importe bruto (base imponible) se aplican todos los recargos impositivos para obtener el neto. Entre esas cargas está el IVA.

Documentos requeridos para solicitar la devolución del IVA en Argentina

Nota solicitando la devolución del IVA por los consumos de bienes y servicios (conforme reciprocidad con el Estado acreditante), consignando el cuatrimestre del año al que correspondan estos consumos, firmada por el Jefe de Misión o su Subrogante Legal. Sólo podrá solicitarse el reintegro del IVA de consumos efectuados por funcionarios acreditados durante su misión.Declaración jurada de nacionalidad y residencia, donde conste que el funcionario es extranjero y no reside en la República Argentina.Todos los consumos deberán presentarse con factura tipo A o B y contar con la leyenda “REINTEGRO IVA ART.46 DE LA LEY 23.349”. Los mismos deberán presentarse en forma completamente legible, sin tachaduras ni enmiendas y que permitan una clara interpretación de la identidad y domicilio del consumidor, y del importe abonado.Las facturas correspondientes a servicios de turismo deberán acompañarse a la presentación independientemente de su monto.Los comprobantes correspondientes a servicios deberán acompañarse a la solicitud de reintegro, independiente de su monto, a los efectos de ser relacionados con los respectivos inmuebles declarados. La fecha de vencimiento de dichos comprobantes deberá estar comprendida dentro del cuatrimestre sobre el cual se presenta la solicitud de devolución del IVA.Los servicios de medicina deberán estar nominados a favor de funcionarios acreditados y/o sus familiares.Los comprobantes a partir de los $5.000,00 (cinco mil pesos argentinos), deberán estar nominados y ser mantenidos en archivo en la sede de la misión diplomática.Los consumos a partir de los $10.000,00 (diez mil pesos argentinos) inclusive, indefectiblemente deberán presentarse en copia certificada por el Jefe de Misión o su Subrogante Legal, nominada a la Embajada –consumo oficial- o al funcionario beneficiario –consumo particular.Los consumos y gastos vinculados con vehículos patentados en ésta Coordinación (combustible, peajes y reparaciones), deberán ser consignados en el formulario correspondiente, detallando marca, modelo y dominio diplomático del vehículo. Las facturas presentadas por gastos de reparación deberán consignar el número de dominio diplomático del vehículo.

Más noticias
Noticias Relacionadas