InicioSociedadMateo y Valentina son los nombres más elegidos en 2023 en Misiones

Mateo y Valentina son los nombres más elegidos en 2023 en Misiones

Mateo y Valentina fueron los nombres más elegidos en Misiones por los padres para sus hijos en este 2023. Así lo confirmó la titular del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, a FM 89.3 Santa María de las Misiones, “también son muy usados los nombres Ema y Enzo. Valentina es un nombre que está entre los más elegidos desde hace ya varios años, lo mismo que Sofía”, indicó.

Según observó, “hay un regreso hacia nombres más clásicos en detrimento de los extranjeros, es como que volvemos al nombre de las abuelas: Ema, Margarita, Amanda, entre otros”.

A diferencia de lo que ocurría antes de la reforma del Código Civil, “hoy hay amplia libertad de los progenitores para inscribir a sus hijos con el nombre que quieran, antes había un listado de nombres y los padres no podían salirse de ese listado o tenían que pedir autorización judicial. Hoy nada de eso sucede, hay autonomía en la voluntad a la hora de elegir el nombre de nuestros hijos que por supuesto no tiene que ser ofensivo, ni extravagante o que genere burlas”.

Echeverría indicó que es muy poco usual que el Registro de las Personas reciba una solicitud judicial porque los padres anotaron a sus hijos con nombres que consideraron adecuados.

Cuándo interviene la Justicia
Consultada acerca de la posibilidad de cambiar el nombre, la titular del Registro de las Personas indicó que está previsto por el Código Civil, “pero, para ello, la persona interesada debe explicar al juez los justos motivos y con orden judicial el Registro puede proceder al cambio de nombre. Que no te guste tu nombre no es justificativo suficiente, hay que acreditar un motivo de peso”, aseguró.

Lo mismo ocurre con el apellido, “en el Registro solo podemos hacer la adición del apellido materno… para suprimir un apellido se requiere orden judicial. Como Registro tampoco podemos cambiar el orden de los apellidos ni suprimir un apellido. Sí se ven estos trámites cuando se impugna una paternidad, hay oficios judiciales que nos hacen cambiar los apellidos por determinadas cuestiones”, señaló.

Nacimientos y matrimonios
En promedio, Misiones tiene 20.000 nacimientos al año y “en lo que va del año nacieron 18.734 niños y niñas en la provincia. Se nota una baja en la tasa de natalidad como tendencia en todo el país”, indicó.

En cuanto a matrimonios, precisó que “tenemos un promedio de 4.000 a 5.000 al año y en lo que va de 2023 se hicieron 3.867 casamientos pero ahora comienza la temporada fuerte de fechas para casarse”, recordó.

El número de casamientos se mantiene sin grandes cambios desde hace varios años: en 2021 hubo 4.810 matrimonios, en 2022 un total de 4.853.

Identidad de género: el 17% cambió a no binario
En 2012, sancionada la Ley de Identidad de Género, se autorizó en el país el cambio de identidad de género. Desde entonces, según indicó la titular del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, el número de personas que cambian su identidad de género fue en aumento año a año. “En 2021 tuvimos 40 cambios de género, en 2022 un total de 79 y este año 77, de los cuales 13 fueron a no binarios”, detalló.

Vale recordar que el género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer.

“Es un número que va en aumento y además la gente está más asesorada, sabe que puede acercarse al Registro, que es un trámite administrativo gratuito, que no requiere mucho más burocracia que solicitar el cambio de identidad de género”, indicó la funcionaria.

La entrada Mateo y Valentina son los nombres más elegidos en 2023 en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Más noticias
Noticias Relacionadas