InicioEspectáculosLa temporada teatral de Mar del Plata ya puso primera con comedias,...

La temporada teatral de Mar del Plata ya puso primera con comedias, dramas y el estreno de Fátima Florez, la novia de Javier Milei

La temporada teatral de la ciudad de Mar del Plata ya está por empezar. Por eso, en una calurosa tarde de primavera porteña, el empresario teatral Carlos Rottemberg convocó a los medios periodísticos a reunirse en un restaurante de Palermo con artistas y directores de los diferentes elencos que se presentarán en el verano marplatense 2024 en sus teatros América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata y Neptuno.

Y Clarín también puede adelantar algunas de las obras que, si bien no pertenecen a este conglomerado de teatros, también formarán parte de la oferta artística que comenzará en unos pocos días.

La ocasión fue propicia para rememorar que se celebra el 150 aniversario de la fundación de La Perla del Atlántico y se cumplen 40 años del retorno a la democracia.

Con 46 temporadas a cuestas, el productor Carlos Rottemberg recordó que hace cuatro décadas, pudo estrenar Papi, de Carlos Gorostiza con las actuaciones de Luis Brandoni y Marta Bianchi, conducidos por el emblemático David Stivel, quien regresó desde su exilio en Colombia para aquel proyecto. Durante la presentación, un emocionado Rottemberg, estrechó en cálido abrazo a Andrea Stivel, hija del recordado director, al anunciar que dedicaba la temporada a su memoria.

Los primeros en llegar y brindar notas fueron los hermanos y surfistas marplatenses Eugenio y Sebastian «Culini» Weinbaum, reconocidos gracias a su programa televisivo MDQ para todo el mundo. Por primera vez en su carrera de 35 años, desembarcan con Dos piratas y un tesoro, en el América, con un espectáculo familiar en clave de humor.

El carilindo y fornido actor Luciano Castro repite la formula del verano anterior con El divorcio. Es decir, nuevamente, estrenar una comedia escrita y dirigida por Nelson Valente para cuatro personajes. Esta vez se denomina El beso y lo acompañarán Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi en el Lido. Según anticipan, los espectadores se permitirán preguntarse y replantearse decisiones de sus propias vidas personales y de pareja.

Aunque, como es lógico, predominan reposiciones de propuestas ya probadas con éxito en Buenos Aires, Mardel o en ambas ciudades.

Así, por ejemplo, Leonor Benedetto, Ana María Picchio, con las nuevas incorporaciones de Iliana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons, volverán a encarnar en el Atlas a las mujeres más importantes en la existencia de una jueza de la Nación cuya mente comienza a funcionar mal, en Perdidamente, la divertida y aleccionadora obra de Mariela Asensio y José María Muscari, con dirección de este último.

El elenco en pleno, armoniosamente vestido de color rosa, fue uno de los más bulliciosos y jocosos a la hora de promocionar su espectáculo.

Sebastián y Eugenio Weimbaun, de Sebastián y Eugenio Weimbaun, de «MDQ», harán su primera temporada teatral. Foto: Ariel Grinberg

La reina de la Bristol

“Prepárense para volver a ver a la reina de la Bristol porque son pocos los artistas que van a esa playa y la Picchio es del pueblo y le gusta ir ahí”, señala Muscari.

Y luego agrega: “Nuestra economía no está para tirar manteca al techo ni irse a otro país. Intuyo que todo el mundo, igual que yo, vamos a apostar por Mar del Plata, donde el teatro es una salida obligada. Un refugio en todo sentido y como somos argentinos, nos adaptamos a lo que venga. Creo que después de la pandemia quedó demostrado que el público quiere ver a sus artistas. Cuantas más dificultades, más público hay”, concluye.

Allí también hará doblete Mauricio Dayub con dos exitosos y multipremiados títulos: El amateur, junto a Gustavo Luppi, dirigidos por Luis Romero, cuyos desvalidos protagonistas logran encontrar un objetivo común y arriesgan todo lo que tienen para lograrlo; y El equilibrista con dirección de César Brie, que habla de la juventud y de la finitud de la vida, el paso del tiempo, el amor, la pasión por la playa, la cancha o el arte, los vínculos y las anécdotas familiares.

El elenco de El elenco de «Perdidamente», la obra de José María Muscari que se verá en Mar del Plata. Foto: Ariel GrinbergEn tanto, al Bristol irá La última sesión de Freud del dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, con Luis Machin y Javier Lorenzo, guiados por Daniel Veronese, sobre el encuentro londinense entre el legendario psicoanalista Dr. Sigmud Freud y el joven académico C.S. Lewis, que debaten sobre la existencia de Dios. Está próxima a estrenarse una versión fílmica de este texto protagonizada por el gran Anthony Hopkins.

Un drama con actualidad

En la misma sala se ofrecerá El cazador y el buen nazi del argentino Mario Diament, con Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio, dirigidos por Daniel Marcove, que dramatiza el encuentro real, en 1975, de Simón Wiesenthal sobreviviente judío de los campos de concentración, que se dedicó a localizar e identificar criminales de guerra nazis fugitivos, y Albert Speer, un arquitecto alemán que ejerció como ministro de armamento y producción de guerra de Hitler, condenado en los Juicios de Núremberg.

“Creo que el tema es muy actual, porque estamos viviendo un auge terrible del negacionismo y el antisemitismo. No puede ser que todavía sigan ocurriendo hechos antisemitas, que se niegue la realidad o lo que ha pasado. En este aspecto, es lamentablemente actual. Cuando Diament la escribió, demostró el hecho de que dos aparentes enemigos, que están en las antípodas, puedan encontrarse en un diálogo reflexivo”, afirma Noher.

A estas opciones, se suma Soltero 2.0, nuevo unipersonal de Juampi González. El carismático actor cuya estatura lo destacaba por sobre el resto de los presentes, seguirá desplegando toda su espontaneidad, creatividad, carisma, rapidez, humor picante y, por supuesto, su singular manera de ver la realidad del soltero argentino.

Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio llevan a Mar del Plata Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio llevan a Mar del Plata «El cazador y el buen nazi». Foto: Ariel GrinbergAdemás, luego de una exitosa temporada en Buenos Aires y de una gira por Uruguay y Miami, llegará al teatro Mar del Plata, Bossi Live Comedy, del talentoso Martín Bossi, donde el humor, la comicidad y la música se unen en una interacción plena con el público.

Finalmente, Wali Iturriaga llega con un show renovado para presentar La Jenny ¿Dónde está Juan Carlos?

Mercedes Funes, Luciano Castro, Jorgelina Auzzi y Luciano Cáceres harán Mercedes Funes, Luciano Castro, Jorgelina Auzzi y Luciano Cáceres harán «El beso» en la temporada 2024 de Mar del Plata.Con más de 16 millones de seguidores en las redes sociales y luego de batir récord de espectadores en las salas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos, el multifacético artista trae una historia de enredos disparatados en este espectáculo que hace centro en la rebelión de Juan Carlos. Los planteos de la mamá de la Jenny, las sesiones con la psicóloga, y el pequeño Milo con sus tareas estarán en el Neptuno.

En un aparte con Clarín, en medio de la maraña de noteros, periodistas y cronistas del espectáculo que se arremolinaban frente al catering, más fotógrafos y camarógrafos, artistas y algún que otro vecino curioso que se acercó al frente del local a ver qué pasaba, Rottemberg recuerda: “Cuando pienso en el tiempo pasado me veo siendo empresario de teatro a los 17 años en el Gobierno de Isabel Perón. Si hago un recuento rápido, pienso en democracia, en dictadura, en corralito, en hiperinflación, en plan Bonex, en Lebac, en Lecop, en epidemia de gripe en 2009, en pandemia de Covid en 2020, en la temporada donde no podíamos encender las marquesinas por falta de energía, en pesos, en australes, en pesos ley 18180 y mucho más”, enumera.

Tomás y Carlos Rottemberg tendrán producciones en los teatros América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata y Neptuno marplatenses. Foto: Ariel GrinbergTomás y Carlos Rottemberg tendrán producciones en los teatros América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata y Neptuno marplatenses. Foto: Ariel Grinberg“Todo eso me hace llegar de una manera más curtida a decir, bueno, hemos pasado tanto en este país, pero lo que no me cambia es que soy un empresario nacional. Sigo apostando por la empresa nacional que constituí y fundamentalmente miro el futuro de mis hijos dedicados al teatro, así que la conclusión es: ¡Que viva el teatro!”, concluye esperanzado.

El show de la Primera Dama

Fátima Flórez, como Cristina Kirchner. En su nuevo espectáculo, la Primera Dama continuará con las imitaciones de políticos. Foto: Julio RuizFátima Flórez, como Cristina Kirchner. En su nuevo espectáculo, la Primera Dama continuará con las imitaciones de políticos. Foto: Julio RuizComo es costumbre, después de Navidad, subirá el telón de la oferta enunciada a la que, en apretada y rápida síntesis, se pueden sumar Fátima 100%, con la cantante, humorista e imitadora Fátima Florez, acompañada por el periodista de espectáculos Marcelo Polino, con dirección musical de Fernando Vázquez, en el teatro Roxy.

Fátima Florez llega a Mar del Plata con el plus de ser la novia de Javier Milei, quien para la fecha del estreno del espectáculo ya será el Presidente de la nación. ¿Estará el primer mandatario en el debut de su pareja?

«Vida y milagros de Niní Marshall» se verá en el Auditorium, de Mar del Plata, con la actriz Ana Padovani. Foto: Gentileza Victoria BornazAsimismo, en el Auditorium, el teatro que es de la provincia de Buenos Aiers, harán funciones en diferentes fechas, El Zoo de Cristal, de Tennessee Williams, en versión de Mauricio Kartun, con Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano y Martín Urbaneja. Vida y milagros de Niní Marshall, con Ana Padovani y Juan Trzenko, donde se representan los personajes míticos de la entrañable actriz y el animador y actor Juan Carlos Thorry, y el unipersonal Una película sin Julie, con Lucila Gandolfo, música y texto de Fernando Albinarrate y dirección de Julio Panno.

Más noticias
Noticias Relacionadas