InicioPolíticaCrisis en Juntos por el Cambio: a Mauricio Macri le salió otra...

Crisis en Juntos por el Cambio: a Mauricio Macri le salió otra dura interna por el acuerdo con Javier Milei

En Cambiemos había tensión entre el PRO y la UCR, luego emergió la disputa entre halcones y palomas, y en la previa al inicio de la gestión de Javier Milei se suma otra pulseada, cristalizada en el encuentro fallido entre gobernadores y legisladores. Sin liderazgos definidos en lo que quedó de Juntos por el Cambio, los mandatarios provinciales rechazan el esquema de cogobierno auspiciado por Mauricio Macri con el propósito de ganar peso en las negociaciones con el nuevo gobierno.

“Ya está partido, no hay punto de unión”, concluyó un referente alineado con el fundador del PRO, luego de otro choque por el posicionamiento en la próxima etapa y de fondo el conflicto por el poder de decisión en los pedazos del espacio. Aun en proceso de fragmentación esas partes serán clave, por la representación en el Congreso, ante la debilidad de Milei en las dos Cámaras. “Fue una reunión de mierda”, fue todavía más directo un radical.

Las pujas por las autoridades en el Congreso atraviesan la discusión, por la incidencia en el esquema de alianzas de Milei y en consecuencia el posicionamiento de los espacios involucrados. Macri presiona para que Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO, presida la Cámara de Diputados. Pulsea con Florencio Randazzo, apalancado por el acuerdo de los liberales con Juan Schiaretti, y un sector de la Libertad Avanza pretende ocupar ese lugar con un dirigente propio.

Los gobernadores, con matices aunque en el trazo grueso con una postura compartida entre radicales, del PRO y aliados, resisten el esquema de cogobierno, postulan ubicarse como oposición “razonable y constructiva” y que los que se incorporen como funcionarios al próximo gobierno lo hagan “a título personal” y no en nombre de lo que quede de Juntos por el Cambio o el nuevo nombre que tendrá en unos meses.

Dicho de otro modo, los casos como los de Patricia Bullrich en Seguridad y Ritondo si preside Diputados -algunos incluyen en ese combo a Luis Caputo en Economía y el posible desembarco de Luis Petri- no implicarían un compromiso para los legisladores de acompañar en el Congreso las medidas de Milei. Los mandatarios provinciales buscan negociar esos apoyos por su cuenta, a cambio de beneficios para sus distritos. El avance de Bullrich sin consultar a Macri ya había generado una discusión interna en el PRO.

La pulseada por el liderazgo

Ritondo fue uno de los que tomó la palabra en el encuentro en Palermo, para marcarles la cancha a los gobernadores. Luego lo siguió Silvana Giudici, para terminar de “pudrir” la reunión. “A mí del lado de la oposición, con los Moyano, no me ubiquen. No seamos hipócritas. Los 6.300.000 votos de Patricia fueron con Milei en el balotaje”, arremetió la diputada electa, alineada con Bullrich.

Con matices, Rogerio Frigerio, Ignacio Torres, Alfredo Cornejo, Maximiliano Pullaro y Gustavo Valdés habían planteado que el resultado de las elecciones los dejaba en el lugar de oposición y no de oficialismo.

“Si alguno quiere ir al gobierno, que sea a título personal”, planteó el mandatario electo de Entre Ríos, que venía de pedir públicamente que Bullrich deje la presidencia del PRO. Jorge Macri, el anfitrión, buscó conciliar con un discurso de unidad, aunque el clima ya era irremontable y no hubo foto ni comunicado compartido. Varios se fueron antes de que terminara.

Querían dirimir la jefatura de todo el espacio, contra Mauricio y Patricia. Y también estaba en el medio la interna de la UCR”, cuestionaron desde el ala dura del PRO. En la Asamblea Legislativa para proclamar a la fórmula electa, Ritondo apeló a la frase de Macri para ratificar el posicionamiento: “Somos el cambio o no somos nada”.

“La mayoría de los senadores y diputados está de acuerdo con nosotros. No hay que cogobernar, sí colaborar en la gobernabilidad y ayudar en la primera etapa. Los que hicieron ruido es un grupo reducido de 10 o 12, dicen que están ofendidos porque no defendemos a Patricia, pero eso no compromete a toda la coalición”, contrapuso uno de los gobernadores, con la expectativa de sostener el espacio aunque con otro nombre y reformulado.

Otra interna radical

Macri, a su vez, empuja una negociación con una parte de la UCR, con la presidencia proviisional del Senado como posible anzuelo para el ingreso en el esquema de alianzas de Milei. Luego de que el ex presidente lo sugiriera como opción, Victoria Villarruel sondeó a Cornejo. Por el momento no aparecería asfaltado ese camino, aunque no lo descartan del todo.

Otra pulseada se abre en el bloque de diputados radicales, unificado con el de Evolución, entre Facundo Manes y Rodrigo de Loredo. El cordobés tendría más apoyo, y cerca del neurólogo señalan a Macri como su impulsor. “Está tratando de que sea Rodrigo, pero que no me meta con la UCR. Si ya no puede disciplinar al PRO…”, apuntaron.

La Coalición Cívica decidió correrse de ese escenario tumultuoso. Elisa Carió ya avisó que su partido retomó la “plena automonía” y los diputados no asistieron a la reunión de gobernadores y legisladores. Algunos abonan la expectativa de un reagrupamiento de lo que era Juntos por el Cambio, para no perder los cargos en el Consejo de la Magistratura, la AGN y la Enacom, otros vislumbran que no habrá formar de coordinar como interbloque.

Más noticias
Noticias Relacionadas