InicioSociedadEl triunfo de Milei desató la celebración en el Obelisco, el búnker...

El triunfo de Milei desató la celebración en el Obelisco, el búnker y otros barrios

Los votantes de Javier Milei festejaron este domingo por la noche en diferentes barrios de la Ciudad. En el Obelisco se empezaron a escuchar bocinazos apenas Sergio Massa reconoció la derrota. Y los vendedores de banderas empezaron a aparecer.

Gente con los cuerpos fuera de los autos gritaba de alegría. Hasta un venezolano con la bandera de su país gritaba desde una camioneta: “¡Viva la libertad, carajo!”.

René Ayala Bueno, venezolano, era uno de los que concurrió a apoyar a Milei al Obelisco: «Estamos esperanzados con una ilusión bien grande de que Argentina por fin despertó y con toda la esperanza posible de que el año que viene Venezuela va a estar en los mismos pasos que hoy por hoy está dando Argentina».

Ayala Bueno dijo que «se puede decir que el venezolano en Argentina viene del futuro y en verdad diría con el corazón en la mano Argentina hay que valorarla, hay que tomarse en cuenta y hay que unirse para poder obtener esto sabemos y entendemos que lo que viene no es fácil. Hoy por hoy estos son los resultados, un triunfo devastador»

En diferentes zonas de la Ciudad había clima de celebración. Uno de esos barrios era Belgrano, donde la seguidilla de bocinazos a algunos vecinos -decían- les hizo recordar los triunfos de Argentina en el último Mundial. En Villa Urquiza los vecinos también contaban el clima de algarabía que se traducía en más y más bocinazos.

Una marea humana frente al Hotel Libertador, en Córdoba y Maipú. Foto: Maxi Failla Una marea humana frente al Hotel Libertador, en Córdoba y Maipú. Foto: Maxi Failla Y ese clima se trasladó incluso a la provincia de Buenos Aires. Vecinos de Chascomús, tierra natal del padre de la democracia, Raúl Alfonsín, contaron que por la laguna había puros bocinazos y autos con banderas argentinas.

El epicentro de los festejos fue el Hotel Libertador, en Córdoba y Maipú, búnker de La Libertad Avanza, donde el ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, se trepó varias veces a una tarima a arengar a los presentes y a gritar como si estuviera en una cancha de fútbol. “¡Libertad, libertad!”, gritaba con la gente.

La alegría allí estalló luego de que se supiera que Milei había superado por 12 puntos a Massa. Al grito de «la casta tiene miedo», «yo soy el León», «Argentina sin Cristina» y un sinfín de cánticos, una masa de gente se concentró frente al Libertador.

La emoción y la alegría no cesaba, con aplausos, gritos y hasta lágrimas. Leila era una de las personas que no podía contenerse a derramar una lágrima cuando conversó con Clarín. “Gracias a Dios de nuevo esperanza, el pueblo se despertó, estamos juntos en esta porque ya no dábamos más. La incertidumbre de pensar que podíamos seguir en lo mismo cuatro años más, a mí me tenía aterrorizada, me quería ir del país y ahora con esperanza me quedo de nuevo”.

Leila tiene 31 años y dijo que fue la primera vez en vida que tenía miedo: “Ver cómo está mi país que tiene tanto de todo y tan mal manejado». Y agregó: “Era una tristeza. Mucha de mi familia se fue, mis primas, mis amigas, muchísimo. Yo misma estaba pensando en irme. Es muy duro. No puede ser que trabajo todos los días, todo el día y para sobrevivir, apenas sobrevivir”.

Otra postal de los festejos en los alrededores del búnker. Foto: Maxi FaillaOtra postal de los festejos en los alrededores del búnker. Foto: Maxi FaillaLa mujer agregó: “Es imposible pensar en progresar. ¿Para qué? Para que gente que no hace nada gane plata de arriba. No, no es justo, no es justo. Termino reventada del cansancio de laburar todo el día para que no me alcance para nada más. No puedo aspirar a tener mi casa propia, no puedo aspirar a tener mi auto propio, no puedo aspirar a nada más que apenas llegar a fin de mes y ni eso”, agregó.

Andrés y Paola son una pareja de Jujuy, pero viven en la Ciudad de Bueno Aires: “Estamos felices por el cambio, por todo. La verdad que era éste el resultado que estábamos esperando. Estamos felices. Por eso estamos acá. Hubo campaña del odio, del miedo. Le tiraron mucha mala onda, mucha campaña, pero la verdad que ya está, la gente se cansó, todos los argentinos se cansaron de que les estén robando”.

Helen Puentes es venezolana y lleva 5 años en Argentina. «Obviamente todos saben cómo es la situación del venezolano. Y nos guste o no nos guste, no somos migrantes, somos exiliados políticos. Lamentablemente, somos desplazados de nuestro país por culpa de los gobiernos de izquierda. Entonces, se arriman los pueblos a buscar otros horizontes», dijo.

Y agregó «Milei representa precisamente eso, el que un país no siga gobernado por los mismos. Entonces, hay que darle un voto, un voto de fe a este país. Este país es hermoso, nos recibe con las puertas abiertas, nos brinda un montón de oportunidades. Entonces, hay que aprovecharlo y hay que seguir trabajando de las manos con todos ustedes».

La concentración frente al búnker de Milei. Foto: APLa concentración frente al búnker de Milei. Foto: APPor último señaló: «Hemos seguido la carrera de Milei desde hace bastante. Es inverosímil pensar que tengan un candidato que está en el Gobierno y que pretenda convencer a un país de que estando en el gobierno va a ser diferente cuando él es Gobierno. Es ilógico. Sabíamos que el argentino iba a despertar y no iba a querer un pedacito de esa torta malvada que le tocó a Venezuela, que viene de Cuba, que Brasil está comiendo, que Colombia comenzó a comer. Entonces, basta de ideología, tenemos que trabajar».

La escenografía también tenía lo suyo para aportar. Muchos vecinos cayeron con una máscara de león. Otro manifestantes sostenía en sus manos un cajón fúnebre con la leyenda: «Rip Kirchnerismo. La casta política. Pinocho y su campaña del miedo», con las fotos de Massa y Cristina Kirchner.

También hubo contrastes, como en Florencio Varela, donde reinaba el silencio y algunos vecinos pasaban quejándose en voz alta por el resultado del balotaje. Hasta algunos vecinos, jubilados, lloriqueaban un poco.

PS

Más noticias
Noticias Relacionadas