InicioSociedadA dos horas del cierre en Misiones votó el 65% del padrón...

A dos horas del cierre en Misiones votó el 65% del padrón superando la media nacional de 62%

domingo 19 de noviembre de 2023 | 16:33hs.

El sondeo de participación en Misiones, realizado por las Unidades Regionales de la Policía de Misiones, arroja que a dos horas del final de la elección votó en la tierra colorada el 65% de los empadronados. Estás son estadísticas superiores a las elecciones Primarias y similares a las Generales, para las 16. El corte de estadísticas de las 16 en la tierra colorada arroja una presencialidad del 65% para este domingo, lo que representa una mayor participación que en las elecciones Paso donde el corte arrojaba un 52% y de las Generales donde arrojaba un 73% a la misma hora. 

A nivel nacional la elección también se desarrollaba con normalidad y, a las 16, ya había votado el 62 por ciento del padrón, superando el porcentaje de participación para esa misma hora de las elecciones generales

del pasado 22 de octubre, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). En tanto que, en las generales del pasado 22 de octubre para las 16, había votado el 59 por ciento del padrón, y a las 17, ya había participado el 66 por ciento de los empadronados.

 

Para las 15, ya habían emitido su voto Massa, Milei, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y varios mandatarios

provinciales, así como el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi y la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel.

Esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027, es decir la renovación de los cargos del Poder Ejecutivo: presidente y vicepresidente. El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y continuó el 22 de octubre, con las elecciones generales.

Con esas dos votaciones, el electorado fue perfilando el orden de sus preferencias político-partidarias hasta este último tramo, en el que sólo hay dos boletas en el cuarto oscuro: la de UxP, con la fórmula presidencial

Massa-Agustín Rossi, y la de LLA, con el binomio Milei-Victoria Villarruel. El tamiz electoral iniciado tres meses atrás dejó fuera de carrera a 19 fórmulas presidenciales que no superaron el piso del 1,5% de votos

necesario para participar de las generales.

Los resultados de las PASO de agosto mostraron una paridad de tres tercios, más allá de que LLA logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) y, en un tercer lugar, UxP. Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.

Esos números confirmaron la realización del balotaje porque ninguno de los aspirantes más votados logró el puntaje legal necesario para consagrarse presidente en primera vuelta. Pero además los resultados astillaron los acuerdos partidarios puertas adentro de JxC, con el apoyo unilateral de un sector del PRO -alineado con

Bullrich y con el expresidente Mauricio Macri- al postulante partidario y el enojo del resto de los miembros de la coalición: la UCR y la Coalición Cívica (CC).

Los comicios de octubre mostraron también no sólo un viraje en las preferencias, sino un mayor caudal de votantes: hubo un 8% más de personas que acudió a las urnas en octubre (77,04%), en comparación con el 69% que lo hizo en las PASO de agosto. 

Los votos que emitan las y los ciudadanos en el balotaje pueden calificarse como válidos y nulos, dos categorías que contemplan, entre otras, las opciones «afirmativos», «en blanco», «recurridos» y «de identidad

impugnada», explicó la Cámara Nacional Electoral (CNE). El Código Nacional Electoral establece que los tipos de votos válidos son los «afirmativos», que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada una de ellas se eligen boletas de fuerzas políticas diferentes.

Además, la CNE aclaró que son válidas para votar en el balotaje de hoy las boletas oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a presidente y vicepresidente. En tanto, los ciudadanos habilitados para votar hoy deberán presentarse con el ejemplar del documento de identidad que figura en el padrón o bien uno más nuevo.

Notas Relacionadas

La participación llega al 33% y supera la media nacional que alcanza el 30%

En Misiones crece la participación respecto de las Paso y las Generales

Abrieron los centros de votación para definir al próximo presidente entre dos proyectos de país antagónicos

Argentina define su futuro en el balotaje

Destacan la transparencia del sistema electoral argentino

Se distribuyeron más de 104 mil urnas en toda la Argentina

Todos los presidentes de Argentina

Las boletas válidas son las de las generales y balotaje

Autoridades de mesa serán las mismas de las generales

Más noticias
Noticias Relacionadas