InicioEspectáculosGuillermo Francella habló de El Encargado, Muchachos y de su preocupación por...

Guillermo Francella habló de El Encargado, Muchachos y de su preocupación por la realidad de la Argentina

En viaje a los Emmy, el actor no solo se mostró contento con el recibimiento que tuvieron las producciones de las que participó en el último tiempo, también compartió su opinión sobre la situación actual del país.

Mariana Mactas

18 de noviembre 2023, 18:25hs

Video PlaceholderGuillermo Francella habló de “El Encargado”, “Muchachos” y de la preocupación por la realidad de la Argentina (Foto: Star+)

Éxito de las plataformas, la serie El Encargado, creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, pone al aire su segunda temporada con siete episodios de media hora que encuentran a Eliseo (Guillermo Francella) feliz. Lo que habrá que ver es cómo termina, cuando llega una nueva enemiga (María Abadi) que lo podría terminar aliando con su anterior némesis, el vecino Zambrano (Gabriel Goity). Se sabe que habrá una tercera temporada, aunque no se haya anunciado oficialmente, porque El Encargado logró conectar con la audiencia.

De acá y de afuera: entrevistamos a Guillermo Francella robando minutos a su break de almuerzo entre largas jornadas de grabación, un día antes de volar a Nueva York para la ceremonia de entrega de los premios Emmy. El Encargado está nominada como mejor comedia, compitiendo con una serie francesa, Le Flambeau, inglesa, Derry Girls, y de la India, Vir Das: Landing. También está nominada la notable Iosi: el espía arrepentido, y su protagonista, Gustavo Bassani, como Mejor Actor.

Guillermo Francella en

Guillermo Francella en «El encargado» (Foto: Star+)

A Francella le brillan los ojos de alegría por la distinción. “Me ilusiona muchísimo —dice—. El Oscar es en el cine, Tony en teatro, Grammy en música y este Emmy internacional para la televisión es una distinción importantísima para la serie, imaginate. Tengo entendido que el año pasado ganó Sex Education, así que la vara está alta. Y sé por amigos que la han visto y me han contado que gusta y mucho”.

-Cuando decíamos de que había algo muy quintaesencial porteño en ese encargado de edificio, pero a la vez conflictos muy universales…

-La figura del encargado es muy argentina y muy latinoamericana. En Estados Unidos están los de la galera en la puerta, o tipo managers, no son como los porteros nuestros. Es más, allá le han puesto un título, The Boss, que no es, así no se llama al encargado. Pero es universal lo que cuenta, cómo lo cuenta, esta cosa empática, angelada y diabólica a la vez, y oscura. Desde el lugar interpretativo es maravilloso las satisfacciones que te genera. Y a la gente la cautivó y mucho

-En una enorme parte, gracias a tu composición. ¿Cómo te fuiste llevando con el personaje, ahora que se estrena la segunda parte y habrá una tercera?, ¿ya lo querés?

-Sí, y creo que la gente también. Es algo llamativo, viste que los malos… pero los propietarios también tienen lo suyo para con él, y él tiene esa cierta ironía, se siente agredido, sabe que los cuida, que los protege, sabe que debería recibir el mismo trato y no lo recibe. Me metí mucho, me gusta, lo entiendo, hablamos mucho con Cohn y Duprat cuando llegan los primeros libros, hacemos reuniones, cascoteamos mucho al guion, como se dice, lo transitamos. Ya sabemos la primera temporada todo lo que fue, alguien decide poner una pileta en la terraza y eso implica dinamitar la casita de él, con todo lo que trae. En la segunda pasan otras cosas, pasa de todo en siete capítulos, pero siempre hay escollos, en este caso dos fuertes, y un asunto fortuito que a él le genera un gran bajón. No quiero espoilear.

Guillermo Francella y el Puma Goity en

Guillermo Francella y el Puma Goity en «El encargado» (Foto: Star+)

-Es muy bueno cómo te sale eso de que el tipo de pronto conmueve.

-Querés que gane. Es un placer, nada más lindo que tener tanto juego porque no abundan los buenos guiones así, hay un grupo muy valioso de autores, además de Cohn Duprat, y se trabaja con mucha conciencia. En el set también, son muy milimétricos, de cada encuadre, cada toma, todo cuenta, su plantita carnívora, todo tiene un significado. Cohn y Duprat vienen trabajando en muchas cosas, también en Nada el personaje de Brandoni tiene algo de lo porteño total. Ese crítico gastronómico venido a menos. Ellos son como Woody Allen de Nueva York pero de Buenos Aires, les digo. Y conocen bien a estos personajes.

-Hablando de cosas muy nuestras, le pusiste la voz a Muchachos, el docu sobre la selección campeona que estrenará en cines y luego en plataformas. Otro placer, supongo.

-Y sí, como hincha que soy de fútbol cuando lo leí, cuando me lo mostraron me emocionó mucho. Me acuerdo que, a medida que pasaban los minutos, con un guión de Hernán Casciari, me encantó, todo un arco de las frustraciones de los argentinos, que como dice el texto no fue sólo un Mundial, ¿qué fue ese millón de personas en el Obelisco? Algo explosivo, que no tiene precedentes en nuestra historia. ¿Qué nos pasó, qué hubo detrás de eso? De eso habla la película. Volver a ver ese festejo después de un año me conmueve, porque impacta en este presente, en este añito que tuvimos, dios mío… Y habla de cómo es el argentino, también. Un sujeto que previo al partido de Arabia tenía una confianza, una fe, una ilusión, y dos horas después silencio, no existíamos. El ser humano por naturaleza es insatisfecho, pero el argentino tiene no el tango, pero algo en su alma que, por supuesto que fue duro, ese silencio que siguió fue… dios mío. Y volver a ver esa alegría ahora conmueve porque pobre argentino, se merece algo así, un masajito al alma, una caricia. En esta película se habla de eso, de cómo somos, de qué ha ocurrido. Un poquito antes denostaban a Leo Messi: que si no es argentino, que si no canta el himno. Esa cosa detractora de algunos y de golpe, el mesías.

Guillermo Francella interpreta a Eliseo en

Guillermo Francella interpreta a Eliseo en «El encargado» (Foto: Star+)

-¿Por dónde pasa tu preocupación por la situación actual, como ciudadano?

-Lo que pasa me preocupa, ¿cómo no me va a preocupar?¿Lo podemos vivir naturalmente? Yo creo que no. Estoy metido once horas por día acá, incluido el almuerzo, con mucha letra a saber, pero estoy aún así viviendo la realidad de todos, la de ahí afuera, la que nos genera preocupación a todos los argentinos, los jovencitos, los que no pueden proyectar. Vos tenés hijos y también analizarás lo tuyo. Optimismo no hay, en Argentina ahora, con lo que está pasando, no hay. Yo a los políticos nunca los necesité, a ninguno. Que venga el que quiera, toda la vida me la hice yo solo, sin ayuda de nadie, no es que el gobierno colaboró conmigo en algo en la vida. No los necesito, no los necesité ni los necesitaré. Pero tengo hijos, tengo amigos, tengo familia que tienen hijos, así que por supuesto que me preocupo por todo esto.

-Muchos de tus colegas firmaron solicitadas, hicieron públicos no ya su voto sino su llamado a que los demás votaran una de las opciones

-Allá ellos, yo no soy de hacer así, pero los respeto muchísimo, desde ya.

-¿Ya tenés pensado tu discurso de aceptación?

-Vamos a ver. Una de mis asignaturas pendientes es el inglés, así que voy a pedir ayuda. Pero diría que me da mucha satisfacción que nos hayan distinguido porque el jurado supo ver la calidad de un contenido. Les diría que lo han visto bien. En este caso estoy muy convencido de que lo tenemos es valioso. Tenemos que estar orgullosos de lo que pasa con todos nosotros a nivel cultural, y en otras áreas también. Nos destacamos. De que tenemos talento, no hay ninguna duda.

Guillermo Francella protagoniza

Guillermo Francella protagoniza «El encargado» (Foto: Star+)
Más noticias
Noticias Relacionadas