InicioSociedadEl PSOE registra en solitario la ley de amnistía ante las dudas...

El PSOE registra en solitario la ley de amnistía ante las dudas de última hora de ERC

El PSOE mueve ficha. El grupo parlamentario socialista ha decidido registrar en solitario la ley de amnistía esta tarde en el Congreso, según ha podido saber este diario de fuentes parlamentarias. De forma presencial y minutos antes de que cerrase el registro de la Cámara alta. Algunos socios parlamentarios como EH Bildu y BNG reclamaban más tiempo para poder analizar la norma y hasta ERC pidió perfilar aspectos «técnicos de la norma» para sumar su firma. Según alegan fuentes de la formación republicana, su intención pasaba por modificar el texto para asegurar la inclusión de las causas relacionadas de terrorismo con Tsunami y los CDR, que según el texto solo serían amnistiadas si hay sentencia firme. Sin embargo, el acuerdo con Junts pasaba por registrar la norma antes de la investidura y los socialistas han optado por tomar la iniciativa y no esperar más.

El PNV, por su parte, revisó la ley de amnistía y en líneas generales se mostró «de acuerdo con el texto que se le ha hecho llegar». Sin embargo, explican que no han firmado la proposición de ley «porque las partes negociadoras no lo han requerido».

El PSOE se ha negado de modificar el texto, como reclamaba ERC, tanto por no estar de acuerdo con los cambios propuestos como por sus prisas para dejar registrada la norma antes de la investidura sin asumir más demoras. Fuentes parlamentarias explican que ahora se abre el proceso de tramitación, aunque todavía falta la calificación de la Mesa del Congreso, y que los socios tendrán tiempo para marcan posición con la admisión a trámite, primero, y el periodo de enmiendas, después. Lo que no logra por tanto el PSOE con esta decisión es garantizar un proceso sin sobresaltos, con todos los socios actuando en bloque y rechazando la posibilidad de incluir enmiendas.

Más noticias
Noticias Relacionadas