InicioDeportesTres meses y 310 mil dólares: la ardua negociación que llevó a...

Tres meses y 310 mil dólares: la ardua negociación que llevó a Enzo Francescoli a River

Hoy cumple 62 años el Príncipe, uno de los máximos ídolos del club de Núñez. El comienzo de su historia de amor fue complicado, por las idas y vueltas de la transferencia y por el bajo nivel del uruguayo en su primer año.

12 de noviembre 2023, 13:21hs

Enzo Francescoli, River Plate

Una de las imágenes más emblemáticas de Enzo Franescoli en River: el beso a la Copa Libertadores de 1996. Foto: Clarín

Una de las mejores jugadas de Enzo Francescoli, tal vez, la hizo de civil. Y fuera de la cancha. Fue él quien evitó que un tal Marcelo Gallardo firmara su contrato como director técnico de Newell’s Old Boys y lo hiciera con River Plate. Y eso que en botines el uruguayo, que cumple 62 años, hizo historia de la grande con la banda cruzada en el pecho. Claro que su llegada no resultó tan fácil.

El Príncipe nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo. Debutó profesionalmente en Montevideo Wanderers hasta que en 1983 llegó al club de Núñez. Convirtió 137 goles con la camiseta de River, es el máximo artillero extranjero del club y el séptimo en la tabla histórica. Además, conquistó siete títulos, incluidas Libertadores y Supercopa, y en cuatro torneos terminó como máximo anotador.

Francescoli fue quien eligió a Gallardo para el puesto de DT de River. (Reuters)

Francescoli fue quien eligió a Gallardo para el puesto de DT de River. (Reuters)

Desde el año 2013 se convirtió en director deportivo y una de las primeras decisiones que tomó fue la contratación de Marcelo Gallardo, quien había sido entrenador y campeón con Nacional de Uruguay y estaba a punto de aceptar la oferta de Newell’s. Incluso, se volvió a Buenos Aires a mitad de camino a Rosario.

La historia entre el Príncipe y River tuvo sus tropiezos al comienzo. Primero hubo una negociación complicada. Y después le costó mucho adaptarse al fútbol argentino, al punto que recibió muchas críticas y hasta se puso en duda su continuidad en River.

Fue eterna negociación que tuvo que librar Rafael Aragón Cabrera, por entonces presidente del club argentino, para poder destrabar su salida de Montevideo Wanderers y traerlo desde Uruguay. Encima, al mismo tiempo también lo buscaba el Milan de Italia, recomendado por la gloria charrúa Pepe Schiaffino. Incluso, el gigante italiano llegó a ofrecer 400 mil dólares para llevárselo.

Leé también: A 29 años del regreso de Enzo Francescoli a River: las figuras que lo acompañaron en aquel equipo campeón

La negociación con River fue larga e intensa. Wanderers primero pidió 600 mil dólares, algo que en Núñez no podían pagar por la difícil situación económica que vivía en esa etapa. Desde River intentaron con una contraoferta de 100 mil más dos jugadores. En Uruguay fue rechazada.

Ahí arrancó un ida y vuelta que se extendió por más de tres meses, pero al final hubo acuerdo: River terminó poniendo 310 mil dólares, a pagar en dos cuotas, y Wanderers se quedó con el 20% de una futura venta. “Fue la negociación más compleja que he enfrentado”, recordó tiempo después Aragón Cabrera.

Video PlaceholderDiez grandes goles que Enzo Francescoli convirtió en sus dos etapas en River.

Al momento de firmar su contrato con River, estuvieron presentes el empresario Guillermo Cóppola, y dos jugadores uruguayos: el delantero Alberto Bica, quien pasó a Nacional como parte de pago de Antonio Alzamendi, y el volante Ariel Krasouski, también surgido en Wanderers, por entonces futbolista de Boca.

“Cuando ya me estaba haciendo ilusiones, todo quedaba en la nada. Me llegué a sentir mal, preocupado, pero después me di cuenta de que lo mejor que podía hacer era apartarme de todo, olvidarme del tema y que las cosas siguieran su curso”, reflexionó apenas llegó el Príncipe.

Leé también: A 37 años de una obra de arte: el gol de chilena de Enzo Francescoli contra la selección de Polonia

“Si venía a River con un mes y medio de problemas en la cabeza no servía, y si me quedaba en mi equipo tampoco era bueno andar tan preocupado. Las últimas semanas conseguí escaparme y meterme en mi mismo. No fue fácil, pero lo logré gracias al apoyo de mi familia y de mis amigos”, agregó Francescoli en una entrevista con El Gráfico luego de confirmar su llegada al Millonario.

El resto es historia conocida. Es uno de los mayores ídolos y el máximo goleador extranjero de River. Fueron seis años de pura gloria como futbolista.

Más noticias
Noticias Relacionadas