InicioSociedadLa vacuna contra el dengue genera inmunidad durante cuatro años y medio

La vacuna contra el dengue genera inmunidad durante cuatro años y medio

viernes 10 de noviembre de 2023 | 5:30hs.

Se presentó ayer en la Ciudad de Buenos Aires la vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio Takeda y de esta manera el fármaco ya está disponible en el país. El Territorio fue uno de los medios presentes en el evento en el que se indicó que las dosis demostraron protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus del dengue y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio.

De ahora en más a la vacuna se la pueden aplicar -con receta médica- todas aquellas personas a partir de los 4 años y se la encuentra en vacunatorios privados y próximamente en farmacias. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses y se logra reducir en un 85% los casos de hospitalización, es decir, el dengue grave. Además se obtiene una disminución del 61% en los registros de dengue sintomático.

A la consulta de este medio sobre el tiempo de protección o inmunidad que ofrecerá la vacuna y si existiría la necesidad de un refuerzo, Derek Wallace, vicepresidente y director del programa global contra el dengue en Takeda, respondió: “Los anticuerpos a largo plazo duran cuatro años y medio de acuerdo a los ensayos clínicos realizados”.

Al mismo tiempo, informó que para lograr este desarrollo científico se realizaron ensayos en 28.000 personas de trece países.

Gabriela Pittis, responsable para Latinoamérica (excepto Brasil) de Laboratorio Takeda, explicó que ya se aplicaron más de 1.500 dosis en el país y aconsejó: “Para las personas que quisieran vacunarse, la recomendación es que consulten a su médico tratante y, por supuesto, obtengan la prescripción para poder ir a hacerse la aplicación”.

Consultada sobre si el Estado argentino comprará dosis para inmunizar a la población de forma gratuita, dijo que eso dependerá de la recomendación que haga al Ministerio de Salud de la Nación la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) sobre cómo incorporar la vacuna al calendario nacional de vacunación.

“Esa población que esté incorporada en el calendario nacional recibirá la vacuna en forma gratuita. El resto de la población, con la recomendación de su médico tratante, podrá recibir la vacuna en un vacunatorio. En algunos Estados provinciales se manifestó la intención de comprar vacunas, como Salta, donde vamos a aprovisionarlos con 300.000 dosis que ellos definirán en qué población aplicar”, señaló.

El valor actual de la vacuna es de 37.514 pesos, no obstante es posible que las distintas prepagas y obras sociales ofrezcan a sus afiliados descuentos que podrán ser del 40% al 60% o incluso más.

Contraindicaciones

“Es una vacuna contraindicada en embarazadas y durante la lactancia y en pacientes inmunocomprometidos. Es un virus atenuado, muy parecido a la vacuna contra la fiebre amarilla”, sostuvo por su lado el médico infectólogo tropicalista Tomás Orduna.

“El dengue es una enfermedad de la pobreza, hay que cambiar la pobreza”, aseveró.

De su lado, Marcelo Quipildor, médico infectólogo de Salta, consideró que ante el alarmante panorama que se avecina urge la necesidad de implementar consultorios de febriles y control del vector. En este sentido dijo que el Estado salteño vacunará desde diciembre en algunas zonas a mayores de 25 años y hasta los 39 años.

En Argentina la vacuna fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a fines de abril de este año y es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.

En esa línea, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de un reporte emitido por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (Sage), afirmó que el dengue acarrea una importante carga para la salud pública de los países donde es endémico y, debido al cambio climático y a la urbanización, se prevé que ésta siga en aumento.

Si bien el dengue puede cursar sin síntomas o con síntomas leves, puede presentarse también con cuadros febriles agudos e inespecíficos, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos, también en ocasiones pueden aparecer erupciones en la piel. Cualquiera de estos síntomas requiere de una consulta inmediata con el médico.

Actualmente, el dengue constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina. El dengue grave se convirtió en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en varios países.

Algunos de los efectos adversos

Como efectos adversos, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar, fiebre y debilidad. Todos estos efectos fueron pasajeros, desaparecieron sin inconvenientes y están relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna. Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadas y mujeres en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

En cifras

$37.514

La vacuna salió al mercado este mes a un costo de 37.514 pesos. Se prevé que algunas obras sociales y prepagas ofrezcan descuentos.

Más noticias
Noticias Relacionadas