Provinciales 09/11/2023, 12:52hs.
Se trata de un proyecto que presentaron los productores autoconvocados del Alto Paraná misionero. Sobre este tema, habló Sergio Delapierre.
Los productores autoconvocados de la zona norte presentaron un proyecto de ley para la construcción de caminos alternativos, debido a que, con la lluvia, es difícil llegar a las chacras.
El autor de esta iniciativa es Sergio Delapierre, quien en una entrevista al programa “Otro Día Más” que se emite por la Radio Social Club 97.7, contó la situación que padecen los productores de esa zona de Misiones.
“El problema que tenemos en el Alto Paraná es que cuando sube el río Paraná hay inundaciones, se inhabilitan los puentes que están sobre Ruta 12, que sería el puente Banana, que le dicen que está entre Eldorado y el Piray, y un puente que es el Paranaí que está en la zona de El Alcázar”, explicó.
“Esos dos puentes, recreadas veces, se han cortado el tránsito porque el agua llegaba a rozar las vías de la estructura principal y las autoridades de Vialidad Nacional consideraron riesgo. Escuchando al ingeniero de Vialidad, nos hemos dado cuenta de que existe un riesgo en las estructuras de esos puentes y permanecen las condiciones climáticas que la corriente del niño, auguran más lluvias, más inundaciones durante varios años”, detalló el productor.
Asimismo, agregó: “consideramos que no tiene ninguna lógica seguir esperando para tener vías alternativas, porque la gente de Alto Paraná, por ejemplo, de Iguazú, Eldorado, Montecarlo, una vez que se cortan esos puentes quedamos virtualmente aislados, hay que hacer un desvío de más de 150 kilómetros por San Vicente, por la ruta 14”.
En relación a la iniciativa explicó: “proponemos que se hagan dos bypass, uno sobre el puente viejo del Piray Guazú, que está en la zona de Eldorado, y otro el puente sobre el Tarumá, que está en esa localidad homónima. Con esos dos puentes, si se los hicieran más altos, más anchos y se los conectara con la cinta asfáltica, tendríamos solucionado el problema en el caso de cortes en la Ruta 12”.
“Básicamente el proyecto es eso, también busca eliminar el escollo de cuando los manifestantes cortan la Ruta 12, generalmente lo hacen en Montecarlo, en Piray y nosotros quedamos también aislados por culpa de que no se puede transitar en la Ruta 12. El proyecto lo hice personalmente en base a las recomendaciones, a las quejas, a las charlas que tenemos con los productores”, precisó Delapierre.
Con respecto a la entidad denominada “productores autoconvocados”, señaló: “tenemos inscritos 5.000 productores en nuestro padrón, somos una entidad sin personalidad jurídica, es una entidad espontánea, pero que trabaja mucho y últimamente es de las pocas. Casi no hay asociaciones de productores que estén quejándose, es como que desaparecieron las 13 asociaciones que todos conocemos, muy pocas están haciendo acción gremial”, reveló.
“Tomamos la posta porque nos parecía que había muchas cosas que había que corregir, empezando por el tema de la inseguridad rural, fue que empezamos a incorporar el tema de los caminos, porque es realmente una vergüenza el estado de los caminos del interior”.
“La zona del Alto Paraná, todo el Alto Uruguay, Andresito, Eldorado, Montecarlo, Caraguatay, es un desastre el estado de los caminos rurales. Así que nos proponemos de esta forma llamar la atención de los gobernantes que queremos que se hagan vías alternativas y, a la vez, estamos reclamando, ahora estamos tramitando una reunión con el cómo es el presidente de la vialidad Provincial para armar algún tipo de consorcio o algo así, que funcione para que podamos arreglar los caminos rurales que es realmente muy dramático poder transitar hoy por el interior”, comentó Delapierre.