InicioSociedadLanzan campaña para prevenir la ceguera en pacientes con diabetes

Lanzan campaña para prevenir la ceguera en pacientes con diabetes

El viernes 1 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo la 23ª edición de su Campaña Anual Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

Durante ese día, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

La acción consistirá en la realización de fondos de ojos, un examen rápido e indoloro que consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.

La campaña se realizará en más de 140 centros oftalmológicos públicos y privados, entre ellos el Hospital Pediátrico de Posadas y el hospital de San Pedro.

Los centros de salud donde se realizarán los chequeos gratuitos se pueden consultar en: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2023 o al WhatsApp 11 58436257 (de 9 a 17 horas).

El coordinador de la campaña, Guillermo Iribarren, quien es jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO, dio más detalles al programa Primera Plana de la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Durante ese día, en un horario que es específico para cada lugar (en general todos atienden a la mañana y algunos atienden a la mañana y a la tarde), se revisan pacientes diabéticos en forma gratuita para ver si está afectada o no la visión por la diabetes. Si están bien, se los cita anualmente como se hace normalmente y si tienen alguna afectación de la visión por la diabetes, se les indica el tratamiento y se los orienta un poco sobre cómo resolver su problema“, explicó.

Se recomienda ir acompañado al examen de fondo de ojo, ya que allí “se ponen unas gotas para dilatar la pupila y esa dilatación de la pupila dura más o menos dos o tres horas, después tarda en disiparse el efecto y algunos pacientes que ya de por sí pueden no tener una condición visual muy buena, después, con la pupila dilatada, es peor”. Con más motivo, se desaconseja concurrir manejando al lugar del estudio.

El facultativo recordó que la diabetes es una de las principales causas prevenibles de ceguera en el mundo, pero “no es que todo paciente diabético va a ir a la ceguera, perosí tienen cierto riesgo de tener complicaciones visuales, como también las pueden tener a nivel cardiológico, a nivel de los riñones o a nivel de la circulación de las piernas, que son básicamente las cuatro órganos que más se afectan”.

En ese sentido, “la mejor prevención de cualquier complicación es un buen control de la diabetes, o sea, que el paciente sea diagnosticado a tiempo, que controle bien su glucemia ya sea con insulina o con medicación; y a nivel visual, lo más importante es hacer un examen de fondo de ojo en forma periódica”.

“Cuando uno tiene problemas en la vista, piensa que su visión está disminuida, va al oftalmólogo para que vea si tiene algo o no. Pero la diabetes tiene la particularidad de que el paciente puede no tener mayores síntomas y ya tener afectado el ojo -sobre todo la retina- por la diabetes. Por eso es tan importante que, aunque el paciente vea bien, igual se controle”

Más sobre la retinopatía diabética

¿Qué es?
Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas en sus inicios. En paralelo, los riesgos de que los pacientes diabéticos desarrollen esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

¿Cómo se diagnostica?
El médico oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

¿Por qué es importante la prevención?
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. Según datos de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en Argentina existen alrededor de 4.000.000 de personas que padecen esta enfermedad, pero un alto porcentaje de ellas no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Cabe destacar que, desde el inicio de la campaña en 1999, se han atendido más de 40.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.

Es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos, con examen del fondo de ojo, al menos 1 vez por año, y a cargo de un médico oftalmólogo, ya que es el único profesional con la capacitación suficiente para realizar esta tarea dentro de su área de incumbencia.

Fuente: Consejo Argentino de Oftalmología

La entrada Lanzan campaña para prevenir la ceguera en pacientes con diabetes se publicó primero en Primera Edición.

Más noticias
Noticias Relacionadas